¿Qué es Param Brahma?

¿Quién es Param Brahma o Parampita Parmeshwar ?

¿Cuál es la relación del señor Vishnu, el señor Shankara con Param Bhrahma?

jabahar ha explicado bellamente, Dios es tanto con forma como sin forma. En Su realidad, Dios es sin forma, sin nombre y sin atributos. Sin embargo, Él también existe con forma. Cuando no tiene forma ni atributos, se le llama Brahman (nótese que esta es una palabra diferente a Brahma). Cuando tiene forma, se le llama con diferentes nombres, como Brahma, Vishnu y Mahadev. Cómo entender esto: Dios con forma es como el azúcar. Dios sin forma es como la dulzura dentro del azúcar. Sin azúcar no es posible percibir su dulzura y sin dulzura no hay azúcar. Similarmente sin forma y forma

Respuestas (2)

Brahman es esa entidad suprema de la que todo se origina, en la que todo permanece y en la que tras la desolación todo se funde:

janmadasya yatah [BrSu -1.1.2]
- De cuyo origen, etc. tienen lugar.

yato vā imāni bhūtāni jāyante yena jātāni jīvanti yatprayantyabhisaṃviśanti tadvijijñāsasva tadbrahmeti [Tait. Hasta. - 3.1]

Es decir
, Aquello de lo que nacen todos estos seres, habiendo nacido por lo que viven, Aquello en lo que, habiendo partido, entran, buscan conocer Eso, Eso es Brahman.

Ese Brahman es a la vez sin forma y con forma ( dve vāva brahmaṇo rūpe, mūrtaṃ caivāmūrtaṃ ca [Brh. Up. - 2.3.1]). Debido a que estamos dotados de forma, generalmente atribuimos las tres actividades anteriores de creación, preservación y desolación a tres formas diferentes del mismo Brahman supremo conocido como Brahma, Vishnu y Shiva. Pero Brahman es uno sin segundo ( ekam advitiyam brahman [Chg. Up - 6.2.1]) y todos estos tres son swaansha (parte del mismo Dios) o diferentes temperamentos de la misma entidad suprema .

Entonces, dependiendo de la naturaleza y las creencias de cada uno, las personas aceptan a Vishnu o Shiva como la entidad suprema. Pero son pero lo mismo. Además, el Bhagavad Gita declara a Shri Krishna como el parambrahman:

paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān
puruṣaṁ śāśvataṁ divyam ādi-devam ajaṁ vibhum
āhus tvām ṛṣayaḥ sarve devarṣir nāradas tathā
asito devalo vyāsaḥ svayaṁ caiva me 1
, 1, 10

Significado
Tú eres el Brahman Supremo, la última morada, la más pura, la Verdad Absoluta. Eres la persona eterna, trascendental, original, la no nacida, la más grande. Todos los grandes sabios como Nārada, Asita, Devala y Vyāsa confirman esta verdad acerca de Ti, y ahora Tú mismo me la declaras.

Otra cosa es que, la palabra Brahman en sánscrito significa una entidad que es grande en sí misma y hace grandes a los demás:

yasmācca bṛhati bṛṃhayati ca sarvaṃ tasmāducyate paraṃbrahmeti [Shandilya Up. - 3.2]
— Debido a que Él aumenta e hizo que todo aumentara, se llama Brahman supremo.

Así que generalmente es lo mismo si decimos Brahman o Parambrahman. Pero debido a que en los Vedas, incluso jiva y prkruti han sido denominados como Brahman, cuando decimos Parambrahman significa la entidad suprema que gobierna sobre estos otros tipos de Brahman , a saber, jiva y prakruti .

Hay cinco elementos separados en la filosofía hindú: Jiva, Ishwara, Maya, Akshara Bramha y Para Bramha.

Jiva e Ishwara están dentro de Maya, los dos elementos más allá de Maya son Akshara Bramhan y Para Bramha, pero tenga en cuenta que Bramha, Vishnu y Mahesh son como guardianes de cada universo que crea Parabramha. Para Brahma crea Universos infinitos y cada Universo tiene su propio Brahma, Vishnu y Mahesh.

Akshara Bramha es el "dham" de Para Bramha, quien tiene una forma muy particular y de ninguna manera carece de forma. Tenga en cuenta que Bramha en trío y Akshara Bramha, que a veces se denomina Bramha, son dos elementos completamente diferentes. Cada universo tiene un Brahma, mientras que Akshara Bramha es uno e insustituible y Para Bramha es la razón de todas las razones.

Tanto Akshara Bramha como Para Bramha tienen una forma específica y Para Bramha tiene dos formas y son "Anvay" y "Vyeterat". Anvay es Él que reside en cada Jiva como Jiva está en el cuerpo y Vyerate es su forma específica en su Akshardham.

En los Upanishads, se dice que Para Bramha está desprovisto de manos y pies, es decir, manos y pies mayak. Se dice que representa que Para Bramha es un elemento completamente diferente que tiene una forma como la de un hombre de 17 años y un tono de piel oscuro pero extremadamente luminoso, autoluminoso.

Entonces, para responder a su pregunta, si Bramha, Vishnu y Mahesh son como los gobernantes de los estados de la India, Para Bramha es como el rey de la galaxia.

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