Intuición para las ondas sonoras

Recientemente comencé a leer sobre el tema "Ondas" y comencé a aprenderlo de Transverse Waves. Después de desarrollar suficiente intuición, pasé a las ondas longitudinales, especialmente las ondas sonoras. Mientras leía lo mismo de "The Concepts of Physics-by H. C Verma", me encontré con la siguiente parte:

El hecho de que el desplazamiento sea 0 donde el cambio de presión es máximo y viceversa pone las 2 descripciones en bases diferentes. El oído humano o un detector electrónico responde al cambio de presión y no al desplazamiento de forma directa.

Además, el autor citó un ejemplo de 2 altavoces uno frente al otro y un detector en el punto medio. El desplazamiento de la partícula en el detector es 0, sin embargo, la presión aumenta simultáneamente en ambas direcciones. El detector sentiría el cambio de presión y detectaría el sonido, aunque el desplazamiento de las partículas es cero.

Podía entenderlo vagamente, pero no podía formarme una idea sólida sobre el mismo. Una onda longitudinal es simplemente el movimiento de partículas alrededor de su media (en la dirección de propagación de la onda). Sin embargo, no podía pensar intuitivamente cómo podría existir una onda sin el movimiento de partículas en ese punto. Como en el caso de una onda transversal estacionaria, podría tocar un nodo y no sentir las ondas en el trabajo. Pero no puedo formarme una idea sólida de por qué un detector podría detectar una onda sin que exista una onda en primer lugar en ese punto. Dígame algunas aclaraciones, ya que estoy bastante confundido al respecto.

Respuestas (2)

¡Tu libro de texto no parece muy comprensible! Esto podría ayudar:

En primer lugar, las ondas sonoras en el aire consisten en pequeñas cantidades de movimiento de aire de un lado a otro acompañadas de una pequeña cantidad de presión de aire que sube y baja . Las características del aire (su masa por unidad de volumen y su elasticidad) hacen que un cambio de presión resulte en movimiento de aire, y que el movimiento de aire produzca un cambio de presión, de tal manera que hace que el movimiento/perturbación de presión se propague a través del aire como un onda de sonido con una cierta velocidad característica.

Cuando una onda de sonido en el aire golpea un detector, un oído o algún objeto sólido, la energía que transporta la onda se "apila" contra ese objeto y, al hacerlo, la onda misma se detiene y ejerce presión contra ese objeto. . En ese mismo instante, se podría decir que la onda sonora "no existe", pero no es cierto: su avance se ha convertido en un aumento de presión.

Ahora, un instante después, esa acumulación de presión empuja el aire cercano lejos del objeto y la onda se reforma, yendo ahora en la dirección opuesta: se ha reflejado .

Los detectores de sonido más comunes (incluido el oído) son transductores que convierten los cambios de presión del aire en cambios de voltaje. La cantidad de movimiento de aire real involucrado en la detección de los cambios de presión es extremadamente pequeña y algunos micrófonos (llamados micrófonos de zona de presión ) están diseñados deliberadamente para usar la acumulación de presión justo al lado de un objeto para detectar la onda entrante.

Hay muchas animaciones excelentes de propagación de ondas longitudinales en la web y creo que verlas también sería de ayuda. Si puede, busque un libro de texto diferente sobre acústica; uno con el nombre del autor Beranek sería particularmente bueno.

¡Justo lo que estaba buscando! ¡Muchas gracias!
Además de los libros de texto que sugiere Niels Nielsen (que se garantiza que son de "buena calidad"), también sugeriría "Fundamentals of Acoutics" de Kinsler et al., "The Foundations of Acoustics" de Eugen Skudrzyk y los dos volúmenes de " Acústica: un libro de texto para ingenieros y físicos" de Jerry H. Ginsberg. Tenga en cuenta que estas son solo algunas preferencias personales y puede encontrarlas apropiadas para sus "aplicaciones" y/o nivel de estudio. Y, por supuesto, hay muchos más libros de texto igualmente buenos (o incluso mejores).
@zaellixA, sí, sí, kinsler & frey es lo que usé en la clase de acústica de la escuela de posgrado en 1978.
¡@nielsnielsen, con mucho, uno de mis libros de texto de acústica favoritos! :)

Consideremos primero un "detector de luz". Un fotodetector mide la intensidad de la luz, que es proporcional al cuadrado del campo eléctrico, I | mi | 2 . Por tanto, si el campo eléctrico es máximo, obtenemos una señal "grande" y si es mínimo, obtenemos una señal "pequeña".

Ahora, consideremos un detector de sonido. Si estamos parados en una "montaña alta", nuestros oídos están sujetos a una presión de aire "baja". En cambio, si nos sumergimos bajo el agua, la presión sobre nuestros oídos es "superior" a 1 bar. Sin embargo, en ninguno de los dos casos escuchamos un sonido. Por lo tanto, concluimos que nuestros oídos no están detectando la presión en sí. En cambio, nuestros oídos detectan el cambio de presión.

Ciertamente no soy un experto en el principio de funcionamiento de nuestros oídos, sin embargo, así es como me imagino que funciona:

  • La frecuencia de la variación de presión (= cambio de presión con el tiempo) es responsable del tono que estamos escuchando. Si la frecuencia es "rápida", el tono es alto. Si la frecuencia es "lenta" el tono es profundo. Calculo que el tímpano comienza a vibrar en un cierto patrón, que depende de la frecuencia del tono.
  • Por el contrario, la amplitud de la vibración del tímpano es responsable del volumen del tono. Por lo tanto, si la presión está dada por
    PAG ( t ) = PAG 0 + PAG 1 pecado ( ω t )
    el desplazamiento constante PAG 0 es irrelevante para la "sonoridad". Todo lo que importa es la amplitud. PAG 1 del término variable en el tiempo.

No comento tu último párrafo, porque considero que es simplemente el resultado del malentendido conceptual mencionado anteriormente.

¡Asombroso! ¡Ahora tiene mucho sentido para mí! +1