Ignacio de Antioquía: ¿Christóforo o Teóforo?

Recientemente he estado leyendo algo sobre la historia de los primeros cristianos. Encontré una referencia a Ignacio de Antioquía en el libro "Revelations: Visions, Prophecy & Politics in the Book of Revelation" de Elaine Pagels:

La primera persona que conocemos que se llamó agresivamente "cristiano" para distinguirse de los judíos fue el converso sirio Ignacio de Antioquía. Convertido al mensaje de Pablo quizás alrededor del año 80 o 90 EC, veinte años después de que "el gran apóstol" predicara por primera vez en su ciudad natal, Ignacio tomó este mensaje tan celosamente que tomó a Pablo como modelo para su propia vida. Llamándose a sí mismo Christophoros, "portador de Cristo" , este creyente de mente fuerte viajó a través de Asia Menor unos quince años después de que Juan [de Patmos] estuvo allí y, como Juan, escribió cartas a siete iglesias cerca de la costa, incluidas tres a grupos de seguidores de Jesús. en Éfeso, Esmirna y Filadelfia, las mismas ciudades a las que se había dirigido Juan. — p65, Penguin Books Edition, 2013

Mi propio nombre es la versión inglesa de Christophoros, así que encontré esto interesante. Fui nombrada así por mis devotos padres cristianos, y ellos me explicaron desde muy joven por qué eligieron este nombre, "portadora de Cristo". Anteriormente había sido vagamente consciente de un San Cristóbal y había asumido que él era el origen de mi nombre.

Sin embargo, al leer más sobre Ignacio, encontré su artículo de wikipedia que afirma que se nombró a sí mismo Teóforo "Portador de Dios" .

Elaine Pagels es profesora de Religión en la Universidad de Princeton y sus libros están muy bien referenciados en todo momento de manera verdaderamente académica, pero no hay ninguna referencia para esta información en particular. Wikipedia tampoco respalda su afirmación con una referencia.

Supongo que esto podría ser un artefacto de traducción, pero lo encuentro poco probable ya que siento que los primeros cristianos en cualquier idioma habrían tenido una distinción clara entre Cristo el Hijo y Dios el Padre.

¿Cuál de estos era el nombre supuesto de Ignacio? ¿O ambos son correctos?

(Acabo de pedir una copia de las cartas de Ignatius, que creo que son la única fuente real de información sobre él, por lo que la respuesta puede estar dentro, pero tardará unos días en llegar, especialmente en esta época del año !)

Respuestas (1)

Ignacio se llamó a sí mismo Teóforo , es decir, Portador de Dios . Sus siete cartas comienzan de esta manera:

Ignacio, también llamado Teóforo... ( Epístola a los Efesios , cf. a los Magnesios , a los Tralianos , etc.)

Algunos análisis académicos de este título están disponibles en la traducción de las epístolas de Srawley, página 41 .

Pero hay al menos un sentido en el que Pagels tiene razón: Ignacio considera que su audiencia (y presumiblemente todos los cristianos) son "portadores de Cristo", como escribe en la Epístola a los Efesios, IX :

Vosotros, pues, así como todos vuestros compañeros de viaje sois portadores de Dios, portadores de templos, portadores de Cristo , portadores de santidad, adornados en todo con los mandamientos de Jesucristo, en quien también me regocijo de haber sido considerado digno, por medio de esta Epístola, de conversar y regocijarme con ustedes, porque con respecto a su vida cristiana no aman nada más que a Dios solamente.

La palabra aquí es χριστοφόροι (según el texto griego ), que se translitera christophoros .

Entonces, si esto fue realmente un descuido por parte de Pagels, sucede que ella todavía tiene razón: él (indirectamente) se llamó a sí mismo un portador de Cristo.

Muchas gracias por su respuesta y por proporcionar esta información. Estoy redescubriendo mi fe después de mucho tiempo y, aunque puede que solo sea algo pequeño, aprender detalles sobre mi nombre y por qué se me dio es conmovedor.