¿Cuál es el propósito de los viajes de Elías?

Al comienzo de 2 Reyes 2 , Elías viaja de Gilgal a Betel a Jericó al Jordán antes de ser llevado por el torbellino. Eliseo luego invierte la mayor parte de este curso cruzando de nuevo el Jordán, subiendo a Jericó a Betel y de allí regresando a Samaria. Un comentario que leí mencionó que esta es una ruta bastante indirecta para que Elijah deje la tierra, pero no hizo ningún comentario más allá de eso.

He notado en la respuesta de Dan a continuación que parece haber alguna relación con Joshua. La progresión de los ejércitos en Josué va desde cruzar el Jordán a la destrucción de Jericó, a una batalla en Hai y Betel, al campamento en Gilgal. Así Elías vuelve sobre la conquista, pero al revés.

Mi pregunta, sin embargo, sigue siendo ¿por qué? ¿Qué está diciendo el autor al mostrarle a Elías que tomó este camino por mandato del SEÑOR?

Y también (y tal vez esta podría ser una pregunta diferente), ¿por qué Elías sigue diciéndole a Eliseo que se quede en cada una de las ciudades en lugar de seguirlo?

Respuestas (8)

La ubicación de Gilgal es crucial en esta respuesta: lo más probable es que Gilgal que se menciona en las batallas de Josué no sea el mismo lugar que se menciona en los viajes de Elías y Eliseo. Los mapas a continuación muestran las diferentes ubicaciones propuestas para cada uno.

Mapa que muestra los viajes de Elías y Eliseo: Viajes de Elías y Eliseo

Mapa que muestra las batallas de Jericó y Hai: Batallas de Jericó y Hai

Según la Enciclopedia Judía ,

El primer campamento de los israelitas en la tierra al oeste del Jordán (Josué 4:19); el lugar al que podían retirarse durante sus luchas por la conquista (Josh. x. 6 et seq.); también era un santuario, cuyo origen se explica en Josh. IV. 3 y ss. ; y se menciona como un lugar de sacrificio en I Sam. X. 8, xi. 15, XV. 12; borrador también II Sam. xix. 16 (AV 15). Este Gilgal no parece ser idéntico a la ciudad visitada por Samuel (I Sam. vii. 16), que más bien debería identificarse con Jiljilya, al suroeste de Shiloh. Tampoco, incluso si la lectura "descendieron" debe aceptarse como incierta, parece ser el Gilgal mencionado en II Reyes ii. 1 y ss., desde donde Elías viajó a Bet-el y luego a Jericó.El "Gilgal" de este pasaje, donde según II Reyes iv. 38 vivió una compañía de profetas, generalmente se identifica con el Jiljilya mencionado anteriormente, o con un Julaijil al sureste de Siquem. Deut. xi. 30, el pasaje que apoya estas identificaciones, es, sin embargo, más bien dudoso desde un punto de vista crítico y, por lo tanto, la cuestión no puede decidirse con absoluta certeza. El santuario efraítico, tan severamente condenado por los profetas (Amós iv. 4, v. 5; Oseas iv. 15), probablemente se identifique con el "Gilgal" de la narración de Josué. Su nombre todavía se podía encontrar no hace muchos años en el de una colina Jaljul, al este de Jericó, pero incluso ese nombre parece ahora olvidado.

Es posible que haya hasta cuatro lugares diferentes a los que se hace referencia como Gilgal en la Biblia. La mayoría de las teorías se apegan a dos ciudades llamadas Gilgal: una en Samaria y otra cerca de Jericó.

A la luz del hecho de que lo más probable es que aquí se tengan en mente los Gilgal separados, una perspectiva es que ni Elías ni Eliseo estaban volviendo sobre la conquista de Josué. 2 Reyes 2:2 declara que Elías y Eliseo " bajaron a Betel" desde Gilgal, sugiriendo que el lugar estaba en las cercanías de Betel, y por lo tanto en una región montañosa (y más alta que Betel), que es algo diferente de el lugar asociado con Josué. Está claro que estas ciudades contenían comunidades de profetas, lo que parece ser la principal razón para visitar.

Al mismo tiempo, hay eruditos que considerarían que Gilgal en el relato de Josué es el mismo que el de la narración de Elías/Eliseo, pero incluso entonces no se acuerda la ubicación exacta, por lo que es difícil especular si no esta ruta está realmente "fuera del camino" o no.

