¿Jesús hizo vino alcohólico o jugo de uva?

Escuché a alguien dando una charla sobre el alcohol y el cristianismo. Una cosa que se destacó fue cuando dijeron que la palabra usada para 'vino' en las bodas de Caná (Juan capítulo 2) significaba jugo de uva.

Al buscar la palabra 'vino' en mi Concordancia de Strong, la palabra es οἶνος (numeración de Strong G3631).

Juan Capítulo 2 (RV),

  • Versículo 3 Y faltando [les faltó] οἶνος, la madre de Jesús le dijo: No tienen οἶνος.
  • Versículo 9 Cuando el principal de la fiesta hubo probado el agua que se hizo οἶνος...
  • Versículo 10 Y le dijo: Todo hombre al principio propone el bien οἶνος; y cuando los hombres han bebido bien, entonces lo que es peor: pero tú has guardado el buen οἶνος hasta ahora.

La explicación en mi concordancia simplemente dice "vino" y "quizás del hebreo yayin (numeración de Strong H3196), que se refiere al vino fermentado.

¿La palabra οἶνος significa vino alcohólico o jugo de uva (no fermentado)?

Respuestas (2)

La mayoría de los léxicos griegos darán un resultado muy similar al de BDAG que define οἶνος como " una bebida hecha de jugo fermentado de la uva, vino ". Esto se ve fácilmente en su uso en el NT de la siguiente manera:

  • Mateo 9:17, El reventar de los odres implica fermentación como en Marcos 2:22, Lucas 5:37, 38.
  • Mateo 27:34, El vino mezclado con hiel fue diseñado para nublar la mente y adormecer el dolor de la ejecución; por lo tanto, el vino probablemente fue fermentado como en Marcos 15:23.
  • Lucas 1:15, la prohibición de Juan el Bautista del vino u otra bebida fermentada.
  • Lucas 7:33, Juan el Bautista nunca se embriagó con vino.
  • Lucas 10:34, El hecho de que el vino se usara como desinfectante sugiere que no solo estaba fermentado sino que su contenido de alcohol podría ser, al menos aquí, bastante alto.
  • Rom 14:21, Beber vino puede hacer que algunos tropiecen al igual que comer carne en algunos casos.
  • Efesios 5:18, “No os embriaguéis con vino” – una clara referencia al vino fermentado.
  • 1 Tim 3:8, Los diáconos no deben usar demasiado vino – otra clara referencia al vino del tipo fermentado.
  • 1 Timoteo 5:23, Esta instrucción de Pablo de usar un poco de vino en lugar de agua por causa de las frecuentes dolencias estomacales de Timoteo ha causado mucho debate. Notamos los siguientes hechos: El agua en los lugares donde trabajaba Timoteo a menudo no era segura para beber; el jugo de uva sin fermentar tiene un valor terapéutico considerable; Podría decirse que el vino ligeramente fermentado era mejor que el agua fétida para la salud, siempre que fuera "un poco de vino".
  • Tit 2:3, Mujeres adictas al vino es claramente vino fermentado.
  • Apocalipsis 6:6, Esta es la única referencia al vino en la primera mitad de Apocalipsis y es el que está guardado y protegido por Dios. Es de suponer que no es intoxicante.
  • Apocalipsis 14:8, 10, 16:19, 17:2, 18:3, 13, 19:15. Todas estas son referencias al vino enloquecedor o embriagador.

Por lo tanto, en la gran mayoría de los usos de la palabra "vino" (οἶνος) en el NT, la bebida es indiscutiblemente fermentada. Esto nos deja con la referencia al vino en el banquete de bodas.

