¿Jesús bebió vino?

http://biblehub.com/lucas/7-34.htm

Porque vino Juan el Bautista que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: 'Aquí hay un comilón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.'

Entonces Jesús dice que el Hijo del Hombre vino "comiendo y bebiendo".

¿Quiere decir:

  1. Los hombres en general comen carbohidratos y beben líquidos (lo cual es demasiado obvio)
  2. Jesús come carbohidratos y bebe agua (de nuevo, algo obvio).
  3. Jesús come cosas y bebe vino.
  4. Jesús siempre venía comiendo y bebiendo (imposible).

¿Es correcto el 3?

Quiero decir que Jesús dice que vino comiendo y bebiendo. ¿Qué está comiendo y bebiendo de todos modos? Específicamente, ¿se refiere a beber vino?

Creo que Jesús habría mantenido una "mente sobria".
Creo que si infiere que "beber implica alcohol", entonces "comer" también debe interpretarse en el sentido peyorativo, como en: festín, en el sentido algo sensual, autosatisfactorio, glotón (no necesariamente congestión).

Respuestas (6)

Los fariseos comparan a Jesús con Juan el Bautista en el sentido de que Juan comía con moderación y solo cosas como langosta y miel y no bebía vino. Jesús comió casi todo lo que quiso y bebió vino, y fue acusado de glotonería y de ser un bebedor de vino o borracho, debido a esto. Ellos pensaban que la dieta de Juan el Bautista era extraña y demasiado controlada, pero cuando Jesús comía normalmente, lo que otros comían, lo condenaban por no tener control. Como no había pecado atribuido a la comida y al vino, aparte de una práctica de exceso (glotonería y embriaguez), la acusación era una calumnia. Básicamente odiaban que comiera con pecadores y publicanos también. Así que sí, 3 sería correcto.

¿Cómo sabes que la embriaguez es pecado? En la boda canae, si la bebida es vino, con lo que parece que no tienes ningún problema, Jesús produce una gran cantidad de vino. Así que Jesús está ayudando a los borrachos a emborracharse aún más.
@JimThio: ¿Quién dijo que ALGUIEN se emborrachó? No recuerdo haber leído eso en el texto de las Escrituras. Algunas observaciones: 1) El vino en esos días era más seguro para beber que el agua sin cloro (antes de que se descubriera la teoría de los gérmenes de las enfermedades); 2) el vino en esos días probablemente era muy débil; Considerando que la mayoría de los vinos hoy en día contienen entre un 13 y un 15 por ciento de contenido alcohólico, el vino en la época de Jesús contenía quizás un tercio o un cuarto de esa cantidad de alcohol; 3) la recepción de la boda en Caná fue una ocasión alegre, y el vino con moderación alegra el corazón (Salmo 104:15 NAS). En resumen, ¡Jesús definitivamente NO era un aguafiestas!
Bueno, ¿quién dijo que todas las personas en la fiesta beben con moderación? Juan 2:10 dice que típico en la típica fiesta judía, la gente se emborracha. También Jesús produce copiosa cantidad de vino.
@ J.Chang Juan 2:10 no dice que la celebración en Caná, en la que Jesús participó, fue una ocasión en la que sucede Juan 2:10. Jesús no promovió la embriaguez en ninguna parte. Jesús da a entender que es un pecado cuando se queja de que tanto él como Juan están INCORRECTAMENTE acusados ​​de excesos incluso en las cosas más inocentes, a saber, comer y beber cantidades lícitas de vino. cf. Lc 21:34. No todo el vino debe beberse inmediatamente. Seguramente sabrás que estas celebraciones no duraron un solo día, sino varios.

Jesús no quiere decir ninguna de las cuatro cosas que anotaste

Aquí hay un contexto ligeramente ampliado para las palabras que cita. Juan Bautista acababa de enviar mensajeros para confirmar algunas cosas acerca de Jesús (Lc 7, 18-23). Después de que se van, Jesús dice unas palabras muy impresionantes sobre Juan el Bautista (Lc 7, 24-28). En este punto es...

