Tanach sin divisiones de capítulos cristianos

¿Hay un Tanaj disponible que no esté dividido en Prakim, sino en Pesuchos o Sedorim, etc.?

El origen no judío de los capítulos se muestra en ¿Quién dividió la Torá en lecturas semanales, capítulos y versículos?

La división de las Escrituras en capítulos (perakim) la hicieron los no judíos en el siglo XIII. Lo hicieron para facilitar su estudio de la Biblia, para que sea más fácil recordar la fuente exacta de cualquier versículo dado.

Biblia – origen de los capítulos y versículos

Una invención de la iglesia

El crédito por dividir el Tanaj en capítulos y versos convenientes generalmente se le atribuye al cardenal Stephen Langton de Francia e Inglaterra, quien se desempeñó como arzobispo de Canterbury. Se cree que creó los capítulos y versos alrededor de 1205, que se utilizan hasta el día de hoy. Este no fue un trabajo demasiado difícil ya que 617 de sus 779 capítulos coinciden con los parshiyos que existían desde el Sinaí, mientras que de los 162 capítulos que inventó, muchos son ilógicos, mientras que algunos rozan lo herético.

¿Aceptarías uno que haga ambas cosas?
Parece que estos capítulos han sido aceptados en el uso judío común, y que yo sepa, ya que tienen un propósito práctico, no son chukka hagoyim.
@Charles Estoy de acuerdo con esa edición, pero personalmente me vincularía a meta.judaism.stackexchange.com/q/1127/5323 para explicarlo. Solo digo.
@NoachmiFrankfurt el problema no es chukas akum, es una sensibilidad de que no quiero que los cristianos se sienten en la página de mi tanaj, especialmente cuando Chazal ya lo rompió.
@DoubleAA estaría interesado en la justificación de cualquiera de los dos.

Respuestas (2)

El Koren Tanach (también conocido como la Biblia de Jerusalén con su traducción al inglés) tiene ambas divisiones; el original en el margen exterior de la página, y el popular en el interior.

Como advertencia: el enlace ya no parece funcionar; simplemente obtengo una página en blanco con un montón de menús desplegables (que enlazan con otras partes del sitio web).
Sin embargo, pidió uno sin divisiones de capítulos cristianos. Por supuesto, muchos tanajs tienen las divisiones judías en ellos, de lo contrario, las personas tendrían dificultades para seguir el leining en shul. Supongo que casi cualquier chumash usado en un shul lo tendría. Hertz, Artscroll, Soncino

Dado que el problema se encuentra principalmente en el Chumash (Los cinco libros de Moisés), la editorial de la comunidad de Lev Tahor , Hotzaas Daas , ha publicado recientemente un Chumash solo en hebreo utilizando un sistema de numeración revisado sin divisiones problemáticas.

¿Qué quieres decir con que el problema está principalmente en Chumash?
@judahsimon Porque solo existe un cambio potencial en el significado y el peligro de terminar mal los aliyos.
si asume que hubo un propósito para que el chazal dividiera el tanaj en pesuchos y stumos, entonces se aplicaría en general no solo a chumash.
@judahsimon AFAIK Chazal no desglosó nada. Los Neviim, etc. lo escribieron de esa manera. Pero aparte de eso, sí, lo haría. Solo el problema es más grave con respecto al Jumash. Creo que su plan era imprimir todo el Tanaj, pero tenían que empezar por alguna parte y, como mencioné, se publicó recientemente.
no importa quién lo desglosó, quienquiera que haya sido, ya sea Neviim o Chazal más adelante (ver bava basra 14b en cuanto a quién escribió cada sefer), el punto es que alguien lo desglosó y es un problema en todo el tablero. Todavía no entiendo por qué chumash es diferente a Nach.
@NBZ "peligro de terminar mal las aliyos" ¿Cómo se puede terminar mal una aliyá? ¿Quieres decir dentro de los 3 versos de una ruptura de parashá?
@DoubleAA Sí.
Cabe destacar que en Nakh muchas impresiones antiguas agregaron rupturas de parashá en las rupturas cristianas. Entonces, en cierto sentido, es más importante evitarlo en Nakh cuando las personas no son naturalmente tan cuidadosas como con Chumash.