¿Hubo una idea de "pecado original" en la versión publicada de "El Silmarillion"?

en esta respuesta , se alude a que Tolkien tuvo un "pecado original" en El Silmarillion . Se basó en El anillo de Morgoth (parte de los borradores inéditos de Tolkien).

te di la vida Ahora será acortado , y cada uno de vosotros en un poco de tiempo vendréis a mí, para saber quién es vuestro Señor: aquel a quien adoráis, o yo, que lo hice.'

Uno de los comentaristas no estuvo de acuerdo:

Creo que este borrador es inconsistente con lo que Tolkien finalmente decidió publicar. En El Silmarillion , que yo recuerde, no hay noción de pecado original. Los hombres fueron mortales desde el principio por diseño.

P1 : ¿Eran los hombres mortales destinados a "volver a Eru" desde el principio en la versión publicada de El Silmarillion , o el "Regalo de los hombres" fue de hecho el castigo por un "pecado original" de detenerse a escuchar a Eru?

P2 : Si es lo primero, ¿el concepto de "Ahora [la vida] se acortará" se aplica también al trabajo publicado? (Parece que sí, ya que los hombres de 3ra edad tienen una vida más corta).

Solo tuve un voto de aceptación, pero todas las respuestas existentes hasta el día de hoy son buenas y obtuve mis votos a favor.

Respuestas (6)

Estoy de acuerdo con Gilles. Al principio, El Silmarillion registra la muerte de los Hombres como un regalo y la intención original, no como resultado de ningún pecado:

Ilúvatar sabía que los Hombres, estando en medio de las turbulencias de los poderes del mundo, se extraviarían a menudo y no usarían sus dones en armonía; y dijo: 'Éstos también en su momento encontrarán que todo lo que hacen redunda al final sólo en la gloria de mi obra.' [...] Es uno con este regalo de la libertad que los hijos de los Hombres viven solo un breve espacio en el mundo con vida, y no están atados a él, y parten pronto donde los Elfos no lo saben. Mientras que los Elfos permanecen hasta el final de los días

El Silmarillion también registra a los mensajeros de los Valar a los Númenóreanos (aquellos enviados para disuadirlos de su rebelión) diciendo:

la Condenación de los Hombres, que debían partir, fue en un principio un regalo de Ilúvatar . Se convirtió en un dolor para ellos solo porque al estar bajo la sombra de Morgoth les pareció que estaban rodeados por una gran oscuridad, de la cual tenían miedo; y algunos se volvieron tercos y orgullosos y no cedieron, hasta que la vida les fue arrebatada.

Explícitamente dice que no fue pensado como un castigo, sino como un regalo. Llegó a ser considerado como un castigo, pero eso no cambia la intención original.

En El Silmarillion (es decir, en lo que finalmente publicó Tolkien), no había ninguna noción de pecado original. Esta idea estaba presente en borradores anteriores, presumiblemente inspirados en la tradición judeocristiana. Si bien El Silmarillion conserva algunos rastros de inspiración bíblica, la idea del pecado colectivo había desaparecido por completo. Diría que, de hecho, en El Silmarillion , no hay noción de que los pecados de uno sean un asunto entre uno y Eru, excepto en el caso de Melkor.

Al final del capítulo 1 del Quenta Silmarillion , Ilúvatar presenta a los Valar sus intenciones generales con sus Hijos, los Quendi (Elfos) y los Atani (Hombres).

[Ilúvatar] habló y dijo: “¡He aquí que amo la Tierra, que será una mansión para los Quendi y los Atani! Pero los Quendi serán los más bellos de todas las criaturas terrenales, y tendrán y concebirán y darán a luz más belleza que todos mis Hijos; y tendrán mayor bienaventuranza en este mundo. Pero al Atani le daré un nuevo regalo”.

Por lo tanto, quiso que los corazones de los Hombres buscaran más allá del mundo y no encontraran descanso en él; pero deberían tener una virtud para dar forma a su vida, en medio de los poderes y azares del mundo, más allá de la Música de los Ainur, que es como el destino de todas las demás cosas; y de su operación todo debería ser, en forma y obra, completado, y el mundo completo hasta el último y más pequeño.

Pero Ilúvatar sabía que los Hombres, estando en medio de las turbulencias de los poderes del mundo, se extraviarían a menudo y no usarían sus dones en armonía; y dijo: “Éstos también en su momento encontrarán que todo lo que hacen redunda al final sólo en la gloria de mi obra”.