Lucas 7:29-35

29 (Todo el pueblo, incluso los recaudadores de impuestos, al oír las palabras de Jesús, reconocieron que el camino de Dios era recto, porque habían sido bautizados por Juan. 30 Pero los fariseos y los entendidos en la ley desecharon el propósito de Dios para ellos, porque no habían sido bautizados por Juan.) 31 Jesús continuó diciendo: “¿A qué, pues, puedo comparar a la gente de esta generación? ¿Cómo son? 32 Son como niños sentados en la plaza del mercado y llamándose unos a otros:

‘We played the pipe for you,
    and you did not dance;
 we sang a dirge,
    and you did not cry.’

33 Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. 34 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: 'Aquí hay un comilón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.' 35 Pero la sabiduría es probada por todos sus hijos.

Darse cuenta...

La población en general, incluidos los recaudadores de impuestos, respondió favorablemente a las palabras de Cristo tanto sobre Juan el Bautista como sobre Dios (v.29). Pero los fariseos y los "expertos" en la Ley Mosaica no (v.30). Fue este último grupo el que provoca los comentarios adicionales de Cristo para trazar un paralelo (v.31), que está en una estructura quiástica :

(A1) We played the pipe for you, <------------------------------------------------
   (A2)   and you did not dance;                                                 |
(B1) we sang a dirge,            <-------------------------------------------    |
   (B2)  and you did not cry.                                               |    |
                                                                            |    |
(B'1) For John the Baptist came neither eating bread nor drinking wine,  <---    |
   (B'2) and you say, ‘He has a demon.’                                          |
(A'1) The Son of Man came eating and drinking,   <--------------------------------
   (A'2) and you say, ‘Here is a glutton and a drunkard, 
             a friend of tax collectors and sinners.’

Los conceptos de A1 corresponden a A'1, A2 a A'2, B1 a B'1 y B2 a B'2.

Para el grupo B to B', estos niños que estaban haciendo una proclamación triste cantando un canto fúnebre, no están recibiendo una respuesta triste de los otros niños, que no estaban llorando. Del mismo modo Juan Bautista vino con un lúgubre anuncio de "arrepentimiento para el perdón de los pecados" (Lc 3, 3), y muchos publicanos y pecadores respondían (Lc 3, 10-14), siendo bautizados por Juan (Lc 3, 3). 7; es decir, identificarse con el mensaje de Juan). Pero los fariseos y los letrados no se arrepintieron y no se arrepintieron (Lc 3, 7; cf. Mt 3, 7), rechazando el mensaje de Juan Bautista de ser bautizado (Lc 7, 30) porque pensaban que estaba poseído por un demonio, porque "vino sin comer pan ni beber vino".“Es decir, porque era un solitario que no tenía compañía con otros, que no comía en las fiestas ni en las reuniones, que no vestía ropa lujosa ni habitaba en casa (Lc 7,25), sino que vivía fuera de la ciudad (Mt 3,1) , vestido de pelo de camello, que comía langostas y miel silvestre (Mt 3,4), todo lo contrario de los fariseos y de los letrados (Lc 20,46), y por eso lo tenían por endemoniado.

Para el grupo A to A', estos niños que estaban haciendo una proclamación gozosa tocando música, no están recibiendo una respuesta alegre de los otros niños, que no estaban bailando. Asimismo, el Hijo del Hombre vino con una gozosa proclamación del "evangelio [es decir, las buenas nuevas] del reino", y muchos recaudadores de impuestos y pecadores respondían (como testifica la Escritura en muchos lugares, las multitudes lo seguían), buscando disfrutar de Su compañía. (es decir, comer y beber con Él; Lc 5,29). Pero los fariseos y los abogados no respondían con alegría. Rechazaban el mensaje de Cristo porque se asociaba con esta multitud (Lc 5,30), a la que despreciaban en su orgullo (Lc 18,10-13). también asumieronCristo estaba siendo un glotón y un borracho junto con esta multitud (porque tal era el comportamiento de los recaudadores de impuestos y pecadores).

Conclusión sobre "comer y beber"

Entonces, la frase "comiendo y bebiendo" no tiene la intención de reflexionar en absoluto sobre " qué está comiendo y bebiendo" en contraste con Juan el Bautista, es que estaba teniendo compañía con una multitud que los fariseos y los letrados rechazaron, en contraste con Juan el Bautista que no tenía compañerismo con nadie.

