Salir con la jerarquía sacerdotal.

¿Cuál es la fecha más antigua generalmente aceptada para la jerarquía sacerdotal de la Iglesia cristiana? Mi mejor conjetura es que no puede ser mucho más tarde que la destrucción del Templo, aunque me doy cuenta de que hay dudas sobre el uso de ciertos términos como "presbítero" que se refieren a la triple jerarquía de diácono, sacerdote y obispo. Sin embargo, los obispos son mencionados en la "Didache" así como por San Ignacio de Antioquía.

La pregunta se refiere a las afirmaciones protestantes de que la jerarquía sacerdotal es una distorsión católica/ortodoxa posterior de la comunidad del Nuevo Testamento. Esto me parece simplemente históricamente insostenible ya que, si existe evidencia de la jerarquía desde el primer siglo, se puede invocar un principio de continuidad histórica para acercar la institución bastante a la comunidad más antigua, antecediendo las posibles fechas de composición de ciertos documentos del Nuevo Testamento.

El problema con el que te encuentras es fechar no solo el uso de los términos sino también su uso : es decir, debes demostrar no solo que obispo , sacerdote y diácono se usaron en una fecha en particular, sino también que significaban lo mismo que actualmente. hacer en las iglesias católicas/ortodoxas.
Hice +1 n'd, pero tal vez pueda eliminar el sesgo en su pregunta.
@gideonmarx solo para aclarar las cosas, ¿dónde exactamente ve sesgo (para que se pueda eliminar/revisar el material adecuado)?
+1. No creo que haya ningún sesgo presente en la pregunta; el autor de la pregunta simplemente deja en claro su posición y por qué está haciendo la pregunta. Esa información es útil y relevante para responder la pregunta: el autor de la pregunta está buscando respuestas que al menos aborden las afirmaciones protestantes. Una respuesta desde una perspectiva secular, por ejemplo, probablemente solo habría dado una historia consistente con el catolicismo sin abordar por qué las afirmaciones hechas por los protestantes son incorrectas si esta información no estuviera presente.
@Nightspore Con solo un poco de reputación en este sitio, mis cambios habrían sido una edición recomendada; luego, otros con más reputación podrían ver las ediciones pendientes y Sí/No/Mejorar aún más. Con suficiente reputación, las ediciones se pueden realizar directamente sin un segundo. Creo que siempre se aplica el mínimo de 6 caracteres (aunque no estoy seguro), ¡pero solo quería agregar 2! Estos son los niveles de privilegio .
Creo que "jerarquía sacerdotal" es sacerdotium.

Respuestas (3)

Para rastrear la evolución de las instituciones eclesiásticas, así como los puntos en los que católicos y protestantes discrepan acerca de ellas, uno encontrará que están de acuerdo en los hechos pero discrepan en su significado. No hay nada en los 'hechos' que cause disputa, pero como en todas las disputas interminables, son las suposiciones previas las que nos dividen. La causa en este tema probablemente se atribuya a la mentalidad de confiar plenamente o de dudar fácilmente de la "tradición". Sin embargo, responder a la pregunta y fijar una fecha en la historia en la que católicos y protestantes generalmente se dividirán sobre la interpretación de los hechos relacionados con el desarrollo de las instituciones de la Iglesia, no es tan difícil de hacer. Todo lo que tenemos que hacer es ubicar en qué fecha los 'títulos adicionales' de los oficiales de la iglesia, que no se encuentran en las Escrituras, se usaron ampliamente en el mundo cristiano.

Como los protestantes ponen todas las tradiciones de la iglesia por debajo de la autoridad de las Escrituras, generalmente no hay disputa sobre los oficiales primitivos básicos dentro de una iglesia local, como un diácono o un obispo; el obispo, actuando como supervisor espiritual y el diácono actuando más administrativamente. Aunque incluso aquí deberíamos mencionar que el título 'diácono' u 'obispo' significa cosas diferentes, según la propia tradición o interpretación de las Escrituras. Sin embargo, como al menos estos títulos en sí mismos parecen existir desde los tiempos de los Apóstoles hasta el período del concilio de Nicea, momento en el que ciertamente ya hemos pasado la fecha que estamos buscando, podemos ignorar la evolución de esos títulos.

