Índices de Miller para sistemas de cristales hexagonales

Para encontrar la dirección de dibujo de un índice de Miller dado, digamos, [1234] primero convertimos este índice de Miller que consta de 4 índices en uno que contiene 3 índices. Para hacerlo, tenemos un conjunto de fórmulas prescritas en casi todos los libros. ¡Lamentablemente, no he podido encontrar un solo libro que proporcione la derivación de esas fórmulas!

Pensé que podría usar el método de componente vectorial para obtener los resultados, pero eso da fórmulas totalmente extrañas que ni siquiera se acercan a las que veo en mis libros de texto. Aquí hay un ejemplo, solo para ser más claro. (y echa un vistazo a la imagen adjunta)

Entonces, ¿alguien puede sugerirme un libro de texto, un enlace o algo que pueda ayudarme a entender la derivación? No encuentro el entusiasmo por memorizar las fórmulas si no sé de dónde vienen...

Respuestas (2)

Del diagrama es obvio que el índice de Miller-Bravais tiene información redundante, ya que los índices apuntan a lo largo de tres direcciones separadas por 120°. Eso significa que puedes hacer una derivación geométrica simple usando este diagrama como guía:

ingrese la descripción de la imagen aquí

La tercera ecuación se sigue inmediatamente de la suma vectorial de tu y v - puedes ver eso t apunta en la dirección opuesta.

Es igualmente obvio que, en la forma en que hice el dibujo, tu = v + 1 2 tu y v = 1 2 tu v

La simple manipulación de estas ecuaciones lo lleva a las expresiones que cita.

de acuerdo con la fórmula que adjunto, dice u = (2u' - v')/3 sin embargo, ahí es donde estoy atascado
no puedo obtener ese foro, de hecho llegué al mismo punto que tú

En un sistema de cristal hexagonal, al igual que en cualquier otro sistema tridimensional, cada vector se puede representar en una base que consta de 3 vectores linealmente independientes. Por lo tanto, 3 de estos vectores serían suficientes para describir cualquier dirección que queramos en un cristal.

La siguiente imagen muestra una celda unitaria hexagonal con 4 ejes (representados por vectores): a 1 , a 2 , a 3 y z , utilizado para indexar direcciones en un cristal. Vectores a 1 , a 2 y a 3 son norte o t independiente linealmente. Convencionalmente, elegimos a 3 ser el vector "extra", y a 1 , a 2 , y z los vectores "principales", comunes a los sistemas de 4 y 3 índices.

el vector a 3 Se define como a 3 = ( a 1 + a 2 ) , lo que nos da cierta intuición para requerir t = ( tu + v ) ser obedecida, ya que u,v y t son componentes a lo largo a 1 , a 2 y a 3 , respectivamente. Podríamos haber usado una relación diferente entre tu , v y t , pero esta es la más directa (necesitamos una ecuación extra para que las componentes del vector sean únicas ya que a 1 , a 2 y a 3 no son linealmente independientes).

Celda unitaria del sistema de cristal hexagonal.

La diferencia entre las representaciones de 3 índices (denotado por [u'v'w']) y 4 índices (denotado por [uvtw]) es que cuando usamos 3 índices, ignoramos el vector a 3 , y solo uso a 1 , a 2 y z (el s a metro mi a 1 , a 2 y z en b o t h representaciones - la única diferencia es tener o no tener a 3 ). Darse cuenta de a 1 y a 2 son norte o t ortogonal. En cambio, hacen un 120 ángulo, por lo que no son los habituales X ^ y y ^ vectores, sino aquellos que respetan la simetría del cristal.

Ahora, cualquier vector v se puede escribir en ambas representaciones (nuevamente, tenga en cuenta que la única diferencia entre los dos es a 3 presente en notación de 4 índices y ausente en notación de 3 índices):

(1) v = tu a 1 + v a 2 + w z
y
(2) v = tu a 1 + v a 2 + t a 3 + w z

Como a 3 = ( a 1 + a 2 ) , insertando esto en la ecuación (2) obtenemos:

v = ( tu t ) a 1 + ( v t ) a 2 + w z

sustituyendo t = ( tu + v ) obtenemos más

(3) v = ( 2 tu + v ) a 1 + ( 2 v + tu ) a 2 + w z

Igualando las componentes a lo largo de los mismos vectores de (3) y (1) obtenemos

tu = 2 tu + v v = 2 v + tu w = w

Asumiendo tu , v y w son conocidos, podemos resolver el sistema para tu , v y w y obtener

tu = 1 3 ( 2 tu v ) v = 1 3 ( 2 v tu ) t = ( tu + v ) w = w
como se desee.