Interpretación común de Shiva purana con respecto a: ¿Quién es el mayor Brahma, Vishnu o Shiva?

¿Existe un consenso entre

  • Seguidores de Vishnu,
  • Seguidores de Shiva,
  • Seguidores de Brahma,
  • Y adherentes de Advaita Vedanta

En cuanto a la conclusión de la disputa entre Vishu y Brahma y la prueba propuesta por Shiva para decidir: ¿Quién es el más grande? ver Shiva Purana: Vidyeshvara Samhita .

Nota: No pido una interpretación de cada grupo o escuela, sino si existe un consenso.

No, no existe un consenso. Los Shaivitas dicen que Shiva es supremo y los Vaishnavas dicen que Vishnu es supremo. Los Shaivitas dicen que Shiva Purana es la prueba y los Vaishnavas generalmente se refieren a este verso del Bhagavad Gita. Los advaitins dicen Atman = Brahman, eres Shiva, eres Vishnu.
@ChinmaySarupria Para ser precisos, no somos Shiva ni Vishnu. Cuando estemos libres de maya, nuestro Jeevatma tendrá todos los poderes excepto la creación y la destrucción. Entonces, no somos Vishnu o Shiva.
@AnilKumar Estaba hablando del punto de vista de Advaita. Los advaitins dicen que al más alto nivel no hay diferencia entre tú y Shiva.
@ChinmaySarupria Incluso yo estaba hablando del punto de vista advaita. Ver esta respuesta . Nunca podremos ser exactamente iguales a Shiva sea cual sea la escuela de pensamiento que consideremos. Somos simplemente Jeeva Shakti de Shiva .
@AnilKumar Vea la respuesta de Sai a la pregunta que vinculó.
@ChinmaySarupria Sí. yo lo vi. Incluso él dice que no se tome el significado literal, que es más o menos el mismo.
@AnilKumar Sai en su respuesta declaró la filosofía de Advaita que dice que no hay 'yo' o ​​'nosotros'. Todo lo que existe es Brahman. Acabas de decir "Somos solo Jeeva Shakti de Shiva", advaita dice que incluso este "nosotros" es ilusorio.
@ChinmaySarupria Sí, si yo y nosotros somos ilusorios, ¿cómo podemos decir que somos dioses ?
@AnilKumar ¿Cuándo dije que somos dioses?
@ChinmaySarupria "Los advaitins dicen Atman = Brahman, eres Shiva, eres Vishnu" . Esta declaración significa que somos dioses.
@AnilKumar Por "tú", me refiero al Atman.
@ChinmaySarupria está bien. no lo tengo tan claro ānandaṁ paramātmānam ātma-sthaṁ [SB - 11.26.1] - Paramatma es el depósito de todo placer situado dentro del alma de cada ser viviente. Entonces, creo que hay una sutil diferencia entre Atman y Paramatman o Brahman.
Dudo que haya un consenso, porque obviamente esa es una de las diferencias clave entre las escuelas. :) @ChinmaySarupria ¡Bien dicho! Según el Advaita, no somos quienes pensamos que somos (Cuerpo, Mente, Intelecto o Jiva), sino que Nuestra Realidad es Dios Mismo. Advaita Vedanta consiste en eliminar nuestra falsa identidad como un Jiva separado y alcanzar la conciencia de Dios o la Unidad con Brahman. También esta Autorrealización nada tiene que ver con los poderes de creación, conservación o destrucción, que sólo existen cuando son dos. Cuando sólo hay uno, ¿dónde está la cuestión de shristi? Gracias
@AnilKumar Puede pensar que hay una diferencia sutil entre Atma y Brahman, y estoy de acuerdo con usted. (Sigo la filosofía de Visistadvaita de Ramanujacharya, que dice que Paramatma es el Antaryami o yo interior de su Atma.) Pero la filosofía de Advaita de Adi Shankaracharya dice que no hay diferencia alguna entre Atma y Brahman.
@AnilKumar Tienes razón en que no podemos llamarnos Dios en el sentido literal. Brahma, Vishnu y Shiva suelen llamarse Saguna Brahman o Ishvara. Ishvara es como el océano. Somos como las olas. Uno no puede equiparar las olas con el Océano. Las olas siempre están separadas y existen como parte del océano. Las olas dependen del océano para su existencia, y el océano mismo contiene las olas. Sin embargo, Advaita es diferente. Dice que tanto el océano como sus olas son 'Agua'. Brahman, es decir, todos somos Brahman. Ayam Atma Brahman. Soham. Todo lo mejor.
