¿A quién está dirigido el Durga suktam del Rig veda?

El Durga o Agni Suktam es un antiguo himno del Rig Veda. Entonces, ¿este himno está dirigido a Agni deva o Durga maa? Si está dirigido a Agni deva, ¿por qué llama a Agni como destructor de obstáculos como Durga maa?

Durga Suktam es de YajurVeda...

Respuestas (2)

En primer lugar, la frase Durga Suktamno forma parte del texto (Rig Veda).

Todo el DurgA Suktam se encuentra en el MahAnArAyana Upanishad (MNU), sección 2 y no en los Vedas. Tiene siete mantras en total.

Y, de los siete mantras, solo cinco se encuentran en el Rig Veda , los dos restantes no.

Los mantras que son del Rig Veda son:

jAtavedase sunavama somam, arAtiyato ni dahAti vedah, sa nah parshat ati durgAni.... naveva sindhum durita ati agnihi ||

....

al que conoce todos los nacimientos, le preparamos y le ofrecemos el Soma; que consuma por completo la riqueza y el conocimiento de nuestros enemigos. Que nos conduzca a la felicidad superando todos los estados de dolor; Que Agni nos lleve como en un bote a través de un río evitando cualquier maldad o tropiezo (durita).

Rig Veda 1.99.1

.....

Agne tvam pAraya navyo asmAn..... tokaya tanayaya sham yoh ||

...

Oh Agni, digno de alabanza (navya), condúcenos más allá (ati) de todas las dificultades (durgA) por medios felices (svast); sea ​​una morada ancha y espaciosa con muchas felicidades para nosotros. Concede la paz y el bien a nuestros discípulos y sucesores.

Rig Veda 1.189.2

etc.

Los tres restantes que no he dado (traducciones de) son Rig Veda 5.4.9 (vishvAni na durgahA...), Rig Veda 7.63.1 ( pritanajitam sahamAnam ugram..) y Rig Veda 8.11.10 ( pratno hi kam idyo adhvareshu....).

Ahora, todos estos mantras tienen a Agni como sus Devatas. Entonces, están dedicados a Agni.

Entre los dos mantras que se encuentran en el Upanishad antes mencionado, estoy dando aquí solo uno completo:

tAm agni varnAm tapasA jvalantim, vairochanim karma-phalesu jushtAm, durgAm devim sharnam aham prapadye, sutari tarase namaha ||

..........

Me refugio en Ella, la Diosa DurgA, que está con el brillo de Agni y está radiante de askesis. Ella es el poder perteneciente al supremo (virochana) que se manifiesta múltiplemente. Ella es el poder en las acciones que hace que sus resultados sean eficaces. Eres hábil en el ahorro; afrontas bien las dificultades. Saludos a ti.

El otro mantra de MNU da el mantra DurgA gAyatri a saber

Om KatyAnaya Vidmahe kanyAkumari dhimahi tannoh Durgi prachodayath.

Estos siete mantras se cantan popularmente juntos durante Pujas como DurgA Suktam, aunque cinco de ellos están dedicados únicamente a Agni.

La diosa DurgA se interpreta comúnmente como "alguien difícil de alcanzar" o "alguien que supera todas las dificultades para el devoto".

En los Vedas, a menudo se describe a Agni como el líder en nuestro viaje hacia la perfección. Y, los epítetos de la Diosa DurgA son muy similares a los de Agni como se menciona en los cinco mantras Rig Veda dados.

Durga suktam: esta es una oración al dios del fuego Agni que se encuentra en el Maha Narayana Upanishad. Sección dos. Página -93

Durga se usa aquí como una palabra para problemas difíciles en casi todas las estrofas. El saludo a Durga se da solo en la segunda estrofa.

