¿Qué impide que el sonido sea sólo viento?

Tengo dos preguntas sobre la física del sonido. Como antecedente, sé que el proceso de producción de sonido puede entenderse como 3 etapas que suceden continuamente:

  1. Un objeto oscila de un lado a otro y desplaza las moléculas del medio. El resultado es un cambio de densidad (cuando el objeto oscila hacia el frente, también empuja las moléculas más cercanas hacia el frente, aumentando la densidad en cierta región. Cuando oscila hacia atrás dejando un "vacío", hay una disminución de densidad)

  2. El cambio de densidad está relacionado con un cambio de presión (las regiones con mayor densidad de moléculas tendrán mayor presión)

  3. El cambio de presión conduce al desplazamiento de moléculas (movimientos desde regiones de mayor presión a regiones de menor presión)

Mi primera duda es: ¿ Existe algún tipo de umbral impuesto al comienzo de la vibración del objeto que da como resultado la producción de una onda que viaja a la velocidad del sonido? Dado que todo movimiento conduce a un desplazamiento del aire, debe existir una condición que separe los fenómenos del sonido y el simple arrastre del aire.

Mi segunda duda es: cuando un objeto inicia su vibración, avanza, "empujando" las moléculas hacia adelante, y luego hacia atrás cuando sale de una región con falta de materia. Las moléculas que estaban por delante vuelven a llenar el "vacío" debido a la diferencia de presión. En su camino hacia adelante, empujan otra columna de moléculas, y así se forma una ola de moléculas que son empujadas y regresan para llenar un espacio. ¿Por qué se da el caso de que las moléculas que estaban delante vuelven a llenar el vacío y no las moléculas que estaban detrás? Si ese fuera el caso, también habría un arrastre del aire.

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Duda 1 : Feynman da alguna información en sus conferencias:

"(...) si un objeto se mueve en un lugar en el aire, observamos que hay una perturbación que viaja a través del aire. (...) Por supuesto, si el objeto se mueve suavemente, el aire simplemente fluye alrededor de él, pero lo que nos preocupa es un movimiento rápido, por lo que no hay tiempo suficiente para tal flujo ".

El umbral se trata de un "movimiento rápido". Dado que la velocidad del objeto estará completamente determinada por la amplitud y la frecuencia del movimiento, ¿cuál es exactamente esta velocidad de la que habla? ¿Realmente está hablando de esta combinación de amplitud/frecuencia (cuando el objeto está vibrando y no hay un solo empujón)? Por ejemplo, si la amplitud es alta, la frecuencia no puede ser demasiado baja o la velocidad promedio es demasiado baja.

Una nota al margen interesante: cuando las ondas de sonido (energía propagada por compresión y rarefacción de presiones) se mueven a través de fluidos en movimiento (viento, corriente, flujo, etc.) habrá un cambio Doppler en la frecuencia del sonido en relación con un observador en reposo. . El tamaño del cambio se puede usar para medir el caudal, la velocidad del viento, etc. Comúnmente se hace con sensores ultrasónicos.

Respuestas (4)

Su punto 1 es correcto y la respuesta se basa en eso. Sí, hay un umbral impuesto al principio. El sonido no comienza sin que algo vibre. Tiene que haber una fuente de vibración como la membrana de un tambor. Vibra y, a su vez, pone en vibración el aire circundante. Para la segunda duda, usted mismo dijo que el sonido se debe a las oscilaciones. Las moléculas vibran alrededor de su posición inicial. Cuando son golpeados por los vecinos, van en una dirección y debido a la inercia y a la elasticidad (fuerzas intermoleculares) regresan a su posición inicial en la otra dirección. El sonido no se puede generar en un medio que no tenga inercia o elasticidad (vacío). Entonces, el sonido (onda) no es viento porque nunca hay un desplazamiento neto de materia, solo una oscilación.