@AnilKumar La diferencia es lo que quieres decir con Dios. Si por Dios te refieres a Ishvara, el Dios con forma, el que tiene atributos infinitos y el Dios de todo, entonces decir que yo soy Dios implica dualidad. Porque los atributos son una cualidad de la ignorancia. Dices 'Él es hermoso y poderoso' porque eres consciente de aquellos que no son hermosos ni poderosos. Todos los atributos son resultado de Maya (advaita). Sin embargo, si por Dios uno está hablando del principio divino absoluto, sin atributos, sin cualidades, de Satchidananda, entonces decir yo soy Dios implica no dualidad. Creo que todos los caminos son verdaderos. Todo lo mejor.
@AnilKumar Según Advaita, solo gracias a Maya tienes nociones de ser el Jiva Shakti de Brahman y todo eso. Los advaitins creen que una vez que todo Avidya se ha ido, queda claro que el único pensamiento que existe es Brahman, y que toda la noción de dioses, Jivas, etc. era ilusoria.
@jowehler Para responder a su pregunta, existe un consenso entre los hindúes de todas las tendencias sobre lo que dice Shiva Purana. Pero no hay consenso sobre si la versión de la historia de Shiva Purana es lo que realmente sucedió: hinduism.stackexchange.com/a/267/36
Primero, no hay seguidores de Brahma como los hay de Vishnu y Shiva. En segundo lugar, su pregunta también podría estar dirigida a cualquiera de las ramas de las religiones abrahámicas y preguntar si pueden llegar a un consenso sobre cuál es mejor. Las diferentes escuelas monoteístas de cualquier creencia religiosa nunca llegarán a un acuerdo. Muchos vasnavitas dualistas ni siquiera reconocen el Shiva Purana. Muchos shavitas dualistas ni siquiera reconocen el Vishnu Purana. Hay muchas respuestas, en su mayoría opiniones personales, como votar para cerrar.
@Swami Vishwananda: Vishnu Purana es citado el máximo número de veces por Adi Shankara en la mayoría de sus bhasyas, a quienes la mayoría de los advaitins y muchos Shaivates y Shaktes modernos consideran como su principal acharya. Por lo tanto, se demuestra que Shaivas dualistas que no aceptan Vishnu purana están mal porque al hacerlo van en contra de su propio acharya, es decir, Adi Shankara... De todos modos, este tipo de preguntas generan un alboroto innecesario y tales preguntas ya se han planteado en este foro y también ha sido respondida varias veces. Entonces, estoy totalmente de acuerdo con usted en votar para cerrar tales preguntas.
@Swami Vishwananda En mi opinión, ni la pregunta se basa en una opinión ni pido una respuesta basada en una opinión. En cambio, pregunto sobre un hecho: ¿Existe un consenso o no? - El primer comentario de Chinmay Sarupria entiende la pregunta exactamente en este sentido. Y varios de los siguientes comentarios ilustran la respuesta de Chinmay. - De ahí que vote por reabrir.
@JoWehler El problema es que la Divinidad trimurti a la que se hace referencia en los vedas es, como señalé en mi comentario sobre PhilosophySE, aspectos de Iswara o Saguna Brahman. En un período posterior, Vishnu y Shiva se convirtieron en nombres de la Suprema Personalidad de Dios y en tradiciones monoteístas separadas. Los vasnavitas dualistas monoteístas ven a Vishnu como la personalidad suprema. Los monoteístas shavitas ven a Shiva como la personalidad suprema. Todas las tradiciones dualistas monoteístas tienen este problema.
@JoWehler Es como preguntar a ciertos cristianos y ciertos musulmanes si adoran al mismo Dios, a lo que dirán que no. El fanatismo es su propia religión. Hay un buen libro que deberías leer, "Mitos y símbolos en el arte y la civilización de la India" de Heinrich Zimmer, editado por Joseph Campbell. Por cierto, Sruti (texto védico, revelado por Dios) se considera primario. Smriti (inferencia del hombre) y Puranas son secundarios. Cuando hay un conflicto entre Sruti y los demás, Sruti siempre tiene prioridad. No hay conflicto en veda entre Siva y Vishnu ya que son el mismo Saguna Brahman.
@JoWehler Puede cambiar el título de la pregunta a "¿Existe consenso entre los hindúes?" o algo más cercano. Me gusta más Shiva pero prefiero más el advaita. No hay consenso entre los hindúes. Voté para abrir tu pregunta viendo tu "nota". De lo contrario, prefiero cerrarlo como una pregunta basada en una opinión.
