Encontré dos versículos que parecen contradictorios, así que espero que alguien pueda explicar cómo se pueden reconciliar.
Nadie ha subido jamás al cielo excepto el que vino del cielo: el Hijo del Hombre. (Juan 3:13, NVI)
Mientras caminaban y conversaban, de repente apareció un carro de fuego y caballos de fuego y los separó a los dos, y Elías subió al cielo en un torbellino. (2 Reyes 2:11, NVI)
Jesús estaba bien versado en el Antiguo Testamento, entonces, ¿por qué diría lo que dijo en Juan 3:13?
¿Es posible que esto fuera solo un tornado desagradable y que Elijah simplemente no se encontrara (o una metáfora elaborada para un "torbellino" de un ataque, arrancando polvo como el fuego, de los enemigos y fue asesinado o secuestrado y asesinado)?
Nótese que la NLT agrega "y devolvió":
Nadie ha ido al cielo y ha regresado. Pero el Hijo del Hombre ha bajado del cielo. (Juan 3:13, NTV)
Pero no sé si esta adición está justificada, ya que ninguna otra traducción la tiene .
El texto griego de Juan 3:13 dice:
Ιγʹ καὶ οὐΔεὶς ἀναβέβηκεν εἰς τὸν οὐρανὸν εἰ μὴ ὁ ἐκ τοῦ οὐρανοῦ καταβάς ὁ τς τοῦ ἀνθρώπου ὁ ἐν ῷ τῷ τῷ ῷρανῷ ὐ .
que puede traducirse como,
13 Y nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
Hay algunos que creen que Jesús está hablando en Juan 3:13. Otros creen que el autor del cuarto evangelio (quien muchos asumen que es un tal “Juan”) está hablando. Sin embargo, la identificación del hablante no es esencial para el propósito de este discurso. Más bien, nos enfocaremos en el tema de que el Señor Jesucristo es el único que ascendió al cielo.
Aquellos familiarizados con el Antiguo Testamento saben que tanto Elías el profeta como Enoc ascendieron al cielo antes de morir. Sin embargo, Juan 3:13 declara que nadie subió al cielo sino el Hijo del Hombre, el Señor Jesucristo. ¿Cómo reconciliamos entonces esta supuesta contradicción?
El Señor Jesucristo ascendió (ἀνέβη) al cielo y descendió (κατέβη) del cielo bajo su propio poder y voluntad. Por otro lado, personas como Enoc y Elías fueron llevadas o llevadas al cielo por Dios.
Con respecto a Enoc, Génesis 5:24 dice:
24 Y Enoc caminó con Dios, y desapareció, porque Dios se lo llevó.
כד וַיִּתְהַלֵּךְ חֲנוֹךְ אֶת הָאֱלֹהִים וְאֵינֶנּוּ כִּי לָקַח ויֹםֹ֪ לָקַח אֹֹ
Enoc, siendo un hombre, no pudo y no ascendió por su propio poder y voluntad. Más bien, Dios lo llevó al cielo.
Con respecto a Elías, 2 Reyes 2: 1 dice:
1 Y aconteció que cuando Yahveh hizo subir a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo partieron de Gilgal.
א וַיְadero בְּ riesgo
El infinitivo הַעֲלוֹת ( haʿalot ) se conjuga en binyan Hifʿil, y por lo tanto significa “hacer ascender (subir)”.
Gesenio escribió, 1
El texto hebreo dice literalmente que Yahveh hizo que Elijah ascendiera al cielo, o en un inglés más refinado, Yahveh llevó/llevó a Elijah al cielo. Como Enoc, Elías no pudo y no ascendió por su propio poder y voluntad.
Así vemos que en ambos casos de Elías y Enoc, estos individuos fueron llevados al cielo por Dios y no bajo su propio poder o voluntad. Por el contrario, el Señor Jesucristo descendió 2 del cielo (al momento de su encarnación) y luego ascendió al cielo (después de su resurrección) bajo su propio poder y voluntad.
Gesenius, Heinrich Friedrich Wilhelm. Léxico hebreo y caldeo de Gesenius para las Escrituras del Antiguo Testamento. Trans. Tregelles, Samuel Prideaux. Londres: Bagster, 1860.
1 pág. 631
2 Además, ningún simple hombre ha descendido jamás del cielo. Esta es una evidencia concluyente de la naturaleza sobrenatural (es decir, deidad) del Señor Jesucristo.
En las Escrituras, "cielo" (shamayim/ouranos) tiene tres significados posibles:
Pasando ahora a Enoc y Elías, responderé de acuerdo con la doctrina católica.
Es de fide que ningún alma humana, y mucho menos una persona humana íntegra, disfrutó de la Visión Beatífica antes de que Jesús muriera en la cruz (a excepción del mismo Jesús, quien la disfrutó en su alma desde el momento de su concepción).
Por lo tanto, en el momento en que Jesús habló a Nicodemo, ninguna persona humana entera o alma humana incorpórea había subido al cielo (1), ya sea por ser llevado al cielo por Dios o por su propio poder o voluntad. Sólo "el Dios unigénito, el que está en el seno del Padre" (Jn 1,18) desde toda la eternidad, "que descendió del cielo" (Jn 3,13) cuando asumió la naturaleza humana, estaba en el cielo , como Dios y, en su alma gozando de la Visión Beatífica, como hombre.
usuario13992
al marrón
steveowen