Una fecha práctica puede equipararse más o menos con esta pregunta: '¿Cuándo comenzaron a usarse ampliamente los términos 'arzobispo' y 'archidiácono'? Este es un punto de información valioso porque aunque un protestante no se oponga a estos cargos (anglicano alto), como mínimo, estos términos no se encuentran en las Escrituras e indican un desarrollo en las instituciones de la iglesia. Además, como los protestantes generalmente creen en la separación de la iglesia y el estado, o al menos desconfían del estado como una influencia legítima en las decisiones y la estructura de la iglesia, esta pregunta también apunta aproximadamente a la misma fecha: "¿Cuándo perdió la iglesia primitiva es la independencia del estado y recibir influencia del estado sobre la evolución de sus instituciones eclesiásticas posteriores?'.

Con este enfoque, podemos considerar que nuestra mejor fecha aproximada es posterior al Edicto de Milán (313 d. C.) y anterior al Concilio de Nicea (325 d. C.).Esto puede parecer una conjetura demasiado limitada, pero hay dos hechos sorprendentes que respaldan esta ventana estrecha. En primer lugar, no se puede sobrestimar el impacto de Constantino, la persona más poderosa del mundo, que se convirtió en cristiano y de hecho intervino en las disputas de la iglesia y finalmente llamó a todos los líderes cristianos a convocar un concilio para resolver el debate sobre la naturaleza de Cristo. . Tan maravillosa como fue su conversión para el mundo cristiano al poner fin a la persecución y elevar a la iglesia a niveles de honor nunca imaginados solo unos años antes, la exaltación mundana y la unión del estado con la iglesia naturalmente tendrían un impacto en sus instituciones para sus oficiales. , de una forma u otra comienzan a reportarse al estado y ser determinados por el estado en adelante.

En segundo lugar, el uso de nuevos términos 'arch-'no apareció en ningún documento histórico hasta (¿por casualidad?) este mismo siglo. ¡Naturalmente, estos nuevos títulos ayudarían a aumentar el nivel oficial de burocracia en la iglesia, a medida que ascendía en el poder político, para ayudar a organizar el estado y la iglesia juntos en una era completamente nueva y totalmente inesperada! Cualquier organización grande bajo un estado poderoso, naturalmente necesita oficinas auxiliares en comparación con una simple 'iglesia en el hogar' que se puede encontrar en el Nuevo Testamento o que se encuentra durante la persecución anterior muy reciente del gobierno romano. Como mostraría la historia temprana posterior, esta organización se volvió especialmente importante para cualquier obispo 'ambicioso', ya que facilitó la administración de las ofrendas de la iglesia,

“Todas las ofrendas a la Iglesia estaban originalmente a disposición del obispo, quien estaba obligado a dispensarlas a todos los que estaban en la lista de los necesitados, ya fueran clérigos, viudas, extranjeros o pobres. La primera regla general es que del Concilio de Antioquía en 341 (c. 25), que es una regulación general para todas las propiedades de la Iglesia.... La regulación más antigua es la del Papa Simplicio en 475. Reglamenta que de todos los ingresos de la Iglesia y las ofrendas de los fieles, una cuarta parte se destinará al obispo, una cuarta parte se repartirá entre el clero según sus diversos méritos, dos cuartas partes se destinarán a las fábricas de las iglesias y al mantenimiento de los extranjeros y de los pobres. la regulación fue reconocida en tiempos posteriores al ser incorporada al cuerpo del Derecho Canónico (c. 28, C. XII., qu. ii).(EL CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE LA IGLESIA por el reverendo EDWIN HATCH, p108)

y

"La regulación tomó la forma de exigir que los baptisterios solo deberían existir en los lugares en los que el obispo los designara. Se hizo por primera vez en uno de los primeros concilios de la Reforma carolingia, el que celebró Pippin en Vernon, en Normandía, en 755. El reglamento tuvo el efecto de dividir todas las iglesias fuera de la propia iglesia del obispo en dos clases, aquellas en las que se podían realizar bautismos y aquellas en las que no... Es evidente que las iglesias bautismales reclamaban una importancia superior sobre las iglesias bautismales. otras iglesias del país; también es evidente que reclamaron una participación en el pago de diezmos recientemente sancionado (EL CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE LA IGLESIA por el reverendo EDWIN HATCH, p86).

