Jumash que está numerado según Petuchot y Setumot?

Tradicionalmente , la Torá se divide gráficamente en párrafos y subpárrafos y se considera que está categorizada significativamente como tal. Como codifica el Rambam , la validez de un rollo de la Torá depende de la estructura gráfica correcta del texto.

Prácticamente en todos los Chumashim modernos, comentarios y publicaciones judías, los números de referencia utilizados son los que llamamos Perakim, que fueron introducidos por los cristianos. Este sistema de numeración ganó uso por varias razones, pero mucho más con el advenimiento de la impresión en masa, especialmente porque muchos de los primeros impresores eran cristianos. La numeración de los versículos por capítulos no se hizo hasta 1551 .

Perdón por la larga introducción. Creo que el uso de un Jumash que sigue la estructura de la Torá a través del desglose y la organización correctos es útil para que un judío comprenda cómo se debe presentar la Torá.

¿Hay algún Chumashim en la publicación actual que numere los párrafos y subpárrafos gráficos como el principal método de navegación para el Chumash? Por ejemplo, un verso en el tercer Setuma del segundo Petucha de un Sedra podría ser ז(ג):יד, ¿o qué tienes?

Pregunta similar que solicita divisiones basadas en la tradición de manera más general, en lugar de este enfoque particular.
Se relaciona con la pregunta de por qué el statu quo es el que es.
Estoy bastante seguro de que no existe tal cosa. ¿Cómo se supone que alguien pruebe en una respuesta que no la hay?
Si no me equivoco, Mikra'ot Gedolot y uno o dos Chumashim enumeran el número de petuchot y stumot al final de cada sidra y/o al final de cada libro. Requerirá un poco de esfuerzo para usted armar esto usted mismo, si quisiera, pero se ha hecho un buen trabajo por usted.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (2)

'La Torá Viviente' del rabino Aryeh Kaplan incorpora este orden (ver también su introducción para una breve discusión de este punto destacado en su edición), al igual que el Koren jumash.

Introducción de R. Kaplan.

Muestra de las divisiones petuchot/parshiot de R. Kaplan

Como señaló @Qoheleth en respuesta a una pregunta relacionada , el chumash Shiva LaBitzaron (disponible para comprar en Israel aquí ) parece ser un ejemplo de lo que está solicitando.

Ver también aquí :

Posteriormente, los judíos adoptaron estos capítulos debido a su conveniencia, pero en los últimos años ha habido un regreso a las divisiones judías tradicionales. El Koren Tanach, publicado por primera vez en 1961, enfatizó la parasha sobre los capítulos cristianos, y una edición más reciente, Shiva Le'Bitzaron, no incluye los capítulos en absoluto.

Editar: en la segunda revisión, el chumash de Shiva LaBitzaron (al menos según el final de esta entrevista [2:19 en adelante]), por ejemplo, a no parece numerar literalmente cada uno de los petuchot y setumot . Hacerlo sería un sistema inusual ya que muchas secciones de la Torá usan petuchot y setumot de forma ligeramente diferente, por ejemplo, dentro de un versículo y/o entre cada uno de una lista unificada de versículos (ver, por ejemplo , aquí y aquí ).

AFAICT esto usa el Sedarim no el Parshiyot
@DoubleAA estaba notando tanto como comentaste.