¿Jesús bebió vino?

Aunque el contenido de su pregunta no lo aclaró hasta que lo edité, su título de la pregunta apuntaba a resolver esto. Supongo que esto se debe, al menos en parte, a que se dice de Juan el Bautista: "Porque él será grande a los ojos del Señor. Nunca tomará vino u otra bebida fermentada, y será lleno del Espíritu Santo". aun antes de que nazca" (Lc 1,15, NVI).

Entonces, debido a este contraste, te preguntas si Jesús entonces tomó vino.

Fondo

Primero, un poco de trasfondo del punto de vista del Antiguo Testamento sobre esto:

  • El sacerdocio aarónico no debía beber (Lev 10:9-11); el pasaje señala específicamente a ambos durante su servicio en el tabernáculo del Señor, pero también para que pudieran enseñar correctamente los mandamientos del Señor (que sería en cualquier otro momento).
  • Para reyes y príncipes (gobernantes de Israel) no era prudente beber, porque perjudicaría su juicio para gobernar (Prov 31:4-5), por lo que Dios los haría responsables (p. ej. Isa 28:1-10).
  • Para todos los demás, no era prudente beber, porque perjudicaría su juicio para obedecer los mandamientos de Dios, y así traería "ay" sobre sí mismos (Isaías 5:11-12, 22-25).

Así que a aquellos que buscaban enseñar la verdad de Dios se les prohibió específicamente beber (para ellos era pecado). A los gobernantes se les advirtió que no bebieran, de lo contrario podrían emborracharse y gobernar injustamente y traer juicio sobre sí mismos. A otros se les advirtió que no bebieran, de lo contrario podrían emborracharse y desobedecer los mandamientos de Dios. Así que la posibilidad de ser "descarriado" (Prov 20:1) fue la principal razón para no beber, y específicamente para no hacerlo en exceso. Proverbios está lleno de llamados a la sabiduría.

Este mandamiento contra el exceso se trasladó al Nuevo Testamento (Rom 13:13; Ef 5:18). El llamado a la sabiduría es también para el cristiano (por ejemplo, Col 1:29).

de Cristo

Era sacerdote según el orden de Melquisedec (Heb 6:20). El Cristo Melquisedec está siendo comparado a traer vino con él cuando vino al encuentro de Abraham (Gen 14:18). No estaba bajo el mandato de la ley de Aarón. El orden sacerdotal de Cristo no le prohíbe específicamente beber vino.

Cristo nació para ser "rey de reyes" (1 Timoteo 6:15; Apocalipsis 17:14), por lo que debía ser sabio al gobernar.

Cristo nació para ser obediente a Dios Padre (Jn 5,30), y cumplió la Ley (Mt 5,17) en la obediencia a Dios (Rom 5,19).

Cristo está en el lugar de todos aquellos que debían ser sabios acerca de beber bebidas embriagantes. Parecería que lo más sabio de todo sería no beber nada, pero eso sigue siendo una especulación en cuanto a si alguna vez bebió o no. No sería imprudente tomar un sorbo (como, por ejemplo, durante el tiempo de Pascua); pero cuando bendijo la copa durante la última cena, no la tomó, sino que la dio a los discípulos (Mt 26,27-29; Mc 14,23-25; Lc 22,17-18, especialmente v.17 notas a quién se repartió la copa).

Sin embargo, en Mc 14:25, Cristo dice: "De cierto os digo..."

ὅτι   οὐκέτι    οὐ μὴ       πίω        ἐκ  τοῦ  γενήματος   τῆς    ἀμπέλου   ἕως   τῆς
that  no more  not ever  will I drink  of  the    fruit    of the   vine,   until  the

ἡμέρας  ἐκείνης    ὅταν  αὐτὸ   πίνω    καινὸν    ἐν  τῇ   βασιλείᾳ τοῦ   Θεοῦ.
 day   that [day]  when   it   I drink  new/anew  in  the  kingdom   -   of God.

