Justifica el fin los medios

¿Es la frase "El fin justifica los medios" un concepto favorecido en el judaísmo? Por ejemplo, ¿se puede mentir para lograr que otros realicen una mitzvá?

En realidad he oído que esto es una idea Nazi ys"v
La pregunta tal como está redactada es demasiado amplia. Una respuesta general a 'los fines justifican los medios' y 'puedes mentir en la situación x' son realmente muy diferentes.

Respuestas (2)

Dependerá del caso, el judaísmo adopta un enfoque equilibrado de este tema. El judaísmo definitivamente no se suscribe a la posición absolutista de los deontólogos como Kant de que el fin nunca justifica los medios. Kant diría que nunca se puede mentir, ni siquiera para salvar a otra persona. Sin embargo, en el judaísmo, todos los pecados excepto el 3 son nidcheh si hay algún peligro para la vida .

También hay casos más complejos en los que el fin puede justificar los medios. Por ejemplo, Chazal diceque cuando Aharon haKohen veía a 2 personas peleando, se acercaba a cada una de ellas y les decía que la otra lamentaba haber hecho daño a la otra, pero que estaba demasiado avergonzada para salir y decirlo. Aunque no estaba siendo completamente honesto, de esta manera ayudaría a traer la reconciliación entre los judíos, y es alabado por ello (ver Malaquías 2:5-7). Mentir es un mal social, pero no es una prohibición clara en todos los casos. Entonces, en los casos en que sea para el mayor bien social de las personas involucradas, puede ser digno de elogio. Sin embargo, uno debe evaluar cuidadosamente las circunstancias para ver si realmente saldrá bien de ello. Engañar a las personas para que hagan una mitzvá puede conducir a un jilul haShem más adelante, por lo que dependerá del caso.

El amor de Aharon por los judíos y su voluntad de 'pecar' por el bien mayor a veces fueron demasiado lejos. Es decir, Aharon estuvo de acuerdo con su plan de crear el Becerro de Oro. Chazal explica que esto era para evitar que los judíos fueran demasiado lejos en el pecado y posiblemente lo mataran a él, al Kohen y al profeta. Sin embargo, aun así, Dios es extremadamente crítico con Aharon por esto, y solo la intercesión de Moshé lo salva (ver Devarim 9:20). Esto se debe a que la idolatría es un pecado tan grave que ningún "fin" puede justificar cometerlo.

Chazal también discute el caso de Yael, donde parece haber seducido al general enemigo, Sísara, y luego lo mató. Dicen "gadol avirah lishma m'mizvah shelo lishmah" (Horayos 10b). Entonces, en ciertas circunstancias, incluso se puede permitir un pecado completo para salvar a los judíos. Sin embargo, es posible que Yael ni siquiera haya sido judía, y este dictamen no se aplica en ningún otro lugar. Entonces, como regla general, una prohibición bíblica directa solo puede violarse para salvar una vida, mientras que un mal social menor puede permitirse por un bien mayor.

Pequeña corrección sobre Kant. Siempre que pueda justificar que si 'todos lo hicieron', todos estarían de acuerdo, Kant no tiene ningún problema con mentir para salvar la vida de alguien. Pero una vez que decides que está bien para algunas personas y no está bien para otras, entonces ese es un acto que los fines no justifican.
mi conocimiento de Kant se basa en esto: youtube.com/watch?v=xwOCmJevigw
@ArielK Un libro sobre el tema daat.ac.il/daat/vl/tohen.asp?id=444

Un ejemplo de que el fin justifica los medios en el judaísmo es makos mardus : aunque el medio (golpear a alguien) es repugnante, lo hacemos por el fin, que es la permanencia de una sociedad civil observante de la Torá.

¿No es el "fin" siempre una meta loable?