Enseñar a los compañeros de banda a contar

Comencé como un guitarrista de formación clásica y pasé mis años de escuela secundaria tocando el bajo en un conjunto de jazz (de la escuela), por lo que tengo cierta formación musical formal (limitada). Tocar el ritmo en Jazz requería que pudiera mantener el tempo/contar/etc. hacer todo lo posible para no defraudar al conjunto, los años de reprimenda por parte del director realmente me impresionaron.

Desde entonces, me mudé a la escuela y (lamentablemente) he estado extrañando tocar en conjunto durante 3 años. Sin embargo, recientemente me he juntado para tocar rock/folk con algunos amigos, somos semi serios y hemos tenido varios conciertos en eventos locales. Todos son grandes músicos por derecho propio, pero no saben cómo mantener un tempo como conjunto y se niegan a escuchar su bajo (ya que el baterista también es un tipo de rock autodidacta) en busca de pistas rítmicas. Francamente, es lo principal que impide que el grupo suene más profesional.

He intentado todo lo que puedo pensar, desde subir mis niveles para obligarlos a escuchar, hasta actuar como un metrónomo humano durante los ensayos, con un éxito limitado: escuchan durante la práctica, pero durante una actuación se desata el infierno y ellos deciden doblar repentinamente el tempo después de un solo particularmente conmovedor. Todos los días me aclamaba un director formado en un conservatorio con un doctorado en música y un temperamento sorprendentemente corto, combinado con el hecho de que nuestro baterista era esencialmente el mejor baterista juvenil de la costa oeste, así que siempre podía confiar en él si me equivocaba durante una actuación.

Están dispuestos a aprender, pero ¿cómo puedo darles un curso intensivo sobre el ritmo y el mantenimiento del ritmo?

No tengo experiencia directa en esto, pero me dijeron que el baterista y el bajista pueden beneficiarse de practicar más juntos para convertirse en una unidad rítmica sólida.
¿Fuiste "gritado"?
@DanHulme Posiblemente " golpeado ".
¿Parece sugerir que el bajo debería conducir/controlar el ritmo y el tempo? En mi experiencia con la música rock/banda, ese es, en última instancia, el trabajo del baterista: está bien, la batería y el bajo deben estar unidos, pero en una banda, el baterista establece el tiempo. ¿Tu problema es que el baterista no sirve o que no te sigue?

Respuestas (7)

La mejor manera que he encontrado para que los compañeros de banda arreglen las cosas es grabar una actuación, sin su conocimiento, y darles una copia en el próximo ensayo. Tienen que escucharlo, por supuesto. Se necesita mucho de la sensación de ser criticado fuera de la ecuación.

Buen consejo. "Mostrar, no contar"... algo para todos, no solo para escritores.

Dices que están dispuestos a aprender, pero ¿entienden lo que eso significa? ¿La banda tiene un director (u otra persona que esté "a cargo"), o todo sucede por consenso? ¿Han coincidido en que en este tema usted está a cargo?

¿Cómo pasas tu tiempo de ensayo? ¿Gasta algo de eso en "técnica" o "meta" cosas, o simplemente ensaya el material específico con el que está trabajando? Si es lo segundo, recomiendo incorporar algo de lo primero. Los coros hacen ejercicios de canto a primera vista y los grupos de viento hacen ejercicios de entonación, etc.; su grupo necesita hacer ejercicios de sincronización. Dado que tiene algunos antecedentes (en el extremo receptor), usted es la persona obvia para liderarlos.

También secundo la sugerencia de grabación de blindJesse. La percepción y la memoria te juegan malas pasadas, pero las grabaciones no mienten.

Si decides pasar un tiempo concentrado con el baterista, yo también pasaría tiempo en grupo en ejercicios de ritmo/conteo. Con suerte, el baterista puede asumir un rol más de liderazgo con el tiempo, lo que (1) refuerza al baterista y (2) le muestra al grupo que esto se puede aprender.

Buena suerte.

Creo que deberías concentrarte en enseñarte a tocar la batería primero, porque es más fácil aprender el ritmo de la batería. El bajo también es importante, pero a veces es difícil escuchar el ritmo con suficiente precisión. El bombo es el más importante para mantener un ritmo constante. Cuando eso esté en su lugar, también será más fácil de seguir para los demás. Si el solo de guitarra se escapa acelerando el tempo, es posible que el baterista deba mantener un ritmo constante en el charles o algo así para ayudar al guitarrista a no perder la noción del tiempo... Eventualmente, todos desarrollarán más ritmo. sentido, y esto se sentirá más natural.

Al principio, puede ser una buena idea que el baterista mantenga un ritmo muy simple mientras toca, para que todos se sientan cómodos. Cuando el tempo está en su lugar, el baterista puede agregar lentamente más complejidad a su ritmo, pero recuerda mantener siempre el bombo en un ritmo constante.

EDITAR:
Como dijo blindJesse en su respuesta , también es una buena herramienta para hacer grabaciones de tu banda y escucharlas, no solo para que los miembros de tu banda las escuchen, sino también para ti. Rein Henrichs también señaló esto en su comentario a mi respuesta. blindJesse dijo que deberías hacerlo sin que los miembros de tu banda lo supieran. Esto es realmente importante para que no se pongan nerviosos por tener un buen desempeño en la grabación.

Estoy de acuerdo. Necesitas la batería para tener el control.
Absolutamente correcto. El bajo y la batería en coordinación son críticos. Encuentra algunas bandas que lo hagan increíblemente bien en tu género (Led Zeppelin, Dream Theater, etc.) y escucha con tu baterista. Trabaja en tu propia coordinación sin el resto de la banda. Lo más importante es que te registres para que puedas medir objetivamente tu progreso. Apuesto a que tu baterista tendrá un momento eureka tan pronto como escuche esta coordinación. Escuchar en el momento es muy diferente porque también estás tocando.

