Agni es el dios védico del fuego y el sacrificio. Agni es prominente en los himnos de los Vedas y particularmente en los Brahmanas. En el Rig Veda hay más de 200 himnos que alaban a Agni.
Agni se identifica con la energía y la acción, y es la primera emanación y la chispa sagrada oculta dentro de todos los seres.
La prueba de fuego {Agni Pariksha}, se ha mencionado en las Escrituras, lo que destaca la conexión de Agni y lo sagrado, durante el período védico.
Se sabe que Agni tiene dos formas importantes, a saber, Jataveda y Kravyada.
Explique brevemente las formas Jataveda y Kravyada de Agni.
Hay dos formas de Agni como Jataveda y Kravyada. Jataveda se invoca para quemar y llevar ofrendas excepto carne a los dioses y Kravyada se invoca para quemar carne. Estoy citando la definición de aquí .
Se dice que Agni tiene dos formas, Jataveda y Kravyada. Como Jataveda, Agni se identifica con Brahman y el conocimiento infinito y es invocado para quemar y llevar las ofrendas (excepto la carne) a los respectivos Dioses. Él es la forma pura, el sacerdote sacrificial y el mensajero divino que intercede entre los humanos y los dioses y, por lo tanto, complacer a Agni, a su vez, se dice que complace a los dioses.
Como Kravyada, Agni se obtiene de los rayos del sol y se invoca para quemar carne (partes de animales y cadáveres) en el Pitru Yajna. Es el fuego de la pira funeraria y por lo tanto se dice que es la forma impura que es muy temida.
Rig veda dice lo mismo que:
Ver más
इहैवायमितरो जातवेदा देवेभ्यो हव्यंवहतु परजानन||
यो अग्निः करव्यात परविवेश वो गर्हमिमं पश्यन्नितरंजातवेदसम |
तं हरामि पित्र्यज्ञाय देवं स घर्ममिन्वात परसे |
Fondos de pantalla |
परेदुहव्यानि वोचति देवेभ्यश्च पित्र्भ्य आ ||
9 enviar lejos comer carne Agni, quitando las manchas que él se vaya a los súbditos de Yama. Pero que este otro Jātavedas lleve oblación a los Dioses, pues es hábil.
10 Elijo como Dios para la adoración del Padre a Agni, carnívoro, que ha pasado dentro de tu morada, Mientras miraba a este otro Jātavedas. Que encienda llamas en la asamblea suprema.
11 Con ofrendas adecuadas, Agni traiga a los Padres que apoyan la Ley. Que anuncie las oblaciones pagadas a los Padres ya las Deidades.
La traducción de Oxford de Rigveda por Stephanie W. Jamison y Joel P. Brereton ofrece un breve resumen de varios epítetos de Agni, incluidos Jātavedas y Kravyād.
E. Agni "Fuego"
...
Muchos aspectos de Agni se expresan a través de la variedad de nombres y epítetos que se le aplican.
Agni es Jātavedas como el fuego establecido al comienzo del rito que continúa hasta su final . Como una presencia ininterrumpida en el ritual, Agni Jātavedas también supervisa la sucesión de generaciones, asegurando que el linaje de una familia continúe.
Agni Vaiśvānara es el fuego convertido en sol. Como el sol, este fuego ve todo y gobierna a todos. Esta forma de Agni está especialmente asociada con el rey, quien, como el sol, está arriba y alcanza a todos los seres. La palabra vaiśvānará significa "el que se relaciona con todos los hombres".
Agni es también Tanūnapāt y Narāśaṃsa. Uno u otro de estos nombres, o a veces ambos (I.13.2-3), aparecen en los himnos Āprī, que se recitan en un sacrificio de animales, y ambos también aparecen fuera de los himnos Āprī. La palabra tánūnápāt describe a Agni como el "hijo de sí mismo", y nárāśáṃsa como el "que encarna la alabanza de los hombres" a los dioses.
Como Agni Kravyād , el “fuego carnívoro”, Agni es el fuego de la pira funeraria que consume el cuerpo del difunto y lo transporta al cielo .
Mātariśvan a veces se identifica como el mismo Agni, pero es más propiamente el que trajo el fuego del cielo.
...
usuario8771
Siempre aprendiz
usuario8771
Siempre aprendiz