¿La biblia de Gideon en mi habitación de hotel es un problema?

No estoy exactamente seguro de cómo funciona un contrato de habitación de hotel estándar, pero suponiendo que estoy alquilando la habitación y tengo responsabilidades similares a las de propietario de todo lo que contiene, ¿es un problema si hay una biblia de Gedeón en la habitación? ¿Qué pasa con otros artículos religiosos no judíos, como una imagen/estatua de Buddah?

Las biblias de Gedeón no pertenecen al hotel, pertenecen a los Gideon, quienes las reemplazan de forma gratuita (o eso dice la tradición estadounidense común sobre el tema).
Incluso si tuvieras la Biblia, ¿de qué manera sería eso un problema?
Incluso mejor que el de Gideon, algunos hoteles ahora tienen el Libro de Mormón justo encima del cajón.

Respuestas (2)

בס"ד

  1. Propiedad

Con respecto a si tiene propiedad con un alquiler.

La totalidad del hotel pertenece al propietario del hotel, incluidas las habitaciones que nosotros, los huéspedes, alquilamos al propietario, por lo que cuando llevo el hotel dentro de la propiedad de ese propietario. La habitación que alquilo en el hotel no es de mi propiedad a menos que sea un alquiler a largo plazo y todos los objetos muebles me pertenezcan, de lo contrario soy simplemente un huésped en su casa. Rabino Jaim Tabasky

Esto fue en respuesta a si uno puede llevar el Shabat de una habitación a otra sin un Eiruv Chatzerot.

  1. la biblia de gedeon

Uno no debe rezar frente a un espejo o una pintura. Según algunas autoridades, si hay una Biblia de Gedeón en la habitación, debe colocarse en un cajón antes de rezar Derech Pikudecha (Lo Sa'aseh #11: Hagah), Shaylos U'teshuvos B'tzel Hajochma 2:84.

  1. Si dicha parafernalia se considera avodah zara en absoluto.

Pinturas/Imágenes de Avodah Zara (aquí se hace referencia a una cruz). Fuente aquí

Si hay una imagen o pintura que contiene una cruz o un elemento similar, aunque no se consideraría inclinarse ante una cruz, es mejor ser estricto y no [daven, aprender o] inclinarse en la dirección de tal imagen. (Psak de Rav Chaim Kanievsky Shlita)

En lo que respecta a los objetos del budismo, definitivamente se consideran avodah zara.

Tengo entendido que los budistas en realidad adoran la estatua de Bhudda, en cuyo caso la estatua está prohibida y debe ser destruida. También he visto citar a importantes poskim en este sentido. Ciertamente, está prohibido que un judío posea una estatua de este tipo. Chaim Tabaski

Sin embargo, existe una discusión sobre si las imágenes idólatras como arte se consideran avodah zara. Mira aquí

Para resumir

Rambam, Avodah Zarah 6: 7, que establece que si el estado se hace para mostrar, y no para la idolatría, se permite obtener beneficios de él.

Mientras

Tur (Yoreh De'ah 141) escribe que en caso de duda, el ídolo/estatua está prohibido

Pero

Taz (141: 2) escribe que esto solo es cierto en circunstancias de itchazek, lo que significa que hay una razón concreta para sospechar idolatría.

Aunque Shach lo niega, hoy en día la gran mayoría de las estatuas se hacen como obras de arte y no como idolatría, y a menos que uno tenga una razón concreta para sospechar lo contrario, no habría prohibición de conservar la estatua.

Sin embargo, lo anterior solo se aplica a ser indulgente al beneficiarse de una venta y propiedad (cf. Mire aquí arriba). Entonces, si es un problema poseerlos, es discutible.

Sin embargo, todas estas son generalidades, cualquier acción que se tome debe consultarse con un rabino ortodoxo calificado.

Todo es propiedad del hotel (o incluso puede pertenecer a algún grupo religioso, no al hotel), no tuyo. Así que no es tu problema. Lo mejor que puedes hacer es simplemente ignorarlo.

Aquí hay una prueba rápida: si estuvieras en una conferencia y un rayo cayera en la habitación del hotel y la incendiara, ¿el hotel esperaría que pagaras por una biblia nueva? ¡Por supuesto que no! (Si dañó su propiedad, esa es una historia diferente). ¿No es su responsabilidad, en cuanto a la propiedad? Entonces no es tu responsabilidad, en cuanto a religión.

El Talmud habla de poseer Jametz en Pesaj; había judíos que tenían que almacenar comida para el ejército persa en sus casas. El arreglo era que los judíos tenían la responsabilidad financiera sobre ella, es decir, si la casa se incendiaba debido a la caída de un rayo, se esperaba que el judío reemplazara la comida. Esto significa que la comida es responsabilidad del judío y, por lo tanto, si es Jametz, no podría tenerlo en su casa en Pesaj.