Ok, pero entonces mi duda sigue. ¿Qué es exactamente el umbral? ¿Está relacionado solo con alguna velocidad inicial del objeto o la combinación de amplitud/frecuencia? (Edité la publicación)
@Rick Según yo, si puedes hacer oscilar un objeto en el aire, le dará la oscilación al aire. ¿No hace lo mismo la membrana del tambor? Por supuesto, necesitamos un movimiento rápido del objeto (al menos por encima de 20 Hz para escuchar). Si el objeto se mueve muy lentamente, el aire recibe un golpe de traslación, pero tiramos del objeto muy rápido, el aire no tendrá tiempo de fluir debido a una caída repentina de la presión (rarefacción), las moléculas oscilarán hacia atrás. Y diferentes personas también tienen diferentes umbrales para escuchar
@Rick Como dijiste, una gran amplitud pero una frecuencia muy baja no daría una onda visible. La rapidez es por supuesto necesaria. La amplitud necesaria para oír depende de la persona.
El comentario anterior al último es esclarecedor. Desearía poder aceptar dos respuestas.

Vemos ondas de sonido en regiones donde es razonable tratar el aire como un medio elástico. La velocidad de propagación en este medio está definida por k s ρ , dónde ρ es la densidad y k s es el coeficiente de rigidez. Para los gases, este coeficiente es el módulo volumétrico , que es la relación del cambio infinitesimal en la presión debido a una disminución relativa en el volumen ( k s = V d PAG d V ).

Siempre que el aire se comporte de manera elástica, podemos usar estas ecuaciones y otras para derivar el comportamiento de las ondas vibratorias en el aire. Sin embargo, este modelo se desmorona cuando dejamos la región donde se comporta elásticamente. Esto ocurre cuando comienzas a viajar lo suficientemente rápido (naturalmente, alrededor de la velocidad del sonido es el umbral).

Pensemos en nuestro altavoz. La superficie del altavoz en realidad no viaja a la velocidad del sonido. Viaja a una velocidad menor definida por la amplitud y frecuencia del sonido. La posición del hablante es X = A porque ω t , entonces la velocidad es v = A ω pecado ω t , esto significa que la velocidad máxima del altavoz es A ω . Esta es también la velocidad máxima de cualquier partícula de aire desplazada por la ola. La onda en sí se mueve a la velocidad del sonido, pero las partículas individuales se mueven a un máximo de A ω .

Mientras A ω es pequeño, es muy razonable modelar el aire como un medio elástico, por lo que vemos una propagación de onda normal. Sin embargo, a medida que aumenta su amplitud o frecuencia (o el producto de ambas), también aumenta la velocidad del altavoz y la velocidad del aire que forma la onda sonora. Como A ω alcanza la velocidad del sonido, ya no es razonable suponer que el aire es elástico. V d PAG d V deja de ser una constante y empezamos a ver efectos no lineales. Estos efectos no lineales se conocen coloquialmente como "la barrera del sonido". Este es el umbral que está intuyendo, y claramente depende tanto de la amplitud como de la velocidad.

Manteniéndose por debajo de este efecto, ahora es seguro usar las ecuaciones elásticas para describir las ondas transversales. Ahora podemos responder a su pregunta sobre qué diferencia las ondas sonoras del viento. Ambos son efectos de presión, sin duda, pero las ondas de sonido son un caso especial en el que la fuente de la presión está bien modelada como una fuente cíclica. Los sonidos de impulso, como un disparo, se extienden a ambos lados de esta línea. Se pueden ver como una onda de sonido de amplio espectro o como un viento de presión muy fuerte. Usamos la primera imagen cuando hablamos de lo que escuchamos, y la primera para mostrar lo que hace para empujar la bala hacia adelante.

También podemos responder a su pregunta sobre por qué el aire no se llena al revés. Si podemos suponer un medio elástico, sabemos que la posición y la velocidad de los movimientos de cualquier partícula son una función del coseno y el seno, respectivamente. Con esto, podemos ver que la razón por la que el aire solo se llena desde un lado es que el aire del otro lado está en proceso de alejarse de ese vacío en ese momento. De hecho, ese aire se ralentiza por este vacío hasta detenerse, ¡y eso es lo que da forma al próximo ciclo de la ola!

