Actualmente toco el trombón tenor y la flauta. Toco el trombón desde hace bastante tiempo y recientemente me he aficionado a la flauta. Me resulta difícil mantener un tono fuerte en ambos instrumentos simultáneamente. Me resulta imposible conseguir un buen tono en la flauta inmediatamente después de haber tocado el trombón.
Así que mi pregunta es si es posible para mí tener dos embocaduras diferentes entre las que pueda cambiar fácilmente, incluso si eso significa que se necesitaría un descanso de unas pocas horas entre tocar cada instrumento.
¿Hay alguna forma en particular en la que deba practicar el trombón y la flauta para lograr esto?
Muchas gracias de antemano
Conor
Absolutamente. JB Arban dijo una vez que la gente tiene una idea equivocada sobre la embocadura: que es algo fijo como una estatua. Dijo que la embocadura es fluida: debes hacer lo correcto y lo que suena bien.
No me sorprende que tengas dificultades con la flauta después del trombón; recuerda cómo funciona cada instrumento:
La flauta es como una botella voluble: necesitas columnas de aire suaves, redondas y concentradas que se muevan a través de una abertura precisa entre labios suaves (aquí está la clave).
Los trombones necesitan labios que zumban para poder sonar.
Después de tocar el trombón, tus labios están hinchados (debido a la sangre adicional, la presión y la vibración constante) y sensibles. Los labios hinchados, sensibles, temblorosos y arrugados no son los mejores amigos de una flauta.
Consejo: Toque la flauta antes de tocar el trombón y vea si eso hace una diferencia en su sonido. Creo que además de mejorar tu forma de tocar la flauta, notarás una mejora en el sonido de tu trombón al concentrarte en usar tanto aire para la flauta. Descubrí que tocar la flauta realmente complementaba mi forma de tocar la tuba.
Definitivamente. Hay mucha gente que toca todos los instrumentos de viento de madera (tal vez no el fagot) muy bien; los musicales modernos exigen casi exclusivamente este tipo de duplicación. De hecho, es un poco inusual encontrar saxofonistas o clarinetistas profesionales que no son al menos competentes en el otro, aunque es cierto que esos instrumentos son notablemente similares.
Y no es raro encontrar personas que tocan varios instrumentos de metal, especialmente cuanto más estrechamente relacionados están. El trombón + bombardino es muy común y casi se puede esperar de un profesional, y la trompeta + cuerno o trompeta + bombardino (o los 3) también es bastante común. Estas duplicaciones se solicitan con mucha menos frecuencia en cualquier tipo de música publicada, pero los instrumentos son fundamentalmente los mismos, por lo que no es una sorpresa.
El cruce entre las familias de instrumentos de viento de madera y metal es más raro, pero aún así no es desconocido. Los mecanismos de producción de sonido comienzan a variar mucho más, por lo que hay menos transferencia directa de habilidades. En particular, los instrumentistas de metales a menudo tienen problemas con la flauta porque la falta total de resistencia hace que soplen demasiado. Pero no es nada que la buena práctica no pueda superar.
Mi consejo para acostumbrarse al cambio es muy simple: sigue practicando el nuevo instrumento, tienes que darle a tu cuerpo el tiempo suficiente para que interiorice la memoria muscular y aprenda a hacer el cambio más rápido. Empecé con la trompeta y cuando comencé a aprender la trompeta, uno arruinaría por completo la embocadura del otro, pero ahora puedo cambiar entre ellos tan rápido como puedo llevarlos a mi cara. Nunca he intentado cambiar rápidamente entre instrumentos de viento de metal y de madera, pero no creo que tenga demasiados problemas.
Busque a James Morrison. El tipo toca una cantidad increíble de instrumentos, y todos extremadamente bien. Tiene un CD de big band en el que toca TODOS los instrumentos de la banda excepto la percusión. Piano, contrabajo, guitarra, saxo alto, saxo tenor, bari, toda la sección de trombones y trompetas. Incluso lo he visto tocar la trompeta y el trombón, intercambiando de un lado a otro, con uno en cada mano, tocando cada uno con una sola mano.
Con referencia a tu comentario sobre que tus labios están hinchados, un poco de hinchazón es natural al tocar, pero no debería persistir más de un rato después si lo haces correctamente y no usas demasiada presión.
caleb hines
CMB
Carlos Witthoft
pie apestoso