Esta organización estatal-eclesiástica eventualmente condujo a fronteras nacionales como parecería inevitable. La lucha por el poder en este nuevo mundo de lujo dividió a las iglesias orientales de las occidentales y ambas afirmaron ser las únicas iglesias restantes que siempre han seguido las tradiciones de los Apóstoles.

Habiendo anotado la fecha del rápido cambio en la estructura de la iglesia como resultado natural de la conversión del emperador romano, uno no debe pensar que la Reforma protestante inmediatamente volvió perfectamente a la estructura primitiva del Nuevo Testamento, o incluso cree uniformemente que es la correcta. cosa que hacer hoy. Sin embargo, se puede ver el cordón principal cortado con Lutero. Aunque la separación de la iglesia y el estado no se convertiría realmente en una necesidad hasta que varias denominaciones se establecieran en Estados Unidos con la necesidad de vivir juntas, Lutero allanó el camino para este eventual desarrollo al rechazar una estructura más fundamental, a saber, las decisiones tomadas por los "concilios de la iglesia". . Lutero rechazó de todo corazón aspectos del primer concilio registrado en HECHOS (al igual que cualquier otro cristiano) y también varias partes del siguiente concilio mayor de Nicea. Siguiendo a Lutero' Según la línea de pensamiento, 'si muchas decisiones' tomadas por los concilios de la iglesia pueden ser rechazadas, entonces las 'instituciones de la iglesia' que establecen o apoyan también pueden ser rechazadas. Así que ya no se reconoce la escasez de jerarquías tan complicadas.

Ninguna estructura organizativa compleja puede mantenerse sin 'consejos' de grupo. El argumento básico de Lutero fue que el concilio de Jerusalén, según consta en HECHOS (HECHOS 15:39), estableció reglas temporales sobre comer sangre, etc., que solo se aplicaban cuando las tradiciones judías estaban siendo lentamente muertas. Estas reglas temporales eran una especie de misericordia para los 'hermanos más débiles' que habían crecido con ellos desde el vientre materno y las encontraban demasiado ofensivas para vencerlas cuando comenzaban a tener compañerismo con los gentiles. Por lo tanto, dado que nadie siguió todo desde el primer concilio, no hay necesidad de seguir todo desde ningún concilio. Luego, Lutero repasa el Concilio de Nicea y, aunque apoya plenamente el propósito principal por el cual el Emperador convocó la reunión, a saber, derrotar la herejía arriana, señala las muchas disputas vergonzosas que agregaron los obispos,

El esfuerzo de Lutero por mostrar la codicia y el comportamiento infantil de muchos obispos en el concilio de Nicea conduce a la causa original de por qué las instituciones eclesiásticas se convirtieron en una estructura de poder, por qué condujo a una división entre el este y el oeste y por qué finalmente el protestantismo fue lo suficientemente valiente. para liderar el camino hacia la separación final de la iglesia y el estado en América.

tomó las iglesias de Egipto (también de acuerdo con una antigua costumbre) lejos del obispo de Roma y se las confió al obispo de Alejandría. Asimismo, es de suponer que las iglesias de Siria estaban encomendadas al obispo de Antioquía o de Jerusalén, ya que están más lejos de Roma que Alejandría o Egipto. Ahora bien, si este concilio ha de ser válido en nuestras iglesias y entrar en vigor, primero debemos condenar al obispo de Roma como un tirano y quemar todas sus bulas y decretales. No hay bula o decretal en que no se jacte a gritos y amenazadoramente de ser el jefe supremo y señor de todas las iglesias de la tierra, a quien deben sujetarse todos los que están en la tierra, si quieren salvarse. Esto es exactamente lo mismo que decir: “El Concilio de Nicea es falso, maldito, y condenado por quitarme el dominio sobre todas las cosas y por hacer del obispo de Alejandría mi par. (Obras de Lutero Vol 41 p41)

