Introducción del dinero a una economía basada en el trueque

Si una persona de una cultura que usa dinero tratara de introducir dicho sistema a una tribu de personas que usan un sistema basado en el trueque, ¿cómo podrían hacerlo en el menor tiempo posible? ¿Qué métodos hay que no jodan la dinámica existente?

  1. Se puede considerar que la tribu tiene alrededor de 500 a 1000 individuos.
  2. La persona que trata de introducir el sistema no tiene bienes o habilidades comerciables, y no tiene contacto con su propia gente.
  3. La tribu se encuentra en una etapa en la que solo se están asentando y cultivando en lugar de ser nómadas. (Como una tribu perdida en la jungla en lugar de un pueblo medieval).
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Una pregunta que debe hacerse es: ¿de qué manera se beneficia la tribu al adoptar una moneda? Y: ¿de qué manera los individuos se benefician del cambio? Además, ¿quién más se beneficia? Presumiblemente, el forastero se beneficiará, o ni siquiera lo intentaría; es muy posible que el forastero y la tribu le den un valor muy diferente a ciertas cosas. Esta es una excelente base para obtener ganancias, pero aún así no le da a nadie una razón para cambiar a la moneda.
Como tema relacionado, investigue un poco sobre Cargo Cults para averiguar qué sucede cuando alguien introduce un sistema como este y luego se va...
Si bien no se aplica con precisión a su escenario exacto, puede resultarle interesante leer "La organización económica de un campo de prisioneros de guerra" de RA Radford, que puede encontrar aquí . Detalla cómo en varios campos de prisioneros de guerra en la Segunda Guerra Mundial, los cigarrillos se convirtieron naturalmente en una moneda negociada. Por supuesto, esto es entre personas que ya están familiarizadas con el dinero como concepto, por lo que no es exactamente lo mismo que su pregunta. Independientemente, pensé que podría encontrarlo interesante.

Respuestas (8)

La forma más corta de hacer que la gente use una moneda es crear un banco .

En pocas palabras, la moneda es un sustituto de otros bienes y servicios. Es un estándar arbitrario pero acordado que las personas pueden usar para valorar diferentes bienes o servicios en un intercambio. No indica qué tiene valor ni cuánto, simplemente proporciona una medida de ese valor.

Entonces, la forma más simple y rápida de introducirlo es usarlo. La forma más rápida de hacerlo es ofrecerse para conservar aquellas cosas que otros valoran. "Me quedaré con tus pieles de oveja y, a cambio, te daré una señal que marca lo tuyo que tengo. Devuélveme la señal y te devolveré tus pieles".

Los primeros tokens de este tipo serían específicos de los bienes que se comercializan: esencialmente un 'recibo'. El único salto intelectual que se necesita en este momento es que la persona que depositó las pieles de oveja solo necesita intercambiar ese recibo con otra persona, y esa persona puede ir a buscar las pieles en su lugar.

A partir de ahí, desea generalizar las fichas de recibo a algo que tenga las características de una buena moneda:

  • Duradero: tiene que permanecer en la misma forma durante mucho tiempo.
  • Divisible o fungible: debe ser lo suficientemente detallado para representar los valores más comunes.
  • Conveniente: una persona debe poder poseer e intercambiar fácilmente divisas.
  • Consistente: un centavo debe ser muy parecido a otro centavo.
  • Escasez: si el dinero crece en los árboles, entonces no tiene sentido.
  • Aceptabilidad: todo el mundo tiene que ponerse de acuerdo sobre el significado de la moneda.

En realidad, esto es muy difícil de lograr, y para una tribu tan pequeña podría ser prohibitivamente costoso establecerlo. Considere que, para la moneda de metal, necesitaría acceso a metales raros en cantidades suficientes y poder forjarlos en formas similares que todos confíen en que aceptará en el comercio. Tienes que hacer esto de una manera que nadie más puede hacerlo fácilmente (ya sea porque es sutilmente difícil o porque interfiere físicamente con la falsificación de otros). Puede construir la confianza (aceptación) con el tiempo, pero encontrar una forma adecuada para su moneda puede ser difícil, especialmente si comienza sin activos.