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Gracias por investigar, pero sigo pensando que hay una conexión con Joshua. Incluso si es un Gilgal diferente, la milagrosa división del Jordán por sí sola (y junto con Jericó aún más) es suficiente en mi mente para conectar la narración con Josué. Y sea una ruta directa o no, la mención del texto de la inspiración del Señor sugiere más que un simple diario de viaje.

Las ciudades de Gilgal, Betel, Jericó están todas situadas en la frontera de Efraín y Benjamín. Aunque Elías y Eliseo son los profetas del norte de Israel, sus rutas de viaje indican su estatus y posición como profetas que representan a ambos reinos de Israel y Judá.

Es mi conjetura que el escritor de Lucas/Hechos está trazando un paralelismo entre el manto de Elías viniendo sobre Eliseo como resultado de haber visto a Elías llevado al cielo (2 Reyes 2:10) con el manto de Jesucristo ( el poder del Espíritu Santo) descendiendo sobre los discípulos al ser testigos de la ascensión de Jesucristo.

Esto se evidencia en el lenguaje empleado en Lucas 24:49 "estando revestidos de poder desde lo alto". Habiendo sido testigos de la ascensión de Cristo, los discípulos experimentaron la venida del Espíritu Santo con poder en el Día de Pentecostés.

Bienvenido a Bible Hermeneutics SE y gracias por su contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
Hola Jacob, bienvenido al sitio! Esta es una observación interesante, votada +1. Agregué algo de formato a tu publicación (espero que no te importe)

Trataré de responder con énfasis en el significado espiritual.

Elías está llegando a la etapa final de la transferencia a Eliseo, quien había seguido a Elías durante los últimos 14 años.

Eliseo recibirá 3 dimensiones de Elías, a saber:

A) su Manto B) su espíritu C) su Dios.

El trasfondo y el contexto del capítulo 2 de 2 reyes es la decadencia y decadencia espiritual de Israel.

Gilgal era el pico espiritual y desde esa posición espiritual en Dios, Josué dirigió las 3 campañas en la conquista de Canaán y fue su cuartel general espiritual.

Bethel es la Casa de Dios y Jericó significa las primicias.

Elías llevó a Eliseo a esta ruta específica con el propósito de dejar que Eliseo 'atrape' el llanto de su corazón sobre el estado espiritual de descomposición en estos 3 lugares espirituales importantes y estratégicos.

Elías debe asegurarse de que Eliseo continúe con su legado para restaurar el Reino de Dios en Isreal.

Gilgal: Sal, trae de vuelta y construye.

Bethel: Casa de Dios, que contiene Su Presencia

Jericó: Camina por fe porque Dios se ha hecho cargo

Río Jordán: Espera milagros y cruza las aguas, y entra en tu Tierra Prometida.

y seguir adelante

Bienvenido a BH.SE. Debe agregar algo a su respuesta que aborde la pregunta: "¿Cuál es el propósito de los viajes de Elijah?". Es posible que pueda ver la conexión entre lo que ha escrito y la pregunta, pero realmente necesita hacer que sus pensamientos sean explícitos para aquellos que lo están leyendo.
Bienvenido a BH. Realice el Tour y vea la Ayuda (abajo). Esta es una publicación de mala calidad para este sitio. Necesitamos respuestas hermenéuticas con referencia sustancial al texto.

Estas ciudades se consideran lugares especiales donde había escuelas para grupos de profetas. Por eso en cada lugar 'los hijos de los profetas' están interactuando con Elías y Eliseo. Por alguna razón Elías fue llamado a dar unas últimas palabras de preparación para ellos antes de dejar la tierra. Parece que su partida inminente estuvo en cierto sentido acompañada de una cierta sensación de peligro y Elijah parece desear que Eliseo esté a salvo de los peligros, pero ya sea que tuviera la intención de poner a prueba el compromiso de Eliseo o no, la situación parece atraer a Eliasha como un discípulo fiel. . Todo el relato parece haber preparado a Eliseo ya los hijos de los profetas para la partida de Elías, de alguna manera similar a como Cristo preparó a sus discípulos antes de ser arrebatados en las nubes.

Esto es más o menos un resumen de las observaciones hechas por Alfred Edersheim en su agradable lectura Bible History Old Testament .

