¿Hubo un sacrificio en el Antiguo Testamento por los pecados intencionales? [cerrado]

Al leer la ley en el Antiguo Testamento, parece que solo hay sacrificios por pecados no intencionales. ¿Es esto cierto? ¿Cómo trata el Nuevo Testamento los pecados intencionales como la embriaguez, la lujuria, los malos hábitos, etc.? Y, ¿cómo trata el Antiguo Testamento estos pecados en lo que respecta al perdón?

Respuestas (5)

El Antiguo Testamento es claro en que solo los pecados no intencionales pueden ser expiados:

Una misma ley se aplica a todos los que pecan sin querer, ya sea un israelita nativo o un extranjero residente entre ustedes. “'Pero cualquiera que peca con rebeldía, ya sea nativo o extranjero, blasfema contra el Señor y debe ser cortado del pueblo de Israel. (Números 15:29-30, NVI)

La idea de 'intencional' se entiende mejor como 'desafiante' o 'prepotente'. Involuntario por lo tanto incluye muchos pecados cometidos por falta de conocimiento, por debilidad, o donde el ofensor no comprendió realmente su culpa. El pecado intencional, no es que estuviera consciente de su pecado, como cuando el rey David cometió adulterio, sino que es más un desafío público contra el pacto, como el hombre apedreado por recoger leña en el día de reposo (Números 15:32), justo después de que Dios había declarado que todo el campamento no debía trabajar en sábado. Esta rebelión abierta durante el establecimiento de la ceremonia fue como un espíritu de motín en un barco en el mar. Esto es lo que significa 'intencional' en este contexto.

El castigo de 'cortar' es entendido de manera diferente por varios comentaristas antiguos y modernos. Sin embargo, dado que muchos pecados 'prepotentes' se castigaban con la muerte, el término no debe confundirse con la excomunión, ya que se cometieron algunos pecados, sino con literalmente ser condenado a muerte. Naturalmente, no hay expiación por eso.

En el Nuevo Testamento se hace referencia a este 'cortar' de tres maneras.

Primero, porque el 'pecado intencional' es en realidad una rebelión abierta sin arrepentimiento contra Dios. Esto tiene una realidad correspondiente en la blasfemia contra el Espíritu Santo (Hebreos 6:4).

Y por eso os digo, todo tipo de pecado y calumnia puede ser perdonado, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. (Mateo 12:31-32, NVI)

En segundo lugar, al mostrar cuándo las personas cometen grandes pecados que parecen blasfemias pero que no se deben a la 'ignorancia', como el sermón de Pedro en Hechos, que insinuaba que muchos judíos mataron a Cristo 'en ignorancia' (Hechos 3:17). Pedro está diciendo, 'Aunque parece que han pecado 'intencionalmente' al matar a Cristo, muchos de ustedes en realidad no blasfemaron contra el Espíritu Santo porque lo hicieron en 'ignorancia', así que hoy les ofrezco expiación incluso por ese pecado a través de Cristo.'

En tercer lugar, para los pecados en los que la pena capital era la pena, pero no implicaba necesariamente una rebelión total 'prepotente' del pacto, el Nuevo Testamento proporciona un sacrificio expiatorio en Cristo, incluido el asesinato, el adulterio, etc. Por lo tanto, ser condenado a muerte por el pecado en el Antiguo Testamento no implica que cada ofensor no pueda ser perdonado por la fe, simplemente no perdonado por la Ley Mosaica.

Por él todo aquel que cree es libertado de todo pecado, justificación que no pudisteis obtener bajo la ley de Moisés. (Hechos 13:39, NVI)

Buenos puntos. Toda esa actividad del sumo sacerdote no pudo quitar la conciencia culpable que estaba siempre ante el judío debido a los pecados intencionales; y ni siquiera se ofreció a hacerlo. La obra sacrificial de Cristo en el Calvario, impresa en el pecador por la obra del Espíritu Santo (Juan 16), es el único sacrificio que purga esos pecados voluntariosos y libera nuestra conciencia. Y a diferencia del sacrificio del sumo sacerdote por los pecados de ignorancia que se repetía anualmente, no hay más sacrificios por los pecados voluntarios. Entonces, nosotros los pecadores mejor aceptamos el sacrificio de una vez por todas del Calvario mientras la oferta permanece.