Tenga en cuenta que la mayoría de las monedas son "monedas fiduciarias" porque para configurar una, necesita suficiente fuerza física, militar y/o legal para poder acaparar el mercado en la producción de moneda. Si la producción carece de un partido poderoso que la regule, es muy fácil socavar el valor de una moneda. Es posible en su caso que los líderes tribales puedan proporcionar este poder político, pero sería muy difícil que una sola persona lo hiciera sin ser muy convincente y muy afortunada. (Considere las medidas que toman los casinos para controlar sus fichas de apuestas). Sin embargo, suponiendo que pudieran encontrar una forma de moneda, establecer un banco (y eventualmente banco + mercado) sería la mejor manera de hacerlo, simplemente porque están proporcionando un servicio a la comunidad: facilitar el comercio.

Hmm... Un banco como almacén cuyas fichas actúan como prueba de propiedad. Si el almacenamiento de bienes o el comercio requirieron pagar por el servicio, entonces ese es el comienzo de los impuestos y los ingresos para el gobierno. Creo que esta es la respuesta que estoy buscando, ya que creo que tengo un método para superar las dificultades.
Debería considerar una visión ampliada de la escasez. Si bien el medio debe ser escaso, no puede ser demasiado escaso. Otra consideración es la utilidad. El medio debe ser bastante inútil, o será utilizado. Si se usa, efectivamente deja de ser duradero. Ver post Segunda Guerra Mundial Alemania, con cigarrillos usados ​​como moneda temporal. Pero se fumaron.
'Escaso' no significa 'muy raro'. La durabilidad cubre la situación de los cigarrillos: si bien puede usar bienes no duraderos como moneda, puede hacerlo solo dentro de un cierto horizonte de tiempo. La 'inutilidad' no es un atributo tan necesario como 'los usos alternativos son menos útiles que ser utilizados como moneda'.
Otro requisito para la moneda: debe ser muy difícil/casi imposible de hacer para "plebeyos", es decir, partidos no gubernamentales/gobernantes. Si alguien puede hacer la moneda en su patio trasero, la moneda no tiene ningún sentido.
una primera forma sería un sello en el recibo. El siguiente paso es cambiar la denominación exacta (3 pieles de oveja) por el valor en otra unidad común (300 lo que sea).
la mejor manera de asegurar el origen de la moneda es emitir billetes firmados (firmados con clave privada para que todos puedan verificar la firma con la clave pública, pero nadie puede emitir un billete válido). Sin embargo, eso requiere matemáticas avanzadas.
@ DevilApple227 Eso está cubierto por "escasez" y me refiero a la falsificación en la explicación posterior. La escasez incluye la noción de que la moneda no se puede adquirir fácilmente, ya sea mediante recolección o reproducción.
@ njzk2 La criptomoneda está más allá del alcance de esta pregunta, pero a falta de matemáticas generalizadas, puede obtener un efecto similar con el uso de sellos. Si el trato es tan elaborado que muy pocos artesanos son lo suficientemente hábiles para hacerlo, puede estar razonablemente seguro de que cualquier cosa sellada con el sello (la clave privada) proviene de una fuente autorizada. Siempre que todos puedan identificar el sello (la clave pública), replica el mismo efecto sin matemáticas, aunque no de manera infalible. (Aunque la criptografía tampoco es infalible todavía).
@NathanielFord sí, eso es lo que dije en mi comentario anterior, pero luego me di cuenta de que las claves asimétricas son mucho mejores que un sello, ya que la autenticación del sello puede estar sujeta a debate, y luego puedo colocar al forastero en los OP. pregunta en una posición delicada de demostrar la autenticidad de un sello.
@ njzk2 desafortunadamente, eso solo no es suficiente. Si las fichas se utilizan en el comercio, se pueden duplicar, y tanto el original como el duplicado serán válidos. Necesitaría una cadena de bloques para evitar el doble gasto.
@PyRulez El objetivo del sello es hacer que la duplicación sea poco probable, sabiendo que prevenir la duplicación por completo es imposible sin mucha más infraestructura. Es una mala retórica asumir alegremente que la duplicación es "fácil" cuando se ha abordado explícitamente la dificultad. Las cadenas de bloques están mucho más allá del alcance de esta pregunta. Como nota final: la autorización de sello/sello se utilizó durante siglos para manejar exactamente esta situación. Así que decir que es "insuficiente" es poner el listón muy alto.
@NathanielFord Estoy diciendo que la firma criptográfica se puede duplicar, no los sellos.
@PyRulez Ya veo. ¡Disculpas por perder el contexto previsto!
Estoy de acuerdo con esta respuesta, excepto por la parte sobre por qué la mayoría de las monedas son fiduciarias. La respuesta afirma que se necesita la fuerza para establecer la moneda. Pero la mayoría de las monedas fiduciarias de hoy en día no comenzaron de esa manera: comenzaron como dinero de materias primas (oro + plata) y solo más tarde, después de que estuvieran bien establecidas, se convirtieron en fiduciarias.
@ScottJ Estoy de acuerdo en que la mayoría del comercio indirecto comenzó con el comercio de productos básicos, y que la línea entre un producto básico como moneda y una moneda 'pura' es borrosa, pero en términos generales, para tener una moneda fiduciaria necesita algún tipo de autoridad de respaldo que puede mediar en disputas y hacer cumplir el aspecto de escasez. Eso suele surgir cuando pasas de comerciar con x onzas de plata a comerciar con una moneda estampada con la cara del Emperador.
De acuerdo, pero la pregunta es sobre dinero, no necesariamente dinero fiduciario. El último párrafo de la respuesta trata de explicar por qué la mayoría de las monedas son monedas fiduciarias. Regrese a 1910 cuando la mayoría de las monedas occidentales no eran monedas fiduciarias. ¿Tendría algún sentido ese párrafo?
@ScottJ ¿Quiere decir moneda no respaldada por una materia prima? La moneda fiduciaria ha existido en varias formas, con varios grados de éxito desde el siglo XI , y necesita un gobierno o autoridad que lo respalde. Si te refieres a otra cosa, no estoy seguro de qué es.
@NathanielFord, ¿no es esa la definición de fiat? Mi problema con el último párrafo es que la primera oración dice "la mayoría de las monedas son fiduciarias, y he aquí por qué", pero luego no explica por qué no están respaldadas por ningún producto.
@PyRulez buen punto! A menos que mantenga una "sal" secreta centralizada, pero luego la validación de cada token durante un intercambio es tediosa.

