¿Existe algún trabajo filosófico que discuta la tesis de la privacidad absoluta?

Una vez que llegamos a una noción de contenido mental, parece que aceptamos fácilmente que es absolutamente privado para la persona que lo tiene. Decimos: "Nadie más puede tener mi dolor de cabeza" o "Nadie más puede tener mi impresión sensorial de esa silla". Llamemos a esto la tesis de la privacidad absoluta.

(También existe una noción de contenido mental, con respecto a la cual nunca surgiría la idea de privacidad. Por ejemplo, cualquier cosa en la que alguien haya pensado. Si pienso en la luna, ese es mi "contenido mental", y puedes pensar en ello. también. Mi pregunta no será sobre este tipo de "contenido mental").

Pregunta: ¿Existe algún trabajo filosófico que discuta y cuestione la tesis de la privacidad absoluta?

Solo para tener claro lo que estoy buscando, tenga en cuenta:

  • El trabajo debe aceptar la noción de contenido mental como no problemático o utilizable (ya sea porque el autor lo cree así o por el bien de un argumento) y explorar específicamente la idea de que es absolutamente privado o no.

  • Un ejemplo puede ser un ensayo de Frege, en el que imagina una mente que tiene ciertas cosas y una mente más grande que tiene todas esas cosas (numéricamente idénticas) y más. Esto equivaldría a decir que el contenido mental no era absolutamente privado, o que al menos no había imposibilidad conceptual en la idea de que dos mentes lo compartieran. (No estoy diciendo que Frege estuviera promoviendo este punto de vista. Mencionó algo así muy brevemente en alguna parte).

  • Una discusión sobre configuraciones cerebrales inusuales, como dos cerebros que comparten algunas rutas neuronales, puede no calificar como un ejemplo si evita usar la noción de contenido mental o la usa solo para facilitar la declaración y rechaza cualquier tipo de compromiso ontológico.

  • Me interesan sobre todo las obras de la tradición analítica. ("Analítico" aquí es una etiqueta que a veces contrasta con "Continental". Si no sabe exactamente quién es analítico en este sentido, probablemente no pueda darme lo que estoy buscando).

  • No importa el argumento del lenguaje privado de Wittgenstein. Por supuesto, un trabajo sobre él podría entrar en lo que estoy buscando.

  • No quiero saber la verdad. Sólo busco trabajos publicados sobre el tema.

Existe evidencia empírica de que algunos gemelos unidos comparten contenido mental tal como lo define, consulte el hilo relacionado enphilosophy.stackexchange.com/questions/26854/…

Respuestas (2)

Lo siento, esta es una respuesta improvisada no tan buena, pero se necesita demasiado espacio para un "comentario".

Cuando dices "contenido mental", como el "dolor de cabeza" o las percepciones de la silla, pareces querer decir "experiencias", lo que entra en todas las cuestiones de "qualia" y demás. Sin embargo, las nociones de "privacidad absoluta" e "inmediatez directa" de la mente generalmente se basan en un racionalismo cartesiano que intenta eliminar nuestra inmersión mutua en experiencias sensoriales o redescribirlas como forma-contenido. Creo que hay muchos intermedios.

Dijiste analítico. Mmm. Lo que me viene a la mente es algo así como la prioridad de Wilfred Sellars del pensamiento "intersubjetivo" sobre el "acceso privado" en "Empiricism and Philosophy of Mind". Creo que Hillary Putnam defiende la definición del "contenido mental" como externo en lugar de interno a través de sus ejemplos de "tierra gemela" y "H20". Luego está el trabajo controvertido sobre las neuronas espejo y un caso reciente de gemelos unidos que comparten parcialmente un cerebro informado en NYT y mencionado en algún lugar de esta pila.

Puede buscar trabajos sobre el "problema de otras mentes", ya que gran parte de la filosofía tiene el molesto hábito poscartesiano de simplemente universalizar la "mente" y luego privatizar las percepciones "corporales". Lo siento, desordenado, probablemente ni siquiera debería haber escrito. Pero puede haber algo útil allí.

Podrías considerar trabajos como 'No Boundary' de Ken Wilbur para estar en este sentido. Sigue en detalle el Yo estratificado junguiano basado en última instancia en un Inconsciente Colectivo. De usted puede ir directamente a los escritos de Jung sobre el tema.

Y seguramente puede encontrar evidencia de que compartimos contenido mental de una manera más pedestre en las interpretaciones modernas de la intersubjetividad psicoanalítica en contextos terapéuticos y de otro tipo. Kurt Lewin modela el espacio mental como "campo", con el mismo tipo de acción a distancia común a otras teorías de campo, y esta perspectiva vale la pena en la comprensión del grupo y otras acciones políticas.

Los enfoques grupales psicoanalíticos activos, como la terapia grupal estilo Tavistock, rastrean cómo los problemas y condiciones comunes se unen y crean dificultades compartidas y soluciones potenciales (qv Bion). Las nociones kleinianas como la identificación proyectiva se desarrollan particularmente en el tratamiento de las condiciones límite (cualquier curso básico de psicoanálisis, por ejemplo, McWilliams). Los psicólogos del self observan las impresiones reflejadas de la transferencia a los objetos del self compartidos (qv Kohut y Kernberg).

De una manera más directa, las experiencias extracorporales cercanas a la muerte o bajo DMT, LSD o mescalina, donde las personas ven habitaciones, etc. desde perspectivas distintas a las propias, pueden tomarse como evidencia de que existe un mundo construido compartido desde el cual nos obtener información que propiamente sólo pertenece a otras personas.

Incluso si obtenemos este tipo de información al leer a otros de una manera sutil, inconscientemente la comunican con la suficiente claridad como para que podamos experimentarla como si la estuviéramos viviendo nosotros mismos cuando somos lo suficientemente sugestionables. E incluso cuando somos plenamente conscientes, los grupos nos manipulan fácilmente para que actuemos sobre motivaciones que no son las nuestras, sin comunicárnoslas abiertamente.

No estoy seguro de hasta qué punto considera que la literatura sobre estos temas es un "trabajo filosófico". El psicoanálisis de núcleo duro seguramente está más cerca de la filosofía que de la ciencia, pero los filósofos no están interesados ​​en él durante las últimas décadas. La gente tiende a admitir que gente como Lacan tiene un contenido filosófico, pero generalmente no modernos transpersonalistas, junguianos o terapeutas de grupo.