Kibbud para esposa

No hay obligación de la Torá (que yo sepa) de kibbud para una esposa; sin embargo, en mi experiencia, los esposos tienden a mostrar un honor especial por sus esposas. Un ejemplo en el que esto se manifiesta con frecuencia es en Shabat, cuando el esposo a menudo le da un pedazo de jalá a su esposa antes de dárselo a cualquiera de los invitados a la mesa.

Mi pregunta es: si los padres del esposo están en su mesa de Shabat, ¿el kibbud av v'eym le exige que les dé jalá primero? También estoy haciendo una pregunta más general: ¿el kibbud av v'eim siempre triunfa sobre el kibbud para una esposa?

Dado que la esposa está (casi) siempre allí con él en Shabat, y los padres son invitados, diría que primero tiene que darle a la esposa debido a tadir v'sh'aino tadir, tadir kodem. (lengua en la mejilla)

Respuestas (3)

Con respecto a honrar a la esposa, el Gemoro Yevamot 62b dice: "Un hombre debe amar a su esposa como a sí mismo y honrarla más que a sí mismo". ת"ר האוהב את אשתו כגופו והמכבדה יותר מגופו ..... עליו הכתוב אומר ם לה

Pero hay una comparación entre honrar a los padres y honrar a Di-s en Kidushin 30b השוה הכתוב מוראת אב ואם למוראת המקום

Así que creo que kibbud av v'eim normalmente triunfa sobre kibbud como esposa.

Entonces, ¿qué pasa con el ejemplo práctico específico que di en mi pregunta con la jalá en Shabat?
@Daniel Vea el final de mi respuesta aquí judaism.stackexchange.com/a/11228/759
@AvrohomYitzchok Su comparación no es perfecta porque compara mora con kavod, y tampoco dice cuánto más que usted mismo para honrar a su esposa. Entonces, si pudiera obtener la última declaración, sería bueno. Sin embargo, +1 para la primera fuente.
@DoubleAA Entonces, con respecto a su respuesta vinculada, ¿eso significa que la costumbre de darle la jalá a la esposa no tiene nada que ver con el kibbud? Esto parece un poco diferente de la situación en la otra pregunta porque definitivamente todos necesitan comer algo de la jalá para que sea una comida.
@AvrohomYitzchok, pareces ser una declaración aggádica ( Y'vamos ) y un principio halájico muy general ( Kidushin ) para comentar sobre un tema halájico muy específico: esto suena como algo grandioso que puede hacer talmide chajamim (y tal vez tú seas uno), pero No puedo. ¿Es tu propio chidush ?
@ msh210 Es mi propio... pensamiento.
@Daniel, estoy especulando al extenderlo al caso del pan. Y tenga en cuenta que todos necesitan comer algo de pan eventualmente, pero IIRC hay algunos machlokot sobre si tienen que comer del pan lechem mishneh que fue bendecido, o si simplemente pueden ir a comer otro pan y confiar en que el bendecidor tendrá lechem mishneh. Así que todavía podría haber una ventaja adicional al comer el pan que se usa para la mitvza. Nuevamente, toda especulación de mi parte.
Ah, perdóname: lo que llamé la declaración agádica de Y'vamos es halájico: el Rambam lo cita ( Ishus 15:19), al igual que las autoridades halájicas posteriores.

No.

La Torá dice "que un hombre abandonará a sus padres y se adherirá a su esposa".

Maharik dice que si un hombre se enamora de una dama a pesar de las protestas de su padre, puede ignorar a su padre: un matrimonio fuerte es un valor religioso, ¡así que su padre le está diciendo que haga algo en contra de la Torá!

Escuche la serie de mp3 del rabino Willig en Kibud Av V'em para obtener más información.

¿Cómo respondería a la respuesta anterior de Avrohom Yitzchok?

Un hombre tiene que honrar a sus padres primero, pero una mujer tiene que honrar a su esposo, por eso el gemoro dice que su kiibud ov vo'em no es lo mismo que el suyo porque ella es mala con su esposo antes que con sus padres.

Sin embargo, el esposo tiene la obligación contractual de honrar a su esposa porque firmó en el kesubah "ano eflach v'okir yoseychi".

Andrés bienvenido de nuevo. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. Vea en particular el enfoque en escribir en inglés para que incluso aquellos menos familiarizados con el hebreo puedan beneficiarse del sitio.