La pregunta está enmarcada de tal manera que no hay respuesta. Está pidiendo un consenso entre los devotos, y Sruti es la autoridad final, no un consenso entre los devotos. Cualquier respuesta de consenso se basa en una opinión como tal y no cumple con las pautas para una pregunta.
@SwamiVishwananda Además, la adoración sectaria surgió en tiempos recientes (con el advenimiento de ramanuja, basava, etc.). Como tal, no es un buen indicador de consenso. Desde tiempos inmemoriales y hasta que tal sectarismo echó raíces profundas, el hinduismo adoró a un supremo que tomó diferentes formas en diferentes yugas y se convirtió en el archavatara de ese yuga.
Muestra claramente la falsedad que se está propagando. Ramanuja nunca fue sectario. Sacó a relucir los verdaderos tattvas esenciales ocultos en los Vedas. Algunos ignorantes que llaman a Ramanuja como sectario ignoran por completo el hecho de que ellos mismos afirman falsamente que Shankara estableció Shanamata (6 deidades para la adoración, lo que equivaldría a la adoración sectaria solamente. Aunque Shankara, nunca estableció Shanamata) Adi Shankara era un Vaishnava en esencia que siempre aceptó la supremacía de Vishnu solamente. De hecho, la adoración a la deidad es de los tiempos védicos.
@Chinmay Sarupria Si convierte su primer comentario en una respuesta, me gustaría aceptar su respuesta. Me parece que toda la discusión desencadenada por su comentario ilustra que tiene razón.
@krishna? ¿Dónde viste esto? Por favor dé referencias. Primero he oído esto.
@krishna Sankara fue autora de Saundaryalahari, un hermoso tributo a Sakti como la Madre Divina. Se le conoce como Sanmata-sthapaka, fundador de los seis cultos. También escribió himnos en alabanza a Siva, Vishnu, etc.
@Swami Vishwananda: la autoría de Soundarya lahari es muy discutible porque si lees los bhasyas de Adi Shankara y otros himnos, es muy claro que está completamente en contra de su filosofía. Nunca estableció el Shanmatha, aunque parece ser la noción popular. No hay forma de refutar que haya escrito Soundarya lahari o establecido Shanmatha. Lo mismo ocurre con Kanakadhara stotram o Lakshmi Narasimha karavalambam, etc., que son Vishnu y lakshmi.
@Swami Vishwananda: la mayoría de los himnos están escritos en su mayoría por shankaracharyas de los últimos días e incluso por algunos autores desconocidos y pasan a ser obras de Adi Shankara para ganar popularidad. La popularidad no es la vara de medir que está escrita por Adi Shankara o estableció Shanmatha. Si se supone que Shanmatha fue establecido por él, entonces se está restringiendo a niveles altamente sectarios contrarios a sus puntos de vista en Brahma sutra bhasyas y otros bhasyas.
@Krishna fuente?
@Swami Vishwananda - Además, Ganesha, Skandha ni siquiera eran dioses védicos de importancia. En segundo lugar, en el momento en que se considera a Shiva y Parcialmente Shakti, Ganapatía y Skandha ya están incluidas como deidades pertenecientes a Shaivam y parcialmente a Shaktam. Por lo tanto, no hay necesidad de separar Gaanapathyam, Skanda como deidades separadas. Estos son arreglos realmente sectarios hechos por seguidores de los últimos días de Shankara y seguidores de Shaivaadvaita como Vidyaranya, Appaya deekshita y otros.
@Swami Vishwananda - ¿Cuál es la fuente para decir que estableció Shanmatha o escribió Soundarya Lahari? No me den el comentario de Vidyaranya sobre Panchadasi, etc. Todo el mundo sabe quién es Vidyaranya, quién era Shivaadvaitin, quién era el núcleo duro de Shaivate. ¿Alguno de los seguidores genuinos como Anadagiri, Sureshvara, Madhusudhana saraswati, Narayana Bhattadhri de Shankara alguna vez intentó escribir un comentario sobre Soundaryalahari o dicen que Shankara estableció Shanmatha?
@Swami Vishwananda - De hecho, Narayana bhattadhri dice claramente en Narayaneeyam que Adi Shankara solo estableció la supremacía de Vishnu y adoró a Vishnu solo. Léalo, ya que parece pertenecer a RK mutt y han publicado Narayaneeyam.