El Silmarillion no solo no menciona el pecado, sino que el extravío de los Hombres era inherente a su ser. Incluso cuando más tarde siguen a Melkor, siguen actuando de acuerdo con la voluntad de Ilúvatar (aunque Melkor no).

No creo que la disminución de la esperanza de vida se abordara directamente en El Silmarillion . Me remito al ensayo de Zarkanya sobre la decadencia de los Númenóreanos para un análisis; el declive no se decidió abruptamente como parte de los cambios (literalmente) estremecedores que marcaron la caída de Númenor. Cabe señalar que los reyes de Númenor tuvieron una vida notablemente más larga que la población general; esa larga vida aparentemente era, al menos en parte, un rasgo genético (para usar un término anacrónico). Citando a Akallabêth (la historia de la caída de Númenor en El Silmarillion ), debido a su ascendencia , la línea de los semielfos Elros:

Pero a Elros, que eligió ser rey de los Hombres, todavía se le asignó un gran lapso de años, muchas veces mayor que el de los Hombres de la Tierra Media; y toda su estirpe, los reyes y señores de la casa real, tenían larga vida aun según la medida de los Númenóreanos.

Los Dúnedain , de los que formaban parte los Númenóreanos (o al menos la mayor parte de ellos), tenían sin embargo una vida más larga que otros Hombres. Nuevamente, de The Akallabêth :

Porque aunque los Valar habían recompensado a los Dúnedain con una larga vida, no podían quitarles el cansancio del mundo que finalmente llega.

Las notas del capítulo sobre los Reyes de Núnemnor de los Cuentos Inconclusos tienen una discusión más extensa sobre el tema; parece que Tolkien no se conformó por completo con las reglas exactas que rigen la duración relativa de la vida.

En resumen, la respuesta a su primera pregunta es sí: los hombres eran mortales por propósito. La respuesta a su segunda pregunta es menos clara, pero la vida útil más corta al menos no fue el resultado directo de las acciones de Ilúvatar.

El "Regalo de los hombres" viene antes de la caída y se considera originalmente como un "Regalo", como lo implica su nombre. Está ilustrado en The Akallabêth :

La Condenación de los Hombres, que debían partir, fue al principio un regalo de Ilúvatar. Se convirtió en un dolor para ellos solo porque al estar bajo la sombra de Morgoth les pareció que estaban rodeados por una gran oscuridad, de la cual tenían miedo; y algunos se volvieron tercos y orgullosos y no cedieron, hasta que la vida les fue arrebatada.

Es este don el que permite a los Hombres trascender la Música al no estar apegados al Mundo y sólo transitar por él. La "inmortalidad" élfica es, por el contrario, una consecuencia del hecho de que están obligados a permanecer en el mundo hasta su fin: incluso se afirma que, cuanto más se acerque el final, más se arrepentirán de este regalo.

El "castigo" es el acortamiento de la vida de los Hombres. (Parcialmente restaurado a su longitud original en el caso de Edain, para trabajar con Good Guys).

No puedo comentar sobre la publicación de dlanod, pero como se indica en la otra pregunta, "deberás venir ante mí" puede tener múltiples interpretaciones: esto es nuevo (que no es el caso, por las razones citadas) o como un resto . En esta última interpretación no hay contracción, tanto el Silmarillion como el Anillo de Morgoth pueden ser correctos.

Es importante darse cuenta de que la versión publicada de El Silmarillion no era lo que el propio Tolkien deseaba publicar, ya que en realidad nunca la terminó y murió antes de poder hacerlo. En cambio, lo que tenemos es la mejor conjetura de su hijo sobre lo que pudo haber publicado. Un punto menor con referencia a esta pregunta pero importante para hacerlo bien.

La propia intención de Tolkien era publicar "Athrabeth" (de donde se tomó la cita "Te di la vida") como un apéndice de El Silmarillion , y probablemente no debería considerarse un "borrador"; como señala Christopher Tolkien en HoME 10:

es una obra mayor y terminada, y se menciona en otros lugares como si tuviera para mi padre alguna 'autoridad'.

Por lo tanto, parece apropiado tratarlo como una representación completa de la intención de Tolkien y de su punto de vista sobre estos asuntos.

