A mi entender, los católicos rezan a bastantes santos, y no sólo a algún laico difunto, y todos ellos santos especiales, sin duda, son canonizados. ¿La canonización hace a un santo meritorio ante Dios?
Prefiero una perspectiva de aquellos que tienen esta tradición en su fe hacia Dios.
La canonización no cambia el estatus de un individuo a los ojos de Dios, nada puede cambiar eso. Lo que hace es hacer una declaración sobre lo que la Iglesia piensa de ellos:
Canonizando a algunos fieles , es decir, proclamando solemnemente que practicaron la virtud heroica y vivieron en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce la fuerza del Espíritu de santidad en ella y sostiene la esperanza de los creyentes al proponerles a los santos como modelos e intercesores.
( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 828)
En otras palabras, la canonización lo que hace es oficializar a todos los católicos que la Iglesia reconoce, por el poder del Espíritu Santo que actúa en ella y la guía, que cierta persona ha vivido una vida innegablemente santa y llena de gracia; que puedan ser usados como modelos para nuestro intento de vivir una vida cristiana; y que nosotros aquí en la Tierra podamos pedirles que intercedan por nosotros ante Dios, para pedir la misericordia de Dios y la intervención a nuestro favor.
No siempre es el caso, sin embargo, que aquellos cristianos que son reconocidos como santos fueron formalmente canonizados. La Santísima Virgen María, por ejemplo, siempre ha sido considerada santa, pero nunca pasó por un proceso de canonización (¡no es que ella tuviera un problema!) Pero por lo general, en tiempos relativamente modernos, ha habido algún proceso para el cual la Iglesia ha puesto candidatos para tan grande santidad, no en beneficio del candidato sino de la Iglesia.
La canonización, la beatificación, etc., no alteran el mérito.
Padre John Hardon, SJ, define "mérito" en su Diccionario Católico :
Recompensa divina por la práctica de la virtud. Es una doctrina católica que por sus buenas obras una persona en estado de gracia realmente adquiere un derecho a una recompensa sobrenatural de Dios. "La recompensa dada por las buenas obras no se obtiene por las acciones que preceden a la gracia, sino que la gracia, que es inmerecida, precede a las acciones para que puedan ser realizadas meritoriamente" (II Concilio de Orange, Denzinger 3 88).
Padre Hardon enumera lo que puede aumentar el mérito :
Factores que aumentan la recompensa sobrenatural de una persona por las buenas obras realizadas en estado de gracia. Hay cuatro de estos factores:
el grado de gracia santificante en el que una persona realiza alguna acción moralmente buena;
la intensidad de la voluntad con que se realiza un acto;
la sublimidad de la acción realizada; y
la pureza del amor o el desinterés que anima la actuación.
Las dificultades por sí solas no aumentan el mérito sobrenatural, pero, siempre que una dificultad no sea culpable, exige normalmente un esfuerzo adicional de la voluntad y, por lo tanto, aumenta indirectamente el mérito derivado de un acto moralmente bueno realizado en estado de gracia.
Véase Summa Theologica I-II q. de Santo Tomás de Aquino . 114 ("Sobre el mérito") para más detalles.
Testigo
KorvinStarmast
eviscerado mate