Según el libro Deuda: los primeros 5000 años , la moneda no surge orgánicamente en una sociedad de trueque debido a la necesidad de un medio de intercambio común y divisible. (La gente hace un seguimiento de las deudas en su cabeza, porque todos son conocidos y tienen una reputación).

En cambio, lo que sucede es que un conquistador llega a la ciudad, conquista y cobra un impuesto, pagadero solo en su vale. Por tanto, todo el mundo necesita hacerse con al menos una parte de este vale, para pagar sus impuestos periódicos, dando así valor a ese vale. Después de eso, se convierte en el medio de intercambio de facto , una moneda, por así decirlo.

Entonces, la forma más fácil de introducir dinero en una sociedad de trueque es conquistar esa sociedad y exigir que los impuestos se paguen con el dinero que emites.

Esto es un poco como el huevo y la gallina: si los sistemas monetarios no surgen orgánicamente, ¿cómo es que el conquistador tiene una moneda en primer lugar?
@WillihamTotland, en primer lugar, no necesita tener una moneda. Simplemente introduce un sistema de impuestos, muy probablemente utilizado para abastecer a las tropas guarnecidas allí. Inventas algunas fichas, se las entregas a tus soldados y aplicas un impuesto a los lugareños que les obliga a entregar estas fichas o morir, y listo: tus tropas obtienen mágicamente todos los bienes y servicios que necesitan, y los lugareños tienen algo de dinero. . Los lugareños son libres de decidir cómo se las arreglarán para que las fichas pasen del panadero que abastece a las tropas (y obtiene muchas fichas) a todos los demás que las necesitan para pagar impuestos.
El grupo conquistador no tiene que tener ya una moneda; ¿Qué pasa si vienen e invaden, y luego miran a su alrededor y ven qué tienen las personas conquistadas que sus tierras locales no tienen, qué quieren (por ejemplo, especias, animales locales), y requieren tributo de esos bienes? Esos bienes probablemente no son tan raros, y por lo tanto probablemente no estaban siendo utilizados de manera utilitaria por los pueblos conquistados, pero ahora se convierten en una medida de valor para pagar el tributo. Con el tiempo, si se convierte en la "moneda del tributo", también se convierte en moneda local cuando los vecinos hacen trueques para adquirir su parte del tributo.
@MidnightLightning Todavía me parece que los conquistadores tienen una moneda que imponen, tiene que haber venido de alguna parte; y si no lo hacen; esta es una moneda que surge orgánicamente del trueque.
@WillihamTotland es un vale, no una moneda. Solo comienza a actuar como moneda cuando todos se dan cuenta de que la necesitan para pagar sus impuestos. Punto 2: ¿no ve un problema de huevo y gallina con ninguna otra moneda que surja orgánicamente? 3. Hay un libro completo sobre esto que puedes leer, repleto de evidencia histórica y antropológica.
@WillihamTotland No llamaría exactamente a los conquistadores donde estaban haciendo "trueque".