La palabra interesante aquí es οὐκέτι (ouketi; "no más" o "ya no más"). Esto al menos implica que Jesús había bebido "el fruto de la vid" con ellos antes. Por supuesto, "τοῦ γενήματος τῆς ἀμπέλου" ("el fruto de la vid") es más amplio que el término que no se usa aquí, οἶνος ("vino"). El primero puede abarcar muchos niveles de fermentación. También se refiere específicamente a lo que participará en el futuro como καινὸν ("nuevo"), sin embargo, incluso el "vino nuevo" podría potencialmente causar embriaguez (Hechos 2:13).

Conclusión

Lo mejor que puedo determinar a partir de esta breve encuesta (puede haber evidencia que se me haya pasado por alto, esto fue solo un par de horas de investigación), es que Cristo nunca habría bebido vino hasta el punto de un nivel de intoxicación que perjudicaría el juicio. Si pudo haber tomado sorbos de vino durante alguna de las fiestas judías parece plausible (dado Mc 14:25), pero no concluyente.

Todo lo que sabemos que Él bebió con certeza fue agua (Jn 4, 7).

Buena respuesta, imparcial. Prestigio. Don
Excelente. ¿Qué hay de los discípulos y santos, estás diciendo que bebieron vino y se les permitió hacerlo siempre que no se emborracharan?

Si uno no tergiversa el texto de los Evangelios y hace demasiadas sutilezas, por supuesto que bebió vino, porque definitivamente dice lo que la gente dice de Él (cf. Lc 7, 34): "Tú dices de mí que soy un bebedor de vino, un amigo de publicanos y de pecadores", y como es el hecho ciertoque era, a su manera divina, amigo de los recaudadores de impuestos y de los pecadores, porque iba muchas veces a sus casas, pero no para participar y compartir sus pecados e iniquidades, sino para sanarlos de su iniquidad y darles bendición, para que también el primero en la lista de la acusación del pueblo, el "bebedor de vino" es también el hecho verdadero, pero por supuesto bebió vino no para emborracharse, porque Él nunca haría eso, que no le gustaría que hicieran también las personas, y Constantemente exhortó a estar alerta y nunca aflojar (Marcos 13:37; o Lucas 12:45), y sus discípulos también enseñaron lo mismo (1 Pedro 5:8), pero por supuesto bebieron vino en cantidades moderadas y saludables ( 1 Timoteo 5:23).

Que el vino es una bendición si se usa correctamente, lo demuestra también Su milagro de convertir el agua en vino en las bodas de Caná (Juan 2:1-11), cuando Su madre le pidió que lo hiciera y ayudara a las huestes a salir de su apuro cuando se quedó corto de vino, y el vino de Jesús era incluso un vino mejor que el provisto por los anfitriones antes, solo un maniqueo o un torturador de textos puede pensar que Jesús se prohibió a sí mismo o a sus discípulos beber de este vino, mientras que lo permitió solo a otros. . Estar en una boda y no participar en la celebración, no beber vino proporcionado por los anfitriones en absoluto, es una gran vergüenza para estos últimos, y quién puede suponer que Jesús fue a la boda con sus discípulos para avergonzar a propósito a los anfitriones, y aún más, para exacerbar esta vergüenza proporcionando más vino sin tocar una gota de él mismo.

Además, cuando Él dice en los últimos días de Su misión terrenal "No beberé del fruto de la vid de ahora en adelante, hasta el día en que lo beba nuevo en el reino de mi Padre", claramente implica que Él lo bebió antes ( Mateo 26:29).

Por lo tanto, la respuesta es Él bebió vino, ni se lo prohibió a otros beber, pero no se emborrachó y lo mismo enseñó a la gente también.

La palabra interesante aquí, en Mc 14:25, es οὐκέτι (ouketi; "no más" o "ya no más"). Esto al menos implica que Jesús había bebido "el fruto de la vid" con ellos antes. Creo que la inclusión de ouketi , "no más" y la inclusión de oinopotés "bebedor de vino" (borracho) resuelve el asunto. Usando la regla del rabino Ishmael de "hekesh" (comparación) de Mc. 14:25 a Marcos 9: 8 "Y de repente, mirando alrededor, ya no (ouketi | οὐκέτι | adverbio) vieron a nadie, sino solo a Jesús con ellos". vemos que ouketirequiere el cese de algo que previamente 'sucedió'; en este caso (Mc 14,25) Jesús hizo voto como nazir de no beber vino 'más' (o no más) hasta un tiempo posterior (en el reino de nuevo). Claramente, Jesús bebió vino al igual que Yoseph (Joseph) y sus hermanos (Brashith - Génesis 43.34).

