Kidush para una niña

¿De dónde viene la idea de hacer un kidush (fiesta) en la mañana de Shabat cuando nace una niña? ¿Hasta dónde se remonta esta práctica?

Gracias. Ese artículo tiene al menos dos buenas fuentes (avel rabasi y los hijos de Booz) que no había visto en otros lugares que estaba buscando.
¿Qué es esta práctica? ¿En qué shabat se hace esto? ¿El primero? ¿Es esto diferente a un kidush para celebrar cualquier otra cosa emocionante, como un compromiso o una graduación? Edite para respaldar la existencia de una práctica tan particular.
¿En qué comunidades has visto esto? ¿Se proporcionan tipos particulares de alimentos? ¿Se recita alguna liturgia en particular?

Respuestas (1)

** Espero que entiendas mi inglés :) **

Parece que no hay una Mitzva o Halakha formal para hacer una fiesta en esta situación, sino algo que se formó durante la época medieval. Un poco más al respecto puedes leer aquí:

habat Zeved

Me gustaría agregar (de la Wikipedia hebrea de Zeved habat) que la fuente de la palabra Zeved (que significa presente/מתנה) proviene de Génesis (Parashat Vayeitzei), donde Lea la usó después de dar a luz a Zabulón:

כ) וַתֹּאמֶר לֵאָה, זְבָדַנִי אֱלֹestarִribם אֹתִי זֵבֶד טוֹב-dormַפַּעַם יִזְבְּלֵנִי אִישִׁי, כִּי-itud. וַתִּקְרָא אֶת-שְׁמוֹ, זְבֻלוּן

  • Traducción:

(20) Y Lea dijo: 'Dios me ha dotado con una buena dote; ahora habitará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos. Y llamó su nombre Zabulón.

Ahora bien, según el Masoret Dina nació con Zabulón, y por eso encontramos una pista en la palabra Zeved para ambos ( Z e b ulun y D ina)- al menos en hebreo (letras זב de זבולון y ד de דינה) .

Espero que haya sido útil :)

Editar: como respuesta al comentario del escritor de la publicación: encontré esta fuente בית אהרן וישראל (en hebreo) que contiene un artículo llamado: "Fuente para hacer Kiddush en Shabat donde una niña recién nacida recibe un nombre"; (por Rabby Gutfreund).

Ahora, no estoy tan seguro de entender completamente su artículo, y si alguien quiere editar mi respuesta, siéntase libre de hacerlo.

pero según él, parece que la gente solía tener Kidush en Shabat después de darle un nombre a la nueva niña. Además de otras razones, dice que el proceso de 'Nombrar' y el Kidush se establecen en Shabat, porque "la gente está en sus casas" ("העם מצויים בבתיהם"), es decir, es conveniente. Por último, escribió que existe una conexión/dependencia entre el Kidush y el proceso de 'nombrar', de modo que algunas personas no le dan un nombre al bebé hasta que es posible hacer un Kidush (y por supuesto, eso solo puede suceder en Shabat o Iom Tov, etc.).

Sagiv bienvenido a Mi Yodeya, ¡y gracias por tu primera respuesta! Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . ¡Espero que encuentres más preguntas y respuestas de interés y sigas aprendiendo con nosotros!
+1 Eso es bueno, gracias. Ideas similares al enlace que Gershon proporcionó en los comentarios a la pregunta.