Al igual que los primeros billetes de papel eran promesas de pagar una cierta cantidad de oro, las primeras monedas solo podían acuñarse a cambio de la promesa de una cierta cantidad de alimentos u otros recursos, en presencia de algún jefe de aldea o anciano.

Ejemplo: El granjero John necesita una nueva azada para labrar su tierra. Smith Paul está dispuesto a hacer uno para John a cambio de una parte de la cosecha de John. Juan hace una moneda de... arcilla con un dibujo de 3 sacos de grano. Paul y John luego se dirigen al anciano de la aldea Dave y repiten su acuerdo frente a él. Para validar la moneda, Dave la muerde ligeramente, dejando sus distintivas marcas de dientes en la moneda.

La moneda ahora puede circular entre los lugareños hasta que llegue el momento de la cosecha y John intercambia 3 sacos de grano por su moneda, que luego puede destruir (no vale nada para él). Más tarde, las monedas probablemente no serían destruidas sino guardadas para su reutilización.

De esta manera, las monedas solo se fabrican en una medida aproximadamente igual a los recursos que se producen, e incluso podrían destruirse cuando un poseedor reclama el recurso prometido.

Nota: Por supuesto, esto solo funcionará si la sociedad ya tiene un concepto de propiedad privada. Si toda la comida y demás son compartidas por la comunidad, esto será MUY difícil de vender.

Los primeros registros históricos de dinero del IIRC ascienden exactamente a esto: fichas de grano entregadas a los graneros centrales de Babilonia (emitidas/registradas por los mismos graneros/templos), canjeables por grano y utilizadas para manejar el comercio de otros bienes también.

La principal razón para introducir dinero en un sistema de trueque es que no todo es igual. Si tengo una vaca viva que quiero cambiar por tus dos frijoles, estaremos en un callejón sin salida a menos que empecemos a dividir la vaca o esos frijoles sean muy mágicos.

Una moneda fiduciaria (es decir, este dinero tiene este valor y acepta eso) no es fácil de introducir de inmediato... necesita dinero para relacionarse con algo sólido. Entonces necesitarás algo que este dinero represente. En nuestra historia, el 'papel moneda' se originó cuando este billete de papel representa una porción de un ladrillo de oro guardado en este banco.

Con eso en mente, su forma más fácil de introducir una moneda es tener algo físico que represente la moneda. Siguiendo con el ejemplo anterior de la vaca, puede crear fichas en las que cada ficha represente un 'bistec' de dicha vaca o pieza equivalente y el portador de dicha ficha lo recibirá cuando la vaca sea sacrificada. Hasta que se sacrifique la vaca, estas fichas se pueden intercambiar libremente como si fueran dinero. He usado vaca para este ejemplo aquí, aunque es algo difícil de usar ya que es un ser vivo que eventualmente morirá haciendo que la ficha no tenga valor a menos que haya una nueva vaca para tomar su lugar... si hubiera un recurso limitado dentro esta tribu que este token podría representar, entonces tienes la base de en qué se basa y representa tu moneda.

Entonces la pregunta es... ¿cuál es un recurso escaso para estas personas que no muere o cambia con el tiempo? Difícil saber a partir de su pregunta lo que estas personas pueden valorar.