La respuesta que da Jesús, "la sabiduría es justificada por sus hijos" parece implicar que cada generación es juzgada por cómo trata a los marginados de la sociedad.

Lo que parece obstaculizar la comprensión de si Jesús bebió vino es el hecho de que su mensaje era uno de tshuvá (arrepentimiento) para toda la casa de Israel, un tiempo para reunir a las "ovejas" (todos aquellos considerados inadaptados sociales por la aristocracia). Convertir a Jesús en un superhumano al negar que no bebía vino ni se emborrachaba va en contra de todos los estratos sociales o medios en los que vivía: prostitutas, recaudadores de impuestos, bebedores de vino y glotones, aquellos considerados injustos.

De hecho, lo que parece perderse en la traducción es su mensaje: Un ejemplo perfecto es que dijo (en Mateo 10.34): "No penséis que vengo a enviar paz, vengo a enviar espada". Aquí, en Mateo 10.34, espada puede significar una espada literal o "una rama" si se vuelve a traducir al hebreo como en Isaías 27.11. Él vino a enviar una rama del judaísmo al mundo: el mensaje o el evangelio es uno de teshuvá - "Si no os arrepentís, igualmente pereceréis".

Si Jesús no bebió vino, entonces Mc. 14.25 no habría usado ouketi; "no más" o "ya no más" tal como en Mc. 9.8.

Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange, ¡gracias por contribuir! Asegúrese de realizar nuestro recorrido por el sitio para obtener más información sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. || Esta respuesta proporciona algunos pensamientos e ideas muy útiles sobre el pasaje que OP nos ha traído, pero no hace un intento claro de responder a su pregunta.
¿Podría aclarar un poco esta respuesta? Usted dice "aquí", pero luego cita un verso de un libro diferente al que se refiere la pregunta. ¿Estás sugiriendo que Lucas usa la misma palabra o estás respondiendo sobre un pasaje completamente diferente? Sin una conexión directa con el texto de Lucas, esto podría ni siquiera ser una respuesta a esta pregunta.

Jesús bebió vino. John the Big Dipper no bebía vino sin mezclar, pero sería muy inusual si su agua no contuviera vino, aunque tal vez era un tee-totaler. Esto se debe a que no se podía confiar en el agua. Al mezclar vino en el agua, el alcohol eliminó las bacterias peligrosas. Por eso el Dr. Paul insistió en que Timothy mezclara su agua con vino:

Nueva Versión Internacional 1 Timoteo 5:23 Deja de beber sólo agua, y usa un poco de vino a causa de tu estómago y tus frecuentes enfermedades.

Las escrituras celebran el vino como un regalo de Dios para mejorar el estado de ánimo de los hombres:

NVI Salmo 104:14 El hace brotar la hierba para el ganado, Y la hierba para el trabajo del hombre, A fin de sacar el alimento de la tierra, 15 Y el vino que alegra el corazón del hombre , Para que haga resplandecer su rostro. con aceite, y alimento que sustenta el corazón del hombre.

Así que Jesús parecía disfrutar de la embriaguez del vino y era tan escandaloso como sería tal indulgencia hoy. Y dado que Dios también hizo la marihuana que el mismo salmo identifica como un regalo de Dios, es posible que él hubiera vapeado si estuviera aquí hoy. Sin embargo, también es posible que él optó por abstenerse y aun así obtuvo el más santo que tú del clero.

Sin embargo, como la pregunta original era "¿Jesús bebe vino?", la respuesta es "no", por el momento no:

NVI Lucas 22: 17 Después de tomar la copa, dio gracias y dijo: “Tomen esto y divídanlo entre ustedes. 18Porque les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.”