Respuestas (2)

La pregunta está enmarcada de tal manera que no hay respuesta. Está pidiendo un consenso entre los devotos, y Sruti es la autoridad final, no un consenso entre los devotos. Cualquier respuesta de consenso se basa en una opinión como tal y no cumple con las pautas para una pregunta.

En el Pancadasi de Sri Vidyaranya Swami (finales del siglo XIV), dice en el Capítulo VI. (traductor de Swami Swahananda):

Verso 103: El Sruti declara que Isvara es el Señor de Jivas, y también Prakriti. También controla las Gunas. En la parte Aranyaka del Sruti, se le llama respetuosamente el Controlador Interno. (Svetasvatara Up. 6.14, Brhadaranyaka Up. 3.7, Katha Up. 2.33...)

Verso 104: Aquí también hay muchos filósofos que por sus argumentos mantienen puntos de vista diferentes sobre Iswara. Citan textos adecuados de los Sruti y los interpretan según su luz.

Verso 106: Como persona con una naturaleza especial, Isvara gobierna el universo. Sin Su gobierno no habría para regular la esclavitud y la liberación. (Svetasvatara Up. 6.16-17)

Verso 107: El Sruti declara que la Naturaleza funciona con temor a Isvara. Él es el gobernante aunque desapegado. El gobierno está debidamente investido en Isvara, quien no se ve afectado por los sufrimientos, las obras, etc. (Vea Taittiriya Up. 2.8.1, Katha Up. 2.3.3, Nrsimhatapaniya Up. 2...)

Verso 114: El Sruti dice que la forma de Virat es la forma del universo, extendiéndose en todas direcciones con un número infinito de cabezas y ojos. Entonces meditan en Virat. (Rig Veda 1.10.90, Svetasvatara Up. 3.3) Ver también Gita 11. Virat es un aspecto de Isvara.

verso 115. Luego están los adoradores que se oponen a la adoración de Virat sobre la base de que, de acuerdo con esta concepción de Virat, incluso los insectos y los gusanos tendrán que ser considerados como Isvara. Sp el Brahma de cuatro caras, el creador, es Isvara y nadie más.

verso 117. Los Bhagavatas llaman a Visnu el único Isvara porque el Brahma nacido del loto salió del ombligo de Visnu.