Consideré usar granos para esto, establecer un sistema donde una cantidad de granos es igual a una moneda. El problema que tuve con esto es, como dijiste, a diferencia de un patrón oro, el grano puede estropearse. El otro problema es que le estás entregando las fichas a los granjeros o a quien posea el recurso dándoles todo el dinero de la economía y tienes que cambiar las fichas inútiles por el recurso o dejar que se queden con ambas.
Cuando hablas de granjeros en este momento, normalmente no retienen la riqueza por sí mismos, eran siervos y su cosecha pertenecía a su señor, no a ellos ... de alguna manera, simplemente se les pagaba (una cantidad muy pequeña) para cultivar. la tierra. En ese sentido... funciona un poco cuando el señor se convierte en el guardián del grano que da ciertas cantidades a sus siervos (el señor tiene una reserva de grano que se repone). Busque el sistema fuedal japonés y el 'koku', que era una unidad de riqueza centrada en la cantidad de arroz que un hombre comería en un año.
Estoy familiarizado con koku pero el problema está principalmente en el aspecto de introducción. Las personas que no tienen un concepto de dinero primero necesitarían convencerse de que las fichas valen algo (fácil) y una forma de repartirlas sin hacer que algunas personas se vuelvan ricas repentinamente o que todos sean repentinamente injustamente iguales.
¿Qué sistema político tiene su gente? Una sola fuente de poder que 'posee' todo (feudal/déspota) estaría haciendo la introducción... parece más fácil de todos modos.
Estoy considerando una tribu con un jefe designado, pero tengo problemas con cualquier tipo de gobierno. Incluso si fueran un tirano, la introducción arruinaría seriamente la dinámica de la tribu. El tirano estaría intercambiando el recurso valioso por tokens sin valor, lo que significa que solo las personas con ese recurso ganarían el dinero y luego se quedarían tratando de comerciar con personas sin dinero. O el gobierno tendría todo el dinero y de repente sería rico sin ninguna razón.
Estoy empezando a pensar que la única forma de introducir dinero sería si tuvieras una gran cantidad de un recurso valioso. Luego, puede intercambiar una ficha por ese recurso (un pagaré) y eso se convierte en dinero en el futuro. El problema es que esto requiere tener un bien comercial y mucho tiempo para que la idea se propague.
O convencer a alguien que ya tiene el valioso recurso para seguir esa ruta... podría ser un punto de historia interesante si tu personaje necesita convencer a alguien para que implemente esto.

Al principio fue el trueque, y luego fueron las vacas . El sistema de trueque a trueque agrícola/ganadero, y el valor de una cosa se contaba, por ejemplo, en cabras o vacas, incluso si no se intercambiaban cabras o vacas reales. Entonces, una persona, por ejemplo, diría que un servicio o un bien valía una gallina, una vaca o una cabra.

Más tarde esto se convirtió, también en pieles, ya que la gente simplemente no carga cabras u ovejas tanto como debería.

Lo que hace que se desarrolle la moneda es un artículo o algo que ocurre naturalmente, es fácil de llevar, pero no es tan común como para que no tenga valor. Como conchas de cauri del ejemplo anterior de PBS, o algo más. Tendría que ser algo que no se estropee (por lo tanto, no sea grano) y que se considere lo suficientemente valorado dentro de la comunidad.

Dead Cows es como yo lo haría. La otra cosa que hace que se desarrolle es la falta de un bien duro EN EL MOMENTO. Si la gente piensa en términos de vacas, y hay una enfermedad que acaba con todas las vacas, tener un "suplente" representativo en forma de moneda ayudará a la economía, siempre que todos estén de acuerdo.

Esto no es tanta gente. Simplemente pueden acordar que las fichas tienen un cierto valor (cada ficha tiene un valor de, por ejemplo, 1/12 de una vaca o algo así) y siempre que ese objeto no sea demasiado fácil pero no imposible de conseguir, está bien.

Que la persona que lo presenta tiene

sin bienes o habilidades comerciables, y sin contacto con su propia gente.

va a ser incómodo. Y parece que son extraños, y es posible que ni siquiera conozcan el idioma, lo que aumenta aún más la dificultad social de esto. Por lo tanto, tendrían que convencer a alguien con capital social y posición en la comunidad de la idea.

Podemos leer en relatos históricos que la plata y el oro, que tenían valor por derecho propio, se usaban como medio de intercambio incluso antes de que se desarrollaran las unidades monetarias estándar. En lugar de contar monedas, la cantidad de dinero se calculaba pesando el metal en cuestión.

En algún momento, a alguien en una región civilizada con un gobierno formal se le ocurrió la idea de los pesos estándar de metal, momento en el que nació el dinero tal como lo conocemos ahora.

Honestamente, la mejor manera de introducir el dinero, la idea del dinero, en una economía de trueque no es con razones lógicas y persuasivas, sino con historias .

