Jesús ocultando su identidad [cerrado]

En Marcos 8 y Mateo 16, después de la alimentación de los cuatro mil, Pedro declara a Jesús como el mesías. Inmediatamente después de esto, Jesús les dice a sus discípulos que no revelen su identidad.

¿Cómo se concilia esto con cómo en Juan 6:40 Jesús se revela a los judíos en la alimentación de los cinco mil que ocurre antes de la alimentación de los cuatro mil?

Aún más problemático es cómo Jesús les dice a las autoridades judías en Jerusalén que busquen en las escrituras la vida eterna, cuando en realidad hablan de Jesús. Este evento ocurre incluso antes de la alimentación de los cinco mil en Juan 5:39.

¡Bienvenido! ¿Podría aclarar lo que está preguntando? El título de su pregunta parece indicar que se pregunta sobre el "secreto mesiánico", que se aborda a fondo en otra parte: ¿Qué explicaciones se han ofrecido para los pasajes del "secreto mesiánico"? . El cuerpo de su pregunta parece que se está preguntando sobre el orden de los eventos registrados en los Evangelios. ¿Podría aclarar? Espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
Esta podría ser una buena pregunta sobre BH.SE.
La pregunta me parece bien y tampoco hay conflicto. Además, no es esa opinión basada en mí, sino que otros obviamente no están de acuerdo. La respuesta es simple: Jesús no se identificó directamente como el Mesías hasta muy tarde en su ministerio, permitiendo que otros sacaran sus propias conclusiones correcta o incorrectamente. Obviamente también habló en parábolas para mantener a sus enemigos en la oscuridad. Tampoco quería que este que 'lo descubrió' permitiera que los rumores fueran conocidos por sus enemigos. Por qué habló en parábolas es una pregunta relacionada ya respondida en este sitio. Ambos para mantener a la gente en la oscuridad.

Respuestas (1)

El problema de Jesús diciendo a otros que no revelen su identidad se conoce como el 'Secreto Mesiánico' y es un tema que se encuentra principalmente en el Evangelio de Marcos. Según William Wrede ( Das Messiasgeheimnis in den Evangelien , 1902) el secreto mesiánico es una prohibición de dar a conocer el carácter mesiánico de Jesús.

El siguiente ensayo: ' Marcos Ensayo 3: ¿Hay un secreto mesiánico en Marcos? ' dice que Wrede descarta de la historia cualquier teoría como una progresión en la revelación de la personalidad de Jesús, sobre la base correcta de que el marco temporal de los evangelios es impuesto al material por el evangelista, y por lo tanto debe atribuirse a su teología más que a la realidad histórica.

El autor del ensayo concluye que el secreto está en función de la ironía de Mark. Si Marcos quiere mantener el doble nivel de discurso que es la base de toda ironía, no puede permitir que los actores del drama se den cuenta demasiado rápido de la identidad de Jesús. De ahí su inserción en varias ocasiones de los mandatos secretos (que se muestra estilísticamente como obra suya) y de la parábola-secreto, que originalmente tenía una importancia muy diferente. Ian Wilson dice, en Jesus: The Evidence , página 29, que si bien no necesariamente respalda plenamente esta idea, la mayoría de los eruditos modernos aceptan que Wrede bien pudo haber tenido razón al considerar que el autor de Marcos estaba más preocupado por poner por encima de la teología que por escribir directamente. historia. Como primer relato narrativo de la misión de Jesús, Marcosa menudo se leía a gentiles que aún no se habían convertido al cristianismo, y el Secreto añadía suspenso y dramatismo a la historia, lo que quizás también explica por qué este conocimiento no circuló tan ampliamente en las décadas anteriores a la autoría del Evangelio.

Mateo es un evangelio sinóptico y con frecuencia sigue a Marcos muy de cerca, incluyendo algunas referencias al Secreto Mesiánico, aunque menos que en Marcos mismo. Por otro lado, el Evangelio de Juan se aleja aún más del Evangelio de Marcos y se desarrolla a lo largo de diferentes líneas. En Juan , a Jesús no le preocupa en absoluto mantener en secreto su verdadera identidad. Los eruditos generalmente se refieren a la audiencia a la que se dirige Juan como la 'comunidad juanina', un grupo de cristianos que ya están familiarizados con la historia de Cristo. Para ellos, el secreto mesiánico habría tenido poco sentido, mientras que pueden haber encontrado inspiradoras las audaces afirmaciones de Jesús sobre su identidad, como en Juan 5:39.