Independencia de las extremidades para no percusionistas

Soy violonchelista principiante y una de las cosas con las que lucho es la independencia de las extremidades. El simple hecho de tratar de mantener un ritmo constante con el pie mientras toco ritmos subdivididos (es decir, corcheas) con el arco es demasiado para mi cerebro de principiante. Naturalmente, mi pie quiere acelerar y tocar las corcheas en sincronía con mi brazo, lo que generalmente da como resultado un patrón de ritmo muy extraño con mi pie que no se parece al ritmo real.

Obviamente, hay todo tipo de ejercicios de independencia de las extremidades para los bateristas, pero muchos parecen un poco complejos para aquellos de nosotros que solo necesitamos una independencia básica de las extremidades.

¿Alguien ha visto algún ejercicio para personas que no son bateristas o tiene otras sugerencias para desarrollar esta habilidad?

Mi respuesta a una pregunta algo similar podría ser útil (aunque creo que Slim lo ha cubierto bastante bien aquí).

Respuestas (4)

Esta es una pregunta interesante, ya que tocar el ritmo con el pie no es, me imagino, tu objetivo final, a menos que quieras convertirte en tu propio "baterista", como con "Mississippi Drum Machine" de Seasick Steve (una caja de madera que golpea con el pie).

No obstante, mantener un ritmo, mentalmente o golpeando algo, es una parte muy importante de la maestría musical, y hacerlo golpeando con los pies es una buena manera de reforzarlo.

Los bateristas no hacen nada más inteligente que seleccionar un patrón que está más allá de su capacidad y practicar hasta que es una segunda naturaleza. Deberías hacer lo mismo.

Simplifique hasta el ejercicio más básico que ya no puede hacer fácilmente.

Por ejemplo, simplemente incline las corcheas en una cuerda al aire, mientras toca las negras con el pie. Solo cuando tenga el ritmo bajo, debería intentar digitar melodías o cambiar cuerdas.

Es probable que un metrónomo ayude.

Comience muy despacio y solo acelere cuando esté listo.

Cuente en voz alta también. Muchas personas se acostumbran tanto al 4/4 que tienen problemas con otras firmas de tiempo; por lo que es bueno como principiante incluir algunos ejercicios de 3/4 y 6/8 también.

También puedes dejar tu instrumento a un lado y practicar solo con tus manos. Toque un patrón en la mesa, mientras toca los latidos de la nota negra con el pie.

Cuídate; ¡dar golpecitos con el pie puede volverse tan arraigado que no puedes dejar de hacerlo cuando no debes hacerlo!

Gracias. Dar golpecitos con el pie es un tema de gran debate en entornos orquestales. Algunos dicen que nunca debe hacerse, otros dicen que está bien si no es fuerte, etc. Otros dicen que hay que flexionar alguna otra parte del cuerpo a tiempo. Mi instructor no ve ningún problema si es silencioso. Como principiante total, creo que necesito un refuerzo adicional, ya que mantener un ritmo en mi cabeza no es fácil cuando mi mente está tratando de pensar en notas, ángulos de arco, cruces de cuerdas y tantas otras cosas que son una segunda naturaleza para músicos experimentados.

Una cosa que me tomó mucho tiempo entender es que, al aprender una nueva habilidad, es importante prestar atención al primer error. El primer movimiento incorrecto. ¿Qué está pasando justo antes de eso? ¿Algo interesante que escuchaste del instrumento que te distrajo? ¿Algún movimiento extraño que te haga perder el equilibrio?

Deberías hacer un ejercicio de ese momento. Incluso si es solo una medida parcial. Haz un bucle sobre él hasta que hayas solucionado la torcedura.

Esto no quiere decir que no debas practicar con un enfoque en la recuperación y no detenerte , pero estos deben separarse en diferentes partes de la práctica.

Aquí hay algunos ejercicios que uso con jóvenes estudiantes de piano que se están preparando para aprender piezas a dos manos. Son para la independencia de las manos, pero se pueden modificar fácilmente para una mano + un pie. Hacemos esto sentados en el suelo, pero una mesa también funcionaría:

Ejercicios más fáciles (habilidad motora gruesa, manos fáciles de ver)

  • Golpee el piso lentamente con una mano y rápidamente con la otra
  • Limpie una mano de lado a lado como si estuviera limpiando el piso y mueva la otra mano hacia arriba y hacia abajo como un ascensor.

Ejercicios más difíciles (motricidad fina y/o manos difíciles de ver)

  • Acaricie la cabeza con una mano y frote la barriga con la otra
  • Camina con una mano como una araña y golpea con la otra mano como los pasos de un gigante.
  • Mueva los dedos lentamente en una mano y rápidamente en la otra
(Lo siento, me perdí la antigüedad de esta pregunta antes de responder. Espero que esto sea útil para alguien más).
No hay nada de malo en responder viejas preguntas. Una de las primeras cosas que hice después de unirme al sitio fue buscar todas las preguntas cuya respuesta sabía y publicarlas si aún no se habían dicho.

Soy baterista y tengo dos ejercicios y medio aparentemente graciosos que te obligan a pensar conscientemente sobre la conciencia muscular y el reflejo de los comandos musculares.

El primero es el más difícil y lo recomendaría muy a la ligera. Trate de escribir con la mano izquierda (derecha si es zurdo). Me ayudó mucho reflejar los 3 de mi o, etc. A su vez, me dio algunas ideas sobre por qué la mano izquierda está actuando de manera extraña. No creo que sea débil pero prácticamente no hay memoria muscular para mantener la agilidad requerida. En la jerga de la ingeniería, siempre está utilizando el circuito de retroalimentación en lugar del avance, por lo que es más lento.

El segundo es algo divertido: revuelve huevos con la mano izquierda tan rápido como con la derecha. Es un desastre al principio, pero de alguna manera es muy bueno para tareas repetitivas. No tengo ni idea de porqué. Tal vez es una cosa para mí exclusivamente.

Tercero: cepillarse los dientes con la mano izquierda. Pruébalo pero tómalo con calma :)

Por supuesto, estos no son ejercicios únicos y se pueden hacer en cualquier tarea dominada por la mano derecha, pero te ayuda a separar lo que debe hacer la mano y lo que piensa el cerebro sobre cómo debe hacerse.