En conclusión, el tema es enorme, pero en realidad gira en torno a algunas ideas simples de la historia del siglo IV. Los católicos los interpretan de tal manera que aseguran el 'liderazgo infalible del Papa', remontándolo al mismo Nuevo Testamento bajo Pedro. Los ortodoxos orientales los interpretan de tal manera que también retienen el reclamo de la tradición original, sin embargo, sin la agresión que afirma que el obispo católico romano trató de ejercer causando la división. Los protestantes generalmente interpretan las escrituras mismas para predecir una muy temprana caída de las verdaderas tradiciones de los Apóstoles, ya que se predijo que la gente comenzaría a enfocarse en 'ritos externos' y supersticiones o duras disciplinas, en contraste con las realidades evangélicas internas del evangelio. (por ejemplo, 1 Timoteo 4:1-3). Además, los protestantes comúnmente ven a St. El enfoque de Agustín en una iglesia real y 'elegida', versus una mera iglesia externa, como resultado natural de la unión de la iglesia y el estado, por la cual tantos 'confesores insinceros' fueron manipulados políticamente para reunirse en sus muros. Por lo tanto, una especie de iglesia dentro de una iglesia estuvo inactiva bajo la influencia de San Agustín hasta el momento de la reforma, momento en el cual surgió en gran medida bajo varias estructuras de organización nacional de la reforma.Así, la historia parece proporcionar a los tres principales grupos cristianos posiciones muy seguras a partir de los meros hechos. El verdadero tema de discusión es que los tres grupos afirman que cualquiera que simplemente cree en Cristo es cristiano '¡sin ninguna duda!', pero tanto los católicos como los ortodoxos orientales esencialmente quieren decir... y pertenecer a nuestro cuerpo externo como prueba de tal fe ( o porque los ignorantes tienen disposición a convertirse en parte de nuestro cuerpo externo si se les instruye suficientemente a la luz de sus tradiciones). Este es el punto principal que divide a los tres grupos.

"...estos términos no se encuentran en las Escrituras e indican un desarrollo en las instituciones de la iglesia..." Pero los escritos del Nuevo Testamento y de la Iglesia primitiva muestran un desarrollo en las instituciones de la iglesia (p. ej., las cartas de Pablo a Corinto no mencionan obispos ni sacerdotes, pero la carta de Clemente sí lo hace), entonces, ¿qué hace que el uso del término arzobispo sea un indicador de un cambio importante? Parece estar implícito que el uso de un término 'no bíblico' cuando hubo participación estatal con la Iglesia cristiana muestra que la participación estatal fue solo para corroer el mensaje original.

Didaché 13:2; 15:1 menciona una jerarquía de ministerio, incluyendo supervisores u obispos. Sin embargo, Aaron Milavec dice en The Didache , página 599, el uso del plural 'obispos' ( episcopoi ) sugiere claramente un grupo con una función compartida. El "obispo" monárquico rodeado por un grupo de ancianos tomó forma solo en el siglo II, y el término apareció en las cartas de San Ignacio en 110 EC [quizás hasta 117 EC]. Él dice que el término episkopoi a veces se usaba indistintamente con presbyteroi en el primer siglo. Hay una sugerencia de que Didache 15:2 es una interpolación posterior, en cuyo caso la Didache tendría poco que decirnos sobre el surgimiento de la jerarquía sacerdotal.

Francis A. Sullivan SJ dice en De los apóstoles a los obispos , página 15, que para 1 Clemente [escrito desde Roma alrededor del año 95 EC], el principio de la sucesión apostólica se realizó en el colegio de presbíteros debidamente designados, y no en el nombramiento de un obispo con autoridad monárquica. Dice que si bien el papel y la autoridad del obispo constituían un tema principal en las cartas de Ignacio de Antioquía, nunca invocó el principio de la sucesión apostólica para explicarlo o justificarlo. Las cartas de Ignacio son los primeros documentos cristianos que atestiguan la presencia de un obispo que es claramente distinto del presbiterio, y la evidencia es cierta solo para Antioquía y varias iglesias del oeste de Asia Menor.

Sullivan dice que existe un amplio consenso entre los estudiosos, incluida la mayoría de los católicos, de que iglesias como las de Alejandría, Filipos, Corinto y Roma probablemente continuaron siendo dirigidas durante algún tiempo por un colegio de presbíteros, y que solo durante el curso de En el siglo segundo, la estructura tripartita se convirtió generalmente en la regla, con un obispo, asistido por presbíteros, presidiendo cada iglesia local. En la página 130, discute la conclusión de que el desarrollo del episcopado tuvo lugar antes en las iglesias de Siria y Asia Menor que en las iglesias de Europa.