En realidad, hay dos lecturas separadas que uno puede tomar del "castigo de los Hombres" que surge de su "pecado original", y ambas tienen relevancia para los Númenóreanos. El primero y más obvio es el alargamiento de la vida útil, pero el segundo también se establece explícitamente en muchos lugares, incluso en obras publicadas durante la vida de Tolkien (es decir, El Señor de los Anillos) y es la capacidad de entregar voluntariamente la propia vida.

Por lo tanto, en The Akallabêth , aprendemos de Tar-Atanamir:

Y Atanamir vivió hasta una edad avanzada, aferrándose a su vida más allá del final de toda alegría; y fue el primero de los Númenóreanos en hacer esto, rehusando partir hasta que quedó sin ingenio y sin hombres, y negando a su hijo la realeza en el apogeo de sus días.

En LotR también vemos que esto se aplica a Aragorn, y al final de "El cuento de Aragorn y Arwen" (Apéndice A) leemos que Aragorn dice:

a mí se me ha dado no sólo un lapso tres veces mayor que el de los Hombres de la Tierra Media, sino también la gracia de ir a mi voluntad y devolver el don.

También se menciona en otro material que este sería el destino final de los Portadores del Anillo después de su partida hacia el Oeste: una vez curados, entregar voluntariamente sus vidas. Esto se discute un poco aquí , con referencias de las cartas de Tolkien y del "Athrabeth".

Parece obvio, por lo tanto, que hay dos componentes en el estado de los "Hombres no caídos", uno de los cuales es una vida útil más larga y el otro es renunciar libremente a sus vidas al final de esa vida en lugar de aferrarse hasta el final. . Este segundo componente AFAIK no se confirma explícitamente en ninguna parte como perteneciente al "estado no caído", pero se puede deducir fácilmente de los diversos materiales publicados. Los Númenóreanos fueron restaurados a este estado al comienzo de la Segunda Edad, pero cuando la Sombra cayó sobre Númenor perdieron ambos componentes.

"... es la mejor suposición de su hijo sobre lo que pudo haber publicado" - en realidad, es peor (?) Que eso, es más como la colección de cuentos más consistente y cómo se unen. Por lo tanto, hay cosas que CJRT sabía o sospechaba que JRRT quería usar, pero no se había hecho suficiente trabajo para incorporar completamente los cambios requeridos en el texto (ejemplo famoso: Gil-Galad siendo un hijo de Orodreth se retrocedió porque no pero encaja completamente en la historia general)

Para agregar un poco a las otras respuestas, hay otro texto de Tolkien publicado recientemente (escrito c.1960), que también hace referencia a la idea del pecado original.

Los Quendi nunca "cayeron" en el sentido en que lo hicieron los Hombres. Al estar "contaminados" con la Sombra (como quizás incluso los Valar lo estaban en cierto grado, con todas las cosas en "Arda Marred"), podrían hacer algo malo . Pero nunca rechazaron a Eru , ni adoraron a Melkor (o Sauron) ni individualmente, ni en grupos, ni como pueblo entero. Sus vidas, por lo tanto, no sufrieron ninguna maldición o disminución general, y su "duración de vida", coextensiva con el resto de la vida de Arda, permaneció inalterada, excepto en la medida en que, con el propio envejecimiento de Arda, su vigor primitivo . del cuerpo disminuyó constantemente. Pero el "menguante" todavía no afecta apreciablemente los períodos tratados en el Silmarillion.
La naturaleza de la Tierra Media- "El Despertar de los Quendi" - Texto B

Una versión anterior de este mismo texto señala que nada de eso debe ser "revelado o discutido" en el Silmarillion.

Dejemos que Melkor descubra a los Hombres 1.440 años (es decir, 10 VY) antes del ataque abierto de los Valar en VY 1090. Por lo tanto, los Hombres se "despertarán" (el proceso exacto no será revelado ni discutido en el Silmarillion ) algún (poco) tiempo antes de VY 1080. ; digamos, 1079/1075.
La Naturaleza de la Tierra Media - "El Despertar de los Quendi" - Texto A

Eru creó a los hombres con el don de la mortalidad pero con una larga vida útil y la capacidad de renunciar a ella (cerrar sesión) cuando se alcanza la vida útil como los Númenóreanos. Este "renunciar" no debe confundirse con el suicidio, sino que es solo la capacidad de separar el espíritu del cuerpo para escapar del mundo y regresar a Eru sin dañar físicamente el cuerpo.