Un punto adicional que debe tenerse en cuenta es que, según Hebreos, incluso Yom Kippur (Día de la Expiación) solo cubre los "pecados de ignorancia":

'Pero solo el sumo sacerdote entraba en el aposento interior, y eso solo una vez al año, y nunca sin sangre, la cual ofrecía por sí mismo y por los pecados que el pueblo había cometido en la ignorancia' (Hebreos 9:7, NVI)

De hecho, parecería que los sacrificios del Antiguo Testamento no cubrían nada más allá de los "pecados de ignorancia".

Creo que el contexto en el que se dieron estos sacrificios debe ser seriamente considerado. Cuando Dios le dio a Moisés el diseño del tabernáculo a partir de Éxodo 25, Israel acababa de firmar el pacto mosaico "Todo lo que el Señor ha dicho que haremos". Israel ahora había pasado de ser un pueblo a una nación con una constitución a la que los ciudadanos habían dado testimonio. Las leyes se habían establecido en los capítulos 20-24, que ahora requerían cumplimiento debido a la respuesta impetuosa de la gente.

Dios, conociendo la naturaleza del hombre, anticipó la incapacidad del pueblo para cumplir lo que acababa de prometer. Así que proveyó una provisión para cuando la gente quebrantaría esta Constitución. Y la Constitución era necesaria para mantener la ley y el orden en esta nación.

John Adams, con respecto a la Constitución de los Estados Unidos, fue citado diciendo: "Nuestra Constitución se hizo solo para un pueblo moral y religioso. Es totalmente inadecuada para el gobierno de cualquier otro". Sostengo que lo que se aplica a la actitud de Adams con respecto a la Constitución de los Estados Unidos, se aplica mucho a la ley de Moisés.

Esta nueva nación errante en el desierto, Israel, solo podría tener éxito si fuera "moral y religiosa". La moralidad se encontraba en los pros y los contras de la ley. La "religión" dependía de un reconocimiento universal de la naturaleza de este Dios que compuso esta ley, así como de una apreciación tanto de Su justicia como de la absoluta profundidad de Su misericordia provista por los intrincados y solemnes detalles del Tabernáculo y el sacrificio. sistema. ¡Solo un pueblo así mantendría una cohesión nacional!

Por lo tanto, la violación intencional de esta ley era, como señaló el primer colaborador, un acto de sedición o motín. No solo era una afrenta a Dios, sino un ataque a la estructura misma de la nación, y no podía permitirse (ya que esa era la naturaleza misma del ataque del Adversario (Satanás) al reino de Dios). Por lo tanto, el sistema de sacrificios no preveía tal acto.

En Jeremías 31, debido a la violación constante de la Constitución por parte de Israel, Dios firmó un certificado de divorcio para la nación (no para el pueblo, es decir, "Haré un nuevo pacto con la casa de David...", sino para la nación). Israel perdió su autonomía como nación. Cayó en manos de los babilonios, griegos, etc. y nunca recuperó su autonomía hasta 1948. A la luz de eso, la Constitución Mosaica perdió su relevancia. En particular, ya no se requería que el pueblo fuera fiel a la Constitución de la nación de Israel, sino a aquellos elementos que eran morales dentro de las Constituciones de las tierras a las que habían sido esparcidos. Esas constituciones eran imperfectas, a diferencia de la Constitución Mosaica, y proporcionaron un desánimo literal para guardar la ley Mosaica con respecto a la adoración del sábado, el cumplimiento de las leyes dietéticas, etc. En muchos casos, el pecado intencional ahora se convertiría en la norma dentro de una cultura en contraste con la justicia como se pretendía que fuera la norma en el antiguo Israel. Pero, así como Dios había provisto el tabernáculo para la provisión del pecado, Dios proporcionó una mejor provisión... Jesús. El creyente genuino en Jesús, sin embargo, ahora debe pensar en sí mismo como miembro de una nueva nación o familia y sus esfuerzos deben tener la intención de permitir que esa nación/familia prospere. A menudo se encuentra nadando contra la corriente de la nación en la que se encuentra. ahora debe pensar en sí mismo como miembro de una nueva nación o familia y sus esfuerzos deben tener la intención de permitir que esa nación/familia prospere. A menudo se encuentra nadando contra la corriente de la nación en la que se encuentra. ahora debe pensar en sí mismo como miembro de una nueva nación o familia y sus esfuerzos deben tener la intención de permitir que esa nación/familia prospere. A menudo se encuentra nadando contra la corriente de la nación en la que se encuentra.