Elías está en un viaje a la tierra eterna del descanso de Dios.

Comienza en Gilgal, que es un retroceso a Egipto. En Gilgal se quitó “la vergüenza de Egipto” (Josué 5:8-10), cuando se quitaron los prepucios de los israelitas.

Bethel es un retroceso al Sinaí, cuando la morada de Dios vino a la tierra. (La Shekinah era la morada de Dios.) Bethel en hebreo significa la casa de Dios.

Finalmente, después de que los israelitas abandonaron el Sinaí, rodearon el desierto antes de llegar al río Jordán. Jericó, por lo tanto, fue un retroceso a la peregrinación (circular) por el desierto, donde el desierto era un lugar de muerte y esterilidad (2 Reyes 2:22). Joshua había dado la vuelta a la ciudad antes de destruirla.

Así, Elías hace un viaje para seguir el patrón de los israelitas que salieron de Egipto y finalmente entraron al resto de la Tierra Prometida. Elías, por lo tanto, siguió este patrón terrenal en una imagen inversa (si se quiere), de modo que cuando cruzó el Jordán entró en el resto de la Tierra Prometida celestial .

Al pedirle a Elías que permaneciera en cada lugar, Elías esencialmente estaba probando a Eliseo, ya que Eliseo era su protegido. (“¿Permanecería Eliseo en 'el desierto de Zin', o seguiría adelante para cruzar el Jordán como un israelita obediente?”) Por supuesto, Eliseo quería seguir a Elías a dondequiera que fuera. Eliseo pasó la prueba y, por lo tanto, estaba calificado para reemplazar a Elías .

Después de que Elías fue llevado al cielo, Eliseo “regresó a la tierra” siguiendo los mismos pasos hacia atrás. (Eliseo convirtió la “muerte y la esterilidad” del “desierto” de Jericó en agua potable en 2 Reyes 2:22). Pasa por Betel, donde (como en Sinaí con Moisés) la insolencia y la insubordinación eran evidentes hacia el profeta de Dios, Eliseo (2 Reyes 2:23). Como su destino final, en lugar de regresar a “Egipto” (Gilgal), regresó al Monte Carmelo, que es donde había terminado el ministerio de Elías, y donde por supuesto iba a comenzar el ministerio de Eliseo.

Teológicamente, todo este episodio de Elías cruzando el Jordán y entrando en el cielo tiene un significado hermenéutico inmenso. En primer lugar, esta es la primera instancia dentro de la Biblia hebrea que hay un paralelo directo entre el "descanso" visible de Dios y el "descanso" invisible de Dios. En otras palabras, el concepto bíblico de "la tierra prometida" (lugar de descanso de Dios) no se limita solo al área geográfica visible de Palestina, que le fue prometida a Abraham.

Por ejemplo, el autor del Libro de Hebreos entra en su discurso teológico indicando que el "descanso" de Dios sigue a la muerte (ver Hebreos Cap. 3 y Cap. 4, donde el concepto de la vida después de la muerte se desarrolla a partir de la Biblia hebrea). En otras palabras, cuando partimos de nuestra existencia terrestre en la tierra, "cruzamos el río Jordán" y entramos en el descanso de Dios. (La muerte no es un "callejón sin salida" para los elegidos de Dios.) Muchos himnos de la iglesia del siglo XIX hablan de este cruce. Por ejemplo, cuando murió en el campo de batalla durante la Guerra Civil en 1863, se dice que Stonewall Jackson comentó: "Crucemos el río y descansemos bajo la sombra de los árboles".

Por último, pero no menos importante, Elías no experimentó la muerte física. El fue al cielo, y por lo tanto el cielo es un lugar literal. Más adelante en la Biblia hebrea (de hecho, entre los últimos versículos de la traducción al inglés del Antiguo Testamento), hay indicios de que Elías regresará físicamente a la tierra "antes del día grande y terrible del Señor", por lo que todavía hay una expectativa (entre los estudiantes judíos y cristianos de la Biblia) de que este Profeta regresará físicamente a la tierra en el futuro. Mientras que Malaquías 4:6 se atribuye a Juan el Bautista en Lucas 1:17, los versículos tanto en Malaquías 4:6 como en Malaquías 4:5 también parecen apuntar a "Elías el profeta", quien regresará a la tierra "antes del gran y terrible Día del Señor" y anunciar la [segunda] venida del Mesías a la tierra.