El otro aspecto de este "regalo de la mortalidad" es la libertad de trazar su propio destino. Se les dio la libertad de servir a Melkor oa los Elfos en sus guerras entre ellos o no ponerse del lado de ninguno de ellos. Después de todo, a los ojos de los Valar, tanto los Elfos Noldor como Melkor eran criaturas caídas y bajo su maldición. Por lo tanto, servir a los Noldor rebeldes no es necesariamente algo bueno y servir a Melkor contra los Elfos es necesariamente algo malo. Lo que es malo a los ojos de los Valar es servir a Melkor cuando respondieron a la súplica de Eärendil y decidieron hacer la guerra contra Melkor y sus secuaces durante la Guerra de la Ira. No obstante, los hombres que se pusieron del lado de Melkor no fueron castigados, pero aquellos que se pusieron del lado de los Valar fueron dotados de una larga vida útil (una especie de devolución de su larga vida original).

Vale la pena señalar que los Valar tienen la autoridad para administrar a los Elfos pero ninguna para administrar a los hombres. Esta es la razón por la que los Valar no convocaron a los hombres cuando habían convocado a los Elfos. Eru (no los Valar) trató con los hombres directamente a través de la VOZ. Finrod le dijo a Andreth que la razón de esto es que los hombres son más grandes ya que es bastante obvio que solo Eru tiene jurisdicción sobre los hombres. Prueba de ello es cuando los Númenóreanos invadieron Aman, los Valar renunciaron al gobierno de Arda y apelaron a Eru para que se ocupara de esta malvada acción de los hombres. Descubrieron correctamente que no tienen "autoridad ni poder" para lidiar con la situación. Así intervino Eru ya que solo él tiene jurisdicción sobre sus segundos hijos.

Cuando los primeros hombres adoraron a Melkor y construyeron una casa para él, Eru acortó su vida. Eru no cambió su naturaleza de inmortal a mortal. Los hombres nunca fueron creados para ser como los Elfos Inmortales. El don de la Mortalidad nunca es un castigo, sino una parte esencial de la naturaleza de los hombres, ya que incluso si los primeros hombres no adoraron a Melkor, morirán (escaparán del mundo) una vez que lleguen al final de su vida, que originalmente era más larga en comparación con su vida. después de que ya no escucharon la VOZ (Eru) y en su lugar siguieron las palabras engañosas de Melkor.

El acortamiento de Eru de la larga vida original de los hombres mortales puede verse no como un castigo sino como un remedio a la corrupción de Melkor. ¿Por qué? Si su esperanza de vida no se acortara, la corrupción al servir a Melkor habría tenido un efecto perjudicial para la gran mayoría de los hombres que vivían en el Este. Por lo tanto, lo misericordioso que debe hacer Eru es acortar la vida de los hombres para que sus espíritus regresen a él lo antes posible para que él les enseñe quién era el verdadero mentiroso: Melkor, a quien adoraron mientras estaban vivos en Arda o Eru que creó a Melkor. Los Elfos no conocen el destino de los hombres, pero los lectores de JRR Tolkien pueden saberlo por sus numerosos escritos sobre el tema del destino de los hombres. en el silmarillionleemos que los Valar habían declarado a los Eldar que los hombres se unirían a la segunda música de los Ainur. Por lo tanto, podemos concluir que los espíritus de los hombres muertos fueron a los salones atemporales con los Ainur que no entraron en "Eä" (Universo). Dado que el destino de los hombres no estaba en la Primera Música de los Ainur, no es de extrañar que los Valar no supieran su destino. Pero Eru, al ver la corrupción del mundo traída por Melkor, ocultó deliberadamente el destino de los hombres de Melkor para que no supiera que la intención de Eru es usar hombres para cantar en la segunda música de Ainur para rehacer Arda Marred. Esto es lo que sospechó Finrod cuando le dijo a Andreth que la redención de Arda y los Elfos podría estar en el "extraño destino de los hombres". De este modo,

Algunos de los primeros hombres se arrepintieron de sus errores y trataron de escapar viajando al Oeste. Fueron perseguidos y asesinados por hombres fieles a Melkor en la creencia de que esto calmaría la ira del tirano Melkor a quien detestaban y temían. Estos hombres que viajaron al Oeste entraron en Beleriand para vivir con los Elfos. La sombra que siempre los había perseguido en la que se avergonzaban de contarles a los Elfos era su oscuro pasado de adorar y servir a Melkor del cual por supuesto se habían arrepentido. Pero descubrieron que el Melkor del que intentaban escapar en el Este era el Señor Oscuro que reside en el Norte.