Idoneidad/Justificación del miedo

Obviamente, la filosofía de las emociones es compleja y polémica (después de todo, es filosofía). Pero muchas personas, tanto filósofos como científicos cognitivos, están de acuerdo en que existen condiciones para que las emociones sean apropiadas. Tenía la esperanza de poder obtener algunas recomendaciones sobre documentos o artículos que traten, o al menos aborden, qué condiciones deben cumplirse para que el miedo sea una emoción racional. Gracias

Por el contrario, obviamente no. El significado etimológico de la palabra filosofía es 'amor por el aprendizaje'. El miedo es un instinto animal básico, no hay conexión.
Los 'Sistemas Intencionales' de Daniel Dennett suenan relevantes. En la línea de la biología evolutiva, Dennett argumenta que los sistemas intencionales (exitosos) (a los que adscribimos emociones, creencias y deseos: por ejemplo, lombrices de tierra y humanos) son como tales a través de un proceso de optimización. El miedo y el dolor son ingredientes necesarios para la optimización.

Respuestas (1)

Un lugar para comenzar sería en realidad Aristóteles.

Aristóteles analiza el miedo y la valentía en Ética a Nicómaco BKs I, II y III.

La esencia principal es que la valentía es una respuesta adecuada a los sentimientos de miedo que se sitúa entre la temeridad y la cobardía y se aplica específicamente en dos contextos:

  1. batalla
  2. política

porque según Aristóteles estos son los dominios donde se juega la vida.

El texto también destaca dos consideraciones principales que se han desarrollado más desde:

  1. la idea de las emociones como combinación de un componente fisiológico y un componente mental.
  2. las emociones como cosas que se pueden manejar en lugar de simplemente sufrirlas patológicamente.

Además, su trabajo es una fuente importante para el trabajo contemporáneo en la filosofía de las emociones (en parte porque hay una gran brecha en el estudio de las emociones entre Aristóteles y la posguerra).