Brevemente, las ciudades parecen tener un significado histórico. No parece que Elías esté siguiendo el camino de Josué, aunque hay cierta superposición. Gilgal es más como una referencia a la ubicación del primer campamento de Israel en la tierra y el comienzo de su viaje espiritual con el Señor a medida que se quita el oprobio de Egipto.

Bethel marca el encuentro de Jacob con el Señor en su viaje a Harán y de regreso. Detenerse antes de Betel en Siquem le costó muy caro, pero regresó a Betel. Bethel tiene connotaciones negativas durante los reyes como centro de idolatría, pero para Jacob era un lugar piadoso.

Jericó fue la primera ciudad que Israel conquistó en la tierra y fue reclamada como las primicias por el Señor, por lo que fue puesta bajo prohibición. Marcó su viaje a Canaán como uno de guerra y dependencia del Señor.

Jordan fue el límite inicial de la Tierra Prometida. Moisés no pudo entrar, pero Josué dejó que Israel cruzara el Jordán (en tierra seca) al igual que Egipto y Elías (2:8). La aceptación de Transjordania como parte de Israel fue un trato hecho entre Moisés y las tribus 2 y 1/2. Cruzar el Jordán en la himnología señala muerte/descanso pero no en las Escrituras. Cruzaron el Jordán, entraron en la Tierra Prometida pero comenzaron la batalla. No era descanso era guerra.

La suma parece ser un recordatorio de que estas personas eran peregrinos en la tierra en busca de la gran ciudad. Elías es otro peregrino, pero su viaje terminó en una entrada más visible a la presencia del Señor.

Tenga en cuenta que este no es un sitio cristiano. Hice algunas ediciones menores para enfocar esto en la pregunta y eliminar la suposición de los lectores cristianos.

En la NFL, se habla mucho de "árboles de entrenamiento". Un árbol de entrenadores ocurre cuando un entrenador prolífico tiene discípulos que sirven fielmente como coordinadores ofensivos o defensivos debajo de él. Cuando el segundo nivel de entrenadores se convierte en entrenadores en jefe y tienen sus propios éxitos, inevitablemente señalan al único entrenador prolífico del que todos aprendieron y bajo el cual sirvieron. Cuando se le preguntó a Bill Parcells sobre el éxito de los entrenadores que habían servido bajo su mando, respondió: "Oye, son los que siguen"; lo que significa que aquellos que pagan sus cuotas ganan el derecho de recibir el manto ellos mismos algún día.

Con 2 Reyes 2:1-12, tenemos tal ocurrencia de pasar la antorcha de una generación a otra. El pasaje está lleno de sentimiento y patetismo. Puedes escuchar el dolor en las respuestas de Eliseo a los profetas. Sus palabras sobre Elijah no son "mi mentor" sino "mi padre". Uno se pregunta si no había lágrimas en los ojos de ambos mientras hacían este viaje final juntos.

Su ruta, que fácilmente puede pasarse por alto o descartarse como insignificante, en realidad parece ser fundamental para comprender todo el episodio. La ruta es tanto espiritual como social. Como otros han señalado bien al responder, la ruta tiene múltiples niveles de importancia. Una vista ve la ruta como un monumento en la naturaleza; un viaje por la historia espiritual de la nación y del pueblo. Otro lo ve como un símbolo del ascenso hacia el viaje por el Jordán al Cielo. Ambos pueden agregar un tremendo valor al significado transmitido por el expositor.

Agregaría que hay una presentación social igualmente importante de Eliseo como reemplazo de Elías. ¿Alguna vez alguien intercambia lugares en el más alto nivel profético en privado? Un presidente de seminario se va y otro llega en medio de una gran ceremonia y bendición. Sale un pastor y se instala otro con oración e imposición de manos. Hasta aquí, Eliseo es exhibido tanto por Dios como por su mentor terrenal. Cuando Eliseo regrese, llevará las responsabilidades proféticas de Elías y, lo que es más importante, una doble porción del Espíritu Santo de Dios para ungir su obra. Mucho más que un eslabón en el "árbol de entrenamiento" espiritual de Elías, este es un testimonio de las lágrimas y los triunfos inherentes a un verdadero ministerio bíblico.