El año pasado volé de Tel Aviv a Los Ángeles. El vuelo sale de noche (1 am) y, en invierno, aterriza cuando todavía es de noche (630 am). Sin embargo, durante el vuelo, sobre Groenlandia, se ve el sol, luego desaparece en algún lugar sobre Canadá y vuelve a ser de noche hasta el "verdadero amanecer" en la costa oeste.
En este caso, ¿cuándo es el momento adecuado para shaharit?
Normalmente uno reza en el momento de su ubicación actual. Pero en este caso, el sol sobre Groenlandia no es la "verdadera mañana" de ese día. ¿O tal vez hay dos mañanas?
Esto es importante porque si el tiempo para la oración es sobre Groenlandia y uno no reza allí, entonces uno no puede comer durante las próximas 8-9 horas hasta que reza en la costa oeste.
Y si el momento de la oración es sobre la costa oeste, entonces no se puede rezar sobre Groenlandia.
No pude encontrar respuestas para esta situación. ¿Alguien se ha encontrado con esta situación y le ha preguntado a un rav? ¿O tiene fuentes que abordarían explícitamente esto?
PD. Vea aquí la pregunta de respuesta sobre no rezar arvit si el sol nunca se pone
De http://ravbaruch.com/AskTheRabbi.asp?QID=92#_ftn2 :
Según se informa, Rav SZ Auerbach z''l y Rav Moshe Feinstein z''l dictaminaron que si uno experimenta dos amaneceres en el mismo día de la semana, uno está obligado en un solo tefilloh. El ciclo de tiempo para tefiloh es una vez al día, independientemente de cuántos anocheceres y amaneceres haya en ese día. Dado que sostienen que el tefiloh es sensible al día y no al amanecer-atardecer, se deduce que alguien que reza y luego cruza la línea de fecha hacia el oeste (que conduce al día siguiente) tiene que rezar de nuevo aunque no experimente una puesta de sol o un segundo día. amanecer. Si es el día que requiere el tefiloh, entonces ya que ahora está en un nuevo día, debe cumplir con la obligación del tefiloh de ese día.
Se informa que Rav Elyashiv tiene la opinión opuesta y considera que el tefiloh es sensible al amanecer y al atardecer. En ese caso, dos amaneceres en un día obligan a la persona en dos tefilot, mientras que cruzar la línea de fecha en dirección oeste (pasar efectivamente al día siguiente sin caer la noche) no requiere un nuevo tefiloh. Estos dos puntos de vista con respecto al tefiloh se exponen en Betzel Hachojmo de Rav Betzalel Stern y en Emek Hateshuva de Rav Yechezkel Roth.
Since they hold that tefilloh is day-sensitive and not sunrise-sunset–sensitive, it follows that someone who davens and then crosses the dateline westward (leading into the following day) has to daven again...
Relevante: judaism.stackexchange.com/q/322 .
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