Hay una historia para niños, o tal vez un conjunto de historias, donde el personaje principal quiere cambiar por algo, y tiene que emprender una larga búsqueda para pasar de alguien que quiere lo que tiene, a alguien que puede darle lo que él tiene. quiere, debido a todas las personas que son exigentes con lo que quieren por lo que tienen. Historias como esta pueden captar bastante bien en una economía de trueque, están familiarizados con la red de favores y deudas locales, pero también sentarán las bases sutilmente de que la cadena de trueque es difícil e ineficiente.

Luego, tu personaje puede tener historias, cuentos o anécdotas (ya sea su propio conjunto de historias o anécdotas sobre su tierra natal) sobre el uso del dinero, para eludir esto. En lugar de tener que visitar a quince o veinte personas para hacer una cadena comercial para obtener lo que alguien necesita, ¿no sería más fácil tener tokens que te permitan dar lo que tienes para ellos y obtener lo que necesitas para ellos? La idea de usar tokens para realizar un seguimiento de las deudas podría o no avanzar de inmediato, según el tamaño de la población y qué tan bueno sea el sistema que ya tienen, pero la idea estará disponible para que la gente la considere.

Como beneficio adicional, dices que la tribu se encuentra en una etapa en la que se están asentando de nómadas a agricultores. Eso significa que sus formas están cambiando, están descubriendo diferentes formas de hacer las cosas que funcionan y dejando de lado las que no funcionan. Su población crecerá y es posible que comiencen a enfrentarse a los tipos de problemas que hacen que el dinero sea más fácil que el trueque, como la flexibilidad o no tener que hacer un seguimiento de demasiadas personas o deudas. Ya están cambiando, su persona solo necesita asegurarse de que la idea esté disponible y dejar que descubra si cree que funcionará mejor que lo que tiene.

Si la idea está ahí, incluso en las historias, estará en el radar y disponible para cuando la sociedad comience a buscar soluciones a los problemas que podría tener una economía de trueque en una comunidad cada vez más grande, más especializada y menos flexible. Especialmente si la persona de la cultura del dinero usa las historias para enmarcar la idea como algo que ayuda a resolver esos problemas.

De esta manera, la sociedad puede estar convencida de intentar elaborar un sistema que funcione para ellos, basado en su propio pensamiento y formas de tratar, inspirados en una historia, pero su interpretación de la misma, en lugar de tratar de imponer o engatusar a la sociedad a adoptar un sistema muy ajeno a su cultura. Tal vez no adopten directamente el uso del dinero de la cultura de su persona, pero con la idea de que se puede hacer de manera diferente al simple trueque en sus mentes, pueden pensar y hablar sobre cómo hacer su propio dinero .sistema. Tal vez en lugar de dinero respaldado centralmente (como el de un banco), elegirán un bien comercial común para el "precio" (oro, sal, granos de cacao), o comenzarán con tokens individuales para las deudas y seguirán desde allí. Eventualmente evolucionará para adaptarse a su cultura y necesidades, pero la forma en que lo hará será orgánica y, por lo tanto, es mucho más probable que se adopte con éxito.

Para mí, la forma más corta de introducir dinero es crear un recurso común y valioso que todos acepten como un elemento común de "ir a". Este valioso recurso puede convertirse lentamente en la moneda común de la sociedad de trueque y convertirse en el nuevo "dinero". Los aztecas desarrollaron una moneda junto con el trueque en forma de granos de cacao. Los granos de cacao no se convirtieron automáticamente en la moneda de la noche a la mañana . Poco a poco se convirtió en esta moneda porque los frijoles se podían usar para hacer chocolate y excelentes bebidas. Esto hizo que todos amaran estos pequeños frijoles y los vieran como valiosos, lo que llevó a una sociedad donde todos aceptan los granos de cacao como moneda universal y producen tipos de cambio en caso de que alguien tenga algunos de estos granos.Los nómadas de Etiopía en el pasado y en el presente usan la sal como moneda porque es valiosa para conservar la carne y puedes comprarles lo que quieras si tienes suficiente.

Básicamente, si desea que su clan tenga una forma de dinero, pídales que encuentren un recurso que ame por encima de cualquier otra cosa y acepte ese recurso en todas las formas de comercio sin importar qué. Dicho recurso puede entonces convertirse en una nueva forma de 'dinero' en el que su tribu diseñe una tasa de cambio mutuamente aceptable.