Bueno, el umbral que intuía era el más bajo, no el más alto. Pero sus últimos párrafos y el comentario de Shashaank responden mis preguntas.
Tenga en cuenta que la oración "𝐴𝜔 es también la velocidad máxima de cualquier partícula de aire desplazada por la onda" es engañosa, la velocidad de las partículas individuales en el aire está determinada por su peso y la temperatura, consulte en.wikipedia.org/wiki/ Maxwell%E2%80%93Boltzmann_distribución . Sin embargo, el resto del argumento sigue siendo válido.
@MD Buen punto, cuando estaba escribiendo esto, estaba pensando en el límite de que las moléculas solo pueden apartarse tan rápido como fueron empujadas. Sin embargo, si pienso más, hay muchos experimentos que pueden mostrar que ese pensamiento se desmorona cuando hay colisiones elásticas involucradas. Estoy pensando en el famoso experimento en el que apilas una pelota de tenis encima de una de baloncesto y las dejas caer al suelo (lo que hace que la pelota de tenis se dispare mucho más rápido de lo que habría sugerido mi redacción)
@CortAmmon mi objeción fue en realidad diferente. Incluso si no hay ondas de sonido, a temperatura ambiente, las partículas individuales se mueven a 100 o 1000 metros por segundo. Sin embargo, dado que todas estas partículas se mueven en direcciones aleatorias, no provocan cambios en la presión, ya que a gran escala todos estos movimientos se anulan entre sí.
@MD Ahh, entonces, ¿tendría que agregar algunas palabras sobre el movimiento máximo correlacionado, o algo así? (¡tratando de averiguar si podemos encontrar una edición mínima de esa oración para corregir el problema sin que se convierta en una respuesta separada en sí misma!)

Su pregunta no me queda del todo clara, en particular lo que quiere decir con "solo viento". El sonido es una onda de presión y sus puntos 1, 2 y 3 son consistentes entre sí y todos verdaderos.

Lo que es importante tener en cuenta es que el sonido se describe con la referencia de lo que los humanos pueden percibir e interpretar y, por lo tanto, los límites en amplitud y frecuencia (es decir, lo que significa "ultra" o "infra" sonido) son arbitrarios.

En cuanto al umbral que menciona, hay algunos aspectos diferentes a considerar, uno está relacionado con la viscosidad del medio. Lo que impide que se propaguen amplitudes muy pequeñas es una atenuación muy rápida de la onda. Esto se describe (para la mayoría de las frecuencias prácticas) por la ley de atenuación del sonido de Stokes:

A ( d ) = A 0 mi α d

dónde A ( d ) es la amplitud a distancia d y α Se define como:

α = 2 η ω 2 3 ρ V 3

dónde η es el coeficiente de viscosidad dinámica del fluido, ω es la frecuencia del sonido (o pulsación), ρ es la densidad del fluido, y V es la velocidad del sonido en el medio. Entonces, el sonido con una amplitud muy pequeña desaparece muy rápidamente.

En cuanto a su segundo punto, debe considerar una simplificación de 2 dimensiones o una onda plana ideal donde no hay otras moléculas para llenar el espacio que no sean las que se desplazaron inicialmente. O puede considerar una onda esférica, donde nuevamente, si la presión aumenta uniformemente en una región esférica, las mismas moléculas llenarán el espacio dejado por el retiro de la membrana.

Según su respuesta, el umbral que busco está en la amplitud. Las ondas de pequeña amplitud se disipan más rápido. Sin embargo, sigue siendo una atenuación de una onda que viaja a la velocidad del sonido, ¿verdad? Mi pregunta es qué hace que un movimiento se convierta en una onda que viaja a esa velocidad. Podría iniciar una vibración con gran amplitud (oscilando mis manos en el aire) que no genera una onda de presión.

Ir a la opción 1 es correcto. y sí el umbral se impone al principio. y como en el caso de las ondas ya sea sonido o también durante la conducción del calor en el metal, no es la molécula la que avanza sino la vibración de la molécula en su posición inicial y la vibración avanza.