Kohain Primeras preguntas

1) ¿Existe un Din de que se debe permitir que un Kohain lo corte en línea en un supermercado debido a "Vkidashto"?

2) ¿Van primero cuando se trata de Davening cuando hay dos Chiyuvim?

3) Cuando aprendes Shach y Taz en Shulchan Aruj, ¿tienes que aprender Shach primero ya que él era un Kohain?

Estaba pensando si debería convertir esto en tres preguntas separadas. Mientras tanto, si alguien tiene una respuesta a un solo aspecto de la pregunta, se lo agradecería.

Respuestas (2)

Un kohein tiene preferencia en:

  • "abrir primero" - en la lectura de la Torá o cualquier asunto de honor.

  • "bendecir primero": él obtiene los primeros agarres en un zimun (alt- para hacer hamotzi)

  • "tomar una buena porción primero"

En el último ejemplo, Ran en Nedarim (62b) , así como Rashi en Gittin, explican el caso dividiendo partes iguales con un israel, donde la elección del kohen es más bien una parte subjetivamente más agradable.

Vemos que un kohen no puede socavar los derechos de otro. Si sus derechos son iguales, la preferencia va al kohen. Así que para responder a sus preguntas:

  1. No, no puede cortar la línea.
  2. En teoría, sí (ver también Pri Megadim (Eshel Avraham) OC 53:14 ), pero las comunidades pueden anular esa regla al establecer un shul.
  3. Suena extraño, pero no tengo una fuente.

Una versión interesante de # 2: dado que un Kohen tiene derecho al primer honor, pero no todo el honor, si mincha y maarivv se otorgaron de una sola vez, ¿Israel puede liderar maariv?

En cuanto al n.° 3, las reglas anteriores no se aplican a los productos del kohen , sino al propio kohen . Tal vez sería otra cosa si el Rav Shabtai Kohen y el Rav David [Halevi] Segel estuvieran haciendo fila esperando para presentar sus chidushim .
Buen hallazgo en el Peri Megadim! Aquí hay un seguimiento judaism.stackexchange.com/q/13553/759
No entiendo #1. ¿Por qué Israel no debería permitirle cortar la línea? ¿Simplemente porque de lo contrario obtendría una ventaja injusta de no tener que esperar? ¿No es ese el objetivo de que él vaya primero?

La pregunta 3 se le hizo a Rav Yosef Chaim Sonnenfeld aquí 105 , y él respondió, sin buscar fuentes, que no existe tal obligación.