Jometz Gamur después de Pesaj, comprando y comiendo

Para alguien que es machpid de no vender jometz gamur, sino que lo quema, regala, come o tira a la basura, etc., antes de Pesaj, ¿sería también machpid de no comprar y consumir jometz gamur que fue vendido por un judío con una venta de confianza?

Por ejemplo, Reuven come la mayor parte de su pan, pasta y pasteles antes del erev Pesaj y quema el resto. Shimon vende su pan a un no judío y lo guarda bajo llave sobre el Chag. Después de Pesaj, Shimon invita a Reuven a venir por un sándwich hecho con este pan. ¿Comería Reuven tal sándwich, o mantendría estrictamente que este jametz gamur debería haber sido destruido o comido antes de Pesaj, y por lo tanto rechazaría la oferta de Shimon?

Respuestas (1)

No se sigue necesariamente que alguien que no vende jametz no comerá el jametz de otros que fue vendido. Aquí hay tres opciones por las que alguien podría ser estricto con lo primero pero indulgente con lo segundo.

  1. La prohibición de poseer jametz en Pesaj es bíblica, mientras que la prohibición de comer (después de Pesaj) jametz que pertenecía a un judío en Pesaj es rabínica. En consecuencia, si uno no está seguro de la eficacia de la venta, puede ser estricto con lo primero e indulgente con lo segundo.

  2. Uno podría creer que la venta es completamente efectiva, pero aun así elegir no vender su propio Jametz porque hacerlo es un Ha'arama (un truco) para evitar seguir la ley de destruir el propio Jametz. En consecuencia, no vendería su propio jametz sino que consumiría el jametz vendido por otra persona ya que la venta de hecho funcionó.

  3. Toda la idea de que un judío sea dueño de Jametz en Pesaj es un nombre poco apropiado ya que Jametz, como cualquier otro objeto del cual está prohibido obtener beneficios, no tiene valor [actual] y no se puede poseer formalmente. El Talmud (Pesajim 6b) nos dice que para Jametz en Pesaj, el Jametz no está realmente en tu posesión, pero la Torá lo hizo "como si" estuviera en tu posesión. Algunos argumentan (ver Magen Avraham y Mishna Berura a OC 448: 3) que si realmente intentaste quitarte el Jametz de tu posesión, incluso si el intento falló sin saberlo, la Torá no lo pone en tu posesión en contra de tu voluntad. En consecuencia, uno no puede vender su propio jametz, pero el jametz de otros que genuinamente trataron de venderlo estaría bien.