Contrariamente al estado de los israelitas originales, a veces las leyes de dicha nación en la que se habían encontrado, iban en contra de las leyes mosaicas de Dios. Esto crea un dilema aún mayor para quien se ha comprometido a confiar en Jesús. Y Dios ya no tenía una nación literal para mantener, por lo tanto, la gracia que se encuentra en Jesús, por necesidad, superó con creces la que se encuentra en el tabernáculo. Él expía el pecado intencional siempre que esté acompañado de un arrepentimiento genuino.

Las ofrendas por el pecado y la transgresión utilizadas solo por los pecados de la ignorancia me hacen sentir desesperada. De hecho, Israel pasó por 10 ciclos de apostasía y ser rescatado por Dios durante los 300 años de los jueces justo después del tiempo de Moisés. La única pista de que Dios perdonaría el pecado intencional en la ofrenda por la culpa está en Lev. 6:1-5 y luego solo cubre la mentira y el robo. Es irónico que Dios haya elegido a un asesino (Moisés) para documentar esto y el asesinato no se menciona aquí. heb. 10 nos dice que si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio para nosotros. heb. 6 dice que si nos apartamos después de ser participantes del Espíritu Santo, es imposible arrepentirnos. Las cosas que he leído en este artículo y que he estudiado en los sacrificios que cubren solo los pecados de la ignorancia hacen que la raza humana parezca desesperada.
Sin embargo, Jesús es nuestro Sumo Sacerdote. Él tiene Sus vestiduras de Sumo Sacerdote, cada una de las cuales representa la expiación por tipos específicos de pecados: Arrogancia, errores de juicio, pecados del corazón, idolatría, malas palabras, asesinato y pecado sexual. Cristo venció en todos los puntos. Vino a buscar y salvar a los perdidos. Perdonó a la adúltera, al recaudador de impuestos Zaqueo y al ladrón en la cruz. Expulsó demonios de personas totalmente poseídas. Estas personas estaban involucradas y liberadas del pecado intencional. Cristo contó la historia del hijo pródigo que fue recibido por su Padre con los brazos abiertos cuando regresó. Vino a buscar y salvar a los perdidos y se entregó a Sí mismo como Sacrificio. Heb 10:14 "Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los que son santificados". La santificación es la obra de toda una vida. Él quiere que vivamos sin pecado, pero si tropezamos, Él quiere que nos arrepintamos. "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Y si alguno pecare, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él mismo es la propiciación por nuestros pecados..." 1 Juan, 2:1-2.
En Jesús, hay esperanza.

¡Bienvenidos! Gracias por contribuir Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
La mayor parte de esta respuesta no responde a la pregunta, que se refiere al Antiguo Testamento, no al Nuevo Testamento. Y esa pequeña parte que es al menos sobre el tema no proporciona ninguna discusión real del pasaje en cuestión (Levítico 6: 1-5) de modo que pueda considerarse una respuesta real a la pregunta.

Sugerir que todos los pecados, tanto intencionales como no, no fueron perdonados después de que se ofreció un sacrificio adecuado, simplemente porque no se usa la palabra "intencional", coloca el poder perdonador de Dios en desacuerdo con Su misericordia. Recuerde, la palabra "trinidad" no se encuentra en las Escrituras, pero existe.
En otra nota, el comentario que se hizo de que los sacrificios de los ot eran inútiles es solo un malentendido total de las Escrituras. Decir que solo señalaron hacia Cristo es otra vez otro malentendido de las Escrituras. Hay una falta clara y actual de comprensión teológica de su parte. Te esfuerzas por mostrarte bien informado citando pasajes, pero tu lógica es defectuosa. Sea bendecido y reconsidere su teología por su bien y el de los demás.

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La pregunta se limita al sistema de sacrificios del Antiguo Testamento, y su respuesta no aborda eso.