Para tocar en vivo, hay mucho que decir para permitir que el tempo fluya y, en general, seguir el ejemplo del baterista debería ser la regla general. ¿De verdad te molesta tanto?

Dicho esto, si realmente no puede mantener el tiempo, tienes 3 opciones:

  • darle una pista de clic.
  • enséñale a permanecer en el tiempo
  • conseguir otro baterista

Usamos batería grabada ya que nuestro baterista también es el guitarrista rítmico, así que me he acostumbrado al lujo de saber al segundo cuánto durará una pista o un solo, pero hay algunas cosas que extraño sobre trabajar el tempo según el estado de ánimo de la audiencia. .

Una cosa es dejar que la interpretación respire, y otra muy distinta simplemente volar todo y duplicar el tempo en una balada solo porque el solista se emocionó. Además, en realidad no tocamos con nuestro baterista, solo soy yo tratando de mantener un sentido de uniformidad entre la guitarra rítmica, el solista y el cantante.
Así que supongo que no se sienten como tú, ¿ese tempo es bastante importante? Podría ser que las 'diferencias musicales' sean demasiado en este caso.
Yo no diría eso, se dan cuenta de que es un problema, pero simplemente no pueden darse cuenta durante la actuación.
Diría que la tercera opción de conseguir otro baterista, probablemente enviaría algunas vibraciones negativas que no son saludables para el espíritu de la banda...
Me parece que la sección rítmica necesita estar de acuerdo en que hay un problema y trabajar conscientemente en ello. ¿Pueden el bajista y el baterista salir a trabajar en él? ¿Puede haber alguna señal acordada para decir "oye, sabes lo que no debes hacer? Lo estás haciendo ahora"? Los grandes músicos utilizarían el contacto visual. Podrías usar algo menos sutil.
Una pista de clic suena sensata para mí. Por supuesto, a veces duplicar el tempo puede ser increíble, pero eso se reduce a la canción, el estilo de tu banda y la vibra de cada actuación... ¿es posible que tengas opiniones diferentes sobre lo que suena bien?

He estado en una escuela secundaria/orquesta comunitaria durante aproximadamente 10 años (sí, leyó bien) y en el club de orquesta de mi universidad durante aproximadamente 4, por lo que este problema me resulta muy familiar.

Hay varias formas de mejorar la situación:

  • Haga que el líder haga rubato ; detente e inténtalo de nuevo tan pronto como las personas pierdan la pista. Eso obliga a todos a estar constantemente atentos a lo que hace el líder. Esto funciona mejor con un director, pero creo que puede funcionar con un baterista siempre y cuando indique los tiempos altos.
  • Subdividir. Pida a todos que piensen en mitades o cuartos del compás, en lugar de solo en el compás en sí. Esto es especialmente importante si el ritmo en sí es lento.
  • Si la música implica mucha articulación enérgica, practica tocar todo en valores completos en su lugar. Al obligar a todos a tocar cada nota durante toda su duración, puede hacerles conscientes del tempo en sí. La gente tiende a acelerar cosas como las notas entrecortadas.
  • Es posible que tenga un problema fundamental de equilibrio, es decir, algunas personas (generalmente la mayoría) tocan más fuerte de lo que deberían, ahogando el bajo y la percusión y, por lo tanto, desconcertando a todos. Intente que cada miembro se pare al frente y preste atención al nivel de volumen de cada persona. Esto es análogo a la otra sugerencia de grabar a la banda, menos la desmoralización potencial.
Me alegro de que hayas mencionado el punto de tocar demasiado alto. Tal vez PODRÍAN seguir el ritmo de la sección rítmica si pudieran escucharla (o mejor aún, ESCUCHARLA). Si no bajan el volumen, coloca una buena mezcla de batería fuerte en un monitor, frente a ellos. Cada músico debería ser capaz de mantener un tempo durante toda la canción, pero sin una sección rítmica fuerte no es fácil. No es fácil tocar con una caja de ritmos (caja de ritmos), pero en los estudios de grabación a menudo tienes que tocar con una pista de clic. Intenta usar una en los ensayos. Si estás demasiado ocupado como bajista (muchas notas) no ayudará

Todos ya han dado buenas respuestas y consejos, pero dejaré mi experiencia para reforzar. Toqué en 4 bandas de variados estilos y en todas tuve el mismo problema. Cuando no era el baterista, era el bajista, cuando no era, eran los dos :(

La única forma que encontramos para solucionarlo fue dejarlo todo claro, bien explicado y definido. Grabábamos los ensayos incluso cuando era en casa de alguien con instrumentos acústicos, ¡grabamos hasta en el celular! Hicimos una historia de desarrollo de cada miembro y de la banda.

Hacemos grabaciones de cada uno, analizamos cada punto. Juntos vimos dónde estaba la deficiencia y nos enfocamos en la solución, capacitación o ajustes. Ponga a los dos músicos a practicar y corrija el problema juntos.

Jürgen A. Erhard dijo algo muy importante, "MUESTRE... NO DIGA...", los miembros necesitan ver lo que está pasando... Porque cuando "decimos", los nervios aumentan y todo sale mal.

Debes tener paciencia... ¡buena suerte!

Cencerro. Recordando un campamento de jazz al que asistí una vez, cada vez que el ritmo de la banda de estudiantes vacilaba, el líder de la banda sacaba una baqueta y un cencerro y comenzaba a tocar el ritmo. También podría funcionar en el rendimiento.