Versículo 118: Los Saivas sobre la autoridad de sus Agamas declaran que solo Siva es Isvara, ya que según una tradición en los Puranas, Visnu, a pesar de todos sus esfuerzos, no pudo descubrir los pies de Siva.

Versículo 119: Los seguidores del credo de Ganesha dicen que el Señor con rostro de elefante es el único Isvara para Siva con el fin de conquistar a los demonios de las tres ciudades adoradas por Ganesha.

Versículo 120: Hay muchas otras sectas que tratan de declarar que su propia deidad favorita es el Supremo. Citan himnos de Sruti y supuestas tradiciones en apoyo de sus puntos de vista.

Versículo 121: De modo que cada entidad, desde el Gobernante Interno hasta los objetos inertes, es considerada Isvara por uno u otro, porque encontramos que incluso la higuera sagrada, la planta solar y el bambú, etc., son adorados por la gente como deidades familiares.

Versículo 122: Aquellos que están deseosos de determinar la verdad real estudian el Sruti y la lógica. Su conclusión es la misma, que Isvara es uno solo, y este hecho lo hemos expuesto en este capítulo.

Verso 124: La definición correcta de Isvara está disponible en el texto Sruti. Entonces no habrá choque ni siquiera con los adoradores de los árboles y demás como Isvara. (Según esta definición, todos los puntos de vista han sido reconocidos y encajados en un esquema y se demuestra que están de acuerdo con las enseñanzas védicas).

Como se puede ver de lo anterior, no ha habido consenso entre algunos de los seguidores de los diversos nombres del Señor. Pero para aquellos que estudian Sruti, hay un consenso. ¿Y qué dice Sruti? Sruti dice:

Rig Veda 1.164.46 - Ekam Sat Vipra Bahudha Vadanti, La verdad es una, los hombres la llaman por varios nombres.

Kaivalya Upanishad verso 8 (traductor de Swami Madhavananda):

Él es Brahma, Él es Shiva, Él es Indra, Él es el Inmutable, el Supremo, el Autoluminoso, Él solo es Vishnu, Él es Prana, Él es el Tiempo y el Fuego, Él es la Luna.

Niralamba Upanishad versos 6-20 (traductor de K. Narayanasvami Aiyar):

¿Quién es el creador (Brahma)?

¿Quién es el preservador (Visnu)?

¿Quién es el destructor (Rudra)?

¿Quién es Indra?

¿Quién es el dios de la muerte (Yama)?

¿Quién es el sol (Surya)?

¿Quién es la luna (Candra)?

¿Quiénes son los dioses (Devas)?

¿Quiénes son los demonios (Asuras)?

¿Quiénes son los espíritus malignos (Pisacas)?

¿Quiénes son los hombres?

¿Quiénes son las mujeres?

¿Qué son las bestias, (pasus) etc.?

¿Cuáles son los fijos (sthavaras)?

¿Quiénes son Brahmanas y otros?

Ese Brahman es Brahma, Visnu, Rudra e Indra, Yama, Surya y Candra, Devas, Asuras, Pisacas, hombres, mujeres, bestias, etc., sthavaras , Brahmanas y otros. Aquí no hay multiplicidad en el menor grado: Todo esto es verdaderamente Brahman.

¿Por qué escribe: "La pregunta está enmarcada de tal manera que no hay respuesta. Está pidiendo un consenso entre los devotos..." - La respuesta simple a la pregunta es "no, no hay consenso".

Mi pregunta

¿Existe un consenso entre los devotos de diferentes deidades y los seguidores de Advaita Vedanta con respecto a la pregunta ¿Quién es la deidad suprema?

ha encontrado una respuesta clara:

No hay consenso.

Gracias a todos por vuestros comentarios, explicaciones y respuestas.

Hay una vieja historia de que Siva, que es el gurú de Vishnu, y Vishnu, que es el gurú de Siva, se pelearon. Los dos hicieron las paces entre sí, pero los seguidores de Siva y los seguidores de Vishnu nunca hicieron las paces y continúan discutiendo hasta el día de hoy.