Nombre del producto: |
स न: पर्षदाति दुर्गाणि विश्वा नावेव सिन्धुं दुरितात्यग्नि || 1 |

Jatavedase sunavama soma marathee yatho nidhahadhi veda,
Sa na parshadathi durgani viswa naaveva sindhum durithathyagni. 1

Que podamos ofrecer oblaciones a soma a jata-vedas. Que el que todo lo sabe destruya lo que nos es hostil. Que él, el fuego divino que conduce a todos, nos proteja llevándonos a través de todos los peligros, así como un capitán lleva el barco a través del mar. Que él también nos salve de todos los males.


तमग्निवenas ण तपसgon ज्वलन्तीं वैरोचनिं कर्मफ़लेषु जुष्टाम् |
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Thaam agni varnaam thapasa jwalanthim vairochanim karma phaleshu jushtam, Durgam devim saranamaham prapadhye, sutharasi tharase nama. 2

Me refugio en ella, la diosa Durga, que es de fuego en brillo y radiante con ardor, que es el poder perteneciente al supremo que se manifiesta múltiplemente, que es el poder que reside en las acciones y sus frutos haciéndolos eficaces (o el poder que es suplicado por el devoto para la fruición de su trabajo). Oh, aunque diosa hábil en salvar, nos llevas excelentemente bien a través de las dificultades. Nuestros saludos a ti.

En este verso tenemos una clara referencia a Durga, la Diosa. Según Sayana, la palabra Durga significa literalmente inaccesible. En el verso anterior, la misma palabra en neutro se tomó en el sentido de un lugar difícil o dificultad. En este, la palabra está en forma femenina como Durga, el nombre de la diosa Durga es, por lo tanto, la deidad que quita las dificultades del camino de sus devotos.

अग्ने त्वं पारया नव्यो अस्मान स्वस्तिभिरति दुर्गाणि विश्वा |
पुश्र्च पृथ्वी बहुला न उर्वी भवा तोकाय तनयाय यू ||3|

Agne thwam paaraya navyo asmaan swasthibhirathi durgani viswa,
Pushscha prithwi bahula na urvee bhava thokaaya thanayaya shamyoh. 3

Oh fuego aunque arte digno de alabanza. Con métodos felices llévanos más allá de todas las dificultades. Que nuestra ciudad natal y nuestra tierra natal se vuelvan excesivas y que la parcela de la tierra (para el cultivo de los cultivos) también sea amplia. Además, complácete en unirte a nuestros hijos con alegría.


विश्वानि नो दुर्गहा जातवेदः सिन्धुं न नावा दुरिताति पर्षि |
अग्ने अत्रिवन नमसा गर्णानो ऽसमाकम बोध्य अवनथाा |ाा 4|ा|ा|ा|
viśvāni no durghahā jātavedaḥ sindhuṃ na nāvā duritāti parṣi |
aghne atrivan namasā ghṛṇāno 'smākam bodhy avitā tanūnām ||

Sobre todos los males y peligros, Jātavedas, llévanos como en un bote a través de un río. Alabado con nuestro homenaje incluso como Atri te elogió, oh Agni, sé el guardián de nuestros cuerpos.

Este verso nº 3 también se encuentra en RV 5.4.9 Rig-Veda Mandala 5 – Sukta -4 – Verso 9 -


Explicación : según la tradición védica, un fuego de sacrificio particular consagrado para la adoración de lo divino se llama Durga y, por extensión de la palabra, se aplica también al poder de la energía creativa y evolutiva que se asocia con el fuego en muchas estrofas védicas pertenecientes a Agni. Por lo tanto, es difícil la separación de la concepción de durga y el fuego concebido como energía universal en este sukta. La idea predominante aquí, sin embargo, es que el supremo representado como "Durga Devi" es el salvador del hombre en su vida mundana y el otorgante de la mayor felicidad. la madre divina del universo.
Conclusión: al observar los versos y el comentario, podemos ver que es bastante difícil separar la idea de la Madre Divina (energía creativa) Durga y el fuego sacrificial védico llamado Durga. Entonces podemos decir que este Sukta puede usarse como una oración para Durga Devi, así como el fuego de sacrificio particular consagrado para la adoración de lo divino se llama Durga. Así que ambos son ciertos.