Mateo 26:29 Os digo que no beberé de este fruto de la vid desde ahora hasta el día en que lo beba de nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

Pero cuando llegue ese día, beberá mucho vino:

NVI Isaías 25: 6 En este monte el Señor Todopoderoso preparará un banquete de manjares suculentos para todos los pueblos, un banquete de vinos añejos, las mejores carnes y los mejores vinos. 7 En este monte destruirá el sudario que envuelve a todos los pueblos, la sábana que cubre a todas las naciones; 8 él se tragará a la muerte para siempre. El Señor Soberano enjugará las lágrimas de todos los rostros; quitará la vergüenza de su pueblo de toda la tierra.

En ese día y todos los días debes sentirte libre de abstenerte, por supuesto.

No estoy seguro de que Jesús realmente bebiera vino. La razón es porque cuando se predijo Su nacimiento en Isaías 7:14-15, 22, se dijo: "Mantequilla y mantequilla comerá, para que sepa desechar el mal y escoger el bien". La afirmación de Valerie Biegon de que Jesús bebió "leche y miel" se encuentra en el versículo 22 de Isaías 7. Dice: "Y acontecerá que por la abundancia de leche que ellos darán, comerá mantequilla; porque la mantequilla y la miel comerá todo el que quede en la tierra". Lucas 24:42-42 corrobora esto. Dice: "Y le dieron un trozo de pescado asado y un panal de miel". Verso 43 - Y él lo tomó, y comió delante de ellos. Recuerde que Jesús siempre hablaba en parábolas. El hecho de que Él dijo en Lucas 7:34: "Ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe". no significa que estaba corroborando la afirmación de sus acusadores de que solía beber vino o que era un "bebedor de vino". Sabía muy bien que "todo borracho y glotón se empobrecerá" (Proverbios 23:21). Supongo que recuerdas que la madre de Sansón debía abstenerse del vino cuando estaba embarazada de él. Juan el Bautista también debía evitar el vino (Jueces 13:4, 13-14). Espero que sepas que Jesús es un Rey. Proverbio 31:4 - No es de reyes, oh Lemuel, no es de reyes beber vino; ni para príncipes bebida fuerte. ¿Podría Jesús haber pasado por alto una instrucción o consejo tan vital? ¡De ninguna manera! Hechos 10:41 - No a todo el pueblo, sino a los testigos escogidos delante de Dios, a nosotros, que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos. ¿Podría esto haber significado comer y beber vino o bebida fuerte junto con Jesús? Yo creo que no. En Jeremías 35:5-6 se nos hace entender que los hijos de la casa de los recabitas rehusaron beber vino porque Jonadab su padre les había mandado que no bebieran vino ni dieran a sus hijos jamás. Si tales seres mortales pudieron aferrarse tenazmente a la instrucción de su padre terrenal, cuánto más Jesús (Proverbios 31:4 - No es apropiado que los reyes beban vino). Jesús mismo señaló en Juan 5:30: "No busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió". Estoy seguro de que Jesús, como Rey de reyes, no ignoraba la instrucción en Proverbios 31:4 de que los reyes no beban vino y Santiago 4:17 - Por tanto, al que sabe hacer el bien y no lo hace; para él es pecado. Y estoy seguro que Jesús no cometió pecado de ningún tipo: ya sea el pecado de desobediencia, gula, ira, deshonestidad, etc. Permítanme reforzar la afirmación antes mencionada de que Jesús no tuvo pecado durante toda Su estancia terrenal. Juan 2 Corintios 5:21 - Al QUE NO CONOCIÓ PECADO, por nosotros lo hizo pecado. Hebreos 4:15 - Jesús fue tentado en todo según nuestra semejanza, PERO SIN PECADO. 1 Pedro 2:22 - EL QUE NO HIZO PECADO, ni se halló engaño en su boca. 1 Juan 3:5 - Y EN ÉL NO HAY PECADO. Juan 14:30 - Ya no hablaré mucho con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo, y NO TIENE NADA EN MÍ. Esto simplemente significa que el Diablo (el acusador de nuestros hermanos - Apocalipsis 12:10) no pudo encontrar ninguna falta en Cristo. Por lo tanto, en pocas palabras, Jesús no podría haber tomado vino independientemente de su declaración en Lucas 7:34 "Ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: He aquí un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y ¡pecadores!"