Pablo escribió sus epístolas indiscutibles a todos los miembros de una iglesia, nunca a un obispo con autoridad superior sobre toda la iglesia, incluso en su propia ausencia. Incluso al plantear cuestiones de disciplina, Pablo nunca llamó a un obispo para afirmar su autoridad. Es en las epístolas Pastorales ( Tito, 1 Timoteo, 2 Timoteo ) que vemos mención del nombramiento de obispos, pero el consenso de los eruditos es que las epístolas Pastorales fueron escritas durante los primeros años del segundo siglo y reflejan una posición que el apóstol Pablo nunca supo (ver, por ejemplo, Burton L. Mack, Who Wrote the New Testament , página 206).

La Didaché parece haber sido escrita a mediados del primer siglo, por lo que su mención de "obispos" debería tener algún peso en el reconocimiento de que la jerarquía sacerdotal ya existía bastante temprano en la historia cristiana. Sin embargo, como hemos visto, la referencia no era al cargo de obispo monárquico, sino a un miembro de un colegio presidente, indistinguible del papel de presbítero. Cada iglesia estaba dirigida por un consejo de ancianos, o presbíteros, hasta el siglo II, cuando comenzó a surgir el oficio de obispo, tal como lo conocemos.

Me gustaría señalar respetuosamente que, desde algunas perspectivas, esta pregunta se basa en una suposición falsa: "... si existe evidencia de la jerarquía desde el primer siglo, se puede invocar un principio de continuidad histórica para traer la institución bastante cerca de la comunidad más antigua". Esto supone que la comunidad más antigua del cristianismo organizado estaba cerca del primer siglo.

Los Santos de los Últimos Días (mormones) creen que Dios ha revelado Su organización de los oficios del sacerdocio desde la creación de Adán, en muchos tiempos, y a muchas personas a las que apartó para restaurar y dirigir Su Iglesia: Adán, Noé, Abraham, Moisés, ya otros se les dio el mismo plan, para la misma organización de la iglesia y enseñanzas. Estas dispensaciones del evangelio y del sacerdocio generalmente siguieron la misma tendencia. Se dio el evangelio completo y se organizó la iglesia; muchas personas creyeron y vivieron el evangelio bajo la dirección de poseedores del sacerdocio; vivieron fielmente durante algunas generaciones; y, lamentablemente, finalmente cayeron en períodos de apostasía a medida que surgían divisiones o la iniquidad ganaba popularidad.

La organización que incluye apóstoles, obispos, diáconos y otros oficios que Cristo estableció durante Su ministerio terrenal siguió el mismo patrón que Él había dado en dispensaciones anteriores. Aunque tanto la tradición como las escrituras han propagado muchos títulos y aproximaciones de sus funciones, creemos que, al igual que en dispensaciones anteriores, más rápidamente, incluso, surgieron divisiones y falsas enseñanzas, y el mundo entró nuevamente en un período de apostasía donde las verdades clave del evangelio, y la autoridad para dirigir la iglesia no estaban presentes.

Esta gran apostasía duró hasta que el evangelio de Jesucristo y la autoridad para administrar en sus ordenanzas se restauraron nuevamente, por última vez, a José Smith en el siglo XIX. Al igual que con todos los profetas, se le dieron muchas cosas para enseñar al mundo a fin de llevarlos a una comprensión correcta de Dios.

Entre estas verdades están las responsabilidades específicas de los oficios del sacerdocio; los modos correctos de ministrar y administrar en el sacerdocio; los requisitos para tener oficios del sacerdocio; los procedimientos para conferir la autoridad del sacerdocio; e historias más detalladas de varias dispensaciones del sacerdocio, incluidas las registradas en el Libro de Mormón.

Muchas de estas enseñanzas se encuentran en Doctrina y Convenios como escritos o narraciones de José Smith, y los profetas posteriores de esta dispensación han dado muchas explicaciones y aclaraciones adicionales.

Para un buen punto de partida para leer más, consulte:

https://www.lds.org/scriptures/bd/dispensations (vea las referencias, especialmente en el último párrafo)

https://www.lds.org/broadcasts/article/ces-devotionals/2014/01/what-is-the-blueprint-of-christs-church?lang=eng

https://www.lds.org/scriptures/tg/priesthood-history-of?lang=eng&letter=p

Bienvenido al sitio. Nos alegra que estés aquí. El problema es que, en lo que respecta a los historiadores, hay poca evidencia que sugiera que tal sacerdocio haya existido en la forma en que la iglesia SUD afirma. Y esta pregunta me parece ser una pregunta sobre lo que podemos verificar de la historia.