  • Juan 2:3, 9, 10, Los invitados notaron la diferencia, lo que sugiere que aún no estaban borrachos, y se consideraba un vino de alta calidad: el vino más preciado era el sin fermentar y fresco, que solo estaba disponible durante una breve parte del año. . Sin embargo, esto está lejos de ser concluyente. El texto en sí no lo dice.
Beber y estar borracho no es lo mismo, "el vino más preciado está recién fermentado (?) y es biológicamente imposible almacenar jugo en ese clima; es vino, rápido, o simplemente no es seguro beberlo más.
De acuerdo: el vino se presentó en varias formas: (a) fresco durante un breve período durante la cosecha y, por lo tanto, muy apreciado; concentrado para hacer un cordial similar a la melaza que no fermentaría pero podría diluirse a la consistencia original cuando sea necesario; vino fermentado colocado en odres. La mayoría fue lo último.
Además, hay más de 200 usos en la Septuaginta, incluido el Salmo 103:15 LXX (¿El jugo de uva alegra el corazón del hombre ?)
Re: alto contenido de alcohol, no olvide que el vino en ese entonces a menudo se mezclaba / diluía con agua para convertirlo en una bebida más cotidiana. Además, "fétido" en lugar de "festeado" :)
Gracias, corregiré el error tipográfico. No quería entrar en demasiados detalles en el espacio proporcionado.

Además de las referencias del Nuevo Testamento ya citadas, también se puede consultar la Septuaginta, donde οἶνος aparece más de 230 veces.

Por ejemplo:

καὶ ἔπιεν ἐκ τοῦ οἴνου καὶ ἐμεθύσθη καὶ ἐγυμνώθη ἐν τῷ οἴκῳ αὐτοῦ. καὶ εἶδεν χαμ ὁ πατὴρ χανααν τὴν γύμνωσιν τοῦ πατρὸς αὐτοῦ καὶ ἐξελθὼν ἀνήγγειλεν τοῖς Δυσὶν ἀδε iones καὶ λαβόντες Σημ καὶ Ιαφεθ τὸ ἱμάτιον ἐπέθεντο ἐπὶ τὰ δύο νῶτα αὐτῶν καὶ ἐπορεύθησαν ὀπισθοφανῶς καὶ συνεκάλυψαν τὴν γύμνωσιν τοῦ πατρὸς αὐτῶν, καὶ τὸ πρόσωπον αὐτῶν ὀπισθοφανές, καὶ τὴν γύμνωσιν τοῦ πατρὸς αὐτῶν οὐκ εἶδον. ἐξένηψεν Δὲ νωε ἀπὸ τοῦ οἴνου καὶ ἔγνω ὅσα ἐποίησεν αὐτῷ ὁ υἱὸς αὐτοῦ ὁ νεώτερςςς

Y bebió del vino, y se embriagó, y estuvo desnudo en su casa. Y Cham el padre de Canaán vio la desnudez de su padre, y salió y se lo dijo a sus dos hermanos afuera. Y Sem y Jafet, habiendo tomado un manto, se lo pusieron a ambos sobre sus espaldas y fueron hacia atrás, y cubrieron la desnudez de su padre; y el rostro de ellos estaba vuelto hacia atrás, y no vieron la desnudez de su padre. Y Noé se recuperó del vino, y supo todo lo que su hijo menor le había hecho (Génesis 9:21-24 LXX, traducción de Brenton)

Creo que habría que conceder que es poco probable que el jugo de uva pudiera haber causado el comportamiento de Noé que se informa aquí.

También:

καὶ ὃ μισεῖς, μηδενὶ ποιήσῃς. οἶνον εἰς μέθην μὴ πίῃς, καὶ μὴ πορευθήτω μετὰ σοῦ μέθη ἐν τῇ ὁδῷ σου.

No hagas a nadie lo que aborreces: no bebas vino para emborracharte, ni te acompañe la embriaguez en tu camino (Tobías 4:15)


μετὰ βουλῆς πάντα ποίει, μετὰ βουλῆς οἰνοπ razón

Los príncipes son propensos a la ira: que no beban vino (Proverbios 31:4)


ἀγαλλίαμα καρδίας καὶ εὐφροσύνη ψυχῆς οἶνος πιν quroc.

El vino bebido con medida y en su tiempo produce alegría del corazón y alegría de la mente; pero el vino borracho en exceso produce amargura de la mente, con peleas y contiendas (Eclesiástico 31:28-29)


Los anteriores son solo algunos ejemplos de donde creo que sería extremadamente difícil (perdón por el juego de palabras) interpretar οἶνος como "jugo de uva".