Como se requiere aquí es cómo defino los términos utilizados en esta pregunta:
• dinero/moneda: es algo que tiene poca utilidad para los individuos (como las monedas de metal) pero tiene un valor comúnmente reconocido por la sociedad que permite a los individuos cambiarlo por cualquier servicio o bien
• trueque: no es dinero, no es un servicio , es un bien que puede ser intercambiado libremente por cualquier otro bien por individuos que estén de acuerdo con
• civilización/ciudad estado: es una sociedad cuyo desarrollo requiere distintos conjuntos de habilidades (guerrero, administrador, carpintero, minero, enfermero, maestro, etc.)
Me gustaría saber si alguna civilización ha logrado desarrollar un sistema económico donde todas las tareas/trabajos para dirigir la sociedad/país se hacían y todas las personas recibían lo que necesitaban para vivir y cumplir con sus tareas, sin dinero ni trueque. Me gustaría saber cómo esa civilización aseguró que hubiera suficiente de cada trabajador/conjunto de habilidades, suficiente producción, y cómo evitó que la gente trabajara muy poco o pidiera demasiado.
(No sé si esto es una respuesta, pero después de haber leído el perfil de OP, parece estar tratando de conectarse con el programa de SE, así que intentaré ayudar).
Primero, la respuesta a esto es más complicada de lo que parece a primera vista. Por lo tanto, requiere más elaboración de OP, como restringir la pregunta, o al menos establecer algunos términos de referencia en la pregunta.
En segundo lugar, a menos que uno esté bien versado no solo en historia, sino también en teoría económica y jurisprudencia, lo más probable es que la respuesta sea insatisfactoria.
Permítanme ilustrar con algunos puntos:
Concepto de moneda
En la agricultura, el trabajo del país rico no siempre es mucho más productivo que el del pobre; o, por lo menos, nunca es tanto más productivo como lo es comúnmente en las manufacturas. El grano del país rico, por lo tanto, no siempre, en el mismo grado de bondad, llegará más barato al mercado que el del pobre.El grano de Polonia, en el mismo grado de bondad, es tan barato como el de Francia, a pesar de la superior opulencia y mejora de este último país. El trigo de Francia es, en las provincias cerealeras, completamente tan bueno, y en la mayoría de los años casi al mismo precio que el trigo de Inglaterra, aunque, en opulencia y mejoramiento, Francia es quizás inferior a Inglaterra. Las tierras de cereales de Inglaterra, sin embargo, están mejor cultivadas que las de Francia, y se dice que las tierras de cereales de Francia están mucho mejor cultivadas que las de Polonia. Pero aunque el país pobre, a pesar de la inferioridad de su cultivo, puede, en cierta medida, rivalizar con el rico en lo barato y bueno de su grano, no puede pretender tal competencia en sus manufacturas; al menos si esas manufacturas convienen al suelo, clima y situación del país rico.Las sedas de Francia son mejores y más baratas que las de Inglaterra, porque la manufactura de la seda, al menos bajo los altos impuestos actuales sobre la importación de seda cruda, no se adapta tan bien al clima de Inglaterra como al de Francia. Pero la ferretería y las lanas bastas de Inglaterra son más allá de toda comparación superiores a las de Francia, y mucho más baratas también en el mismo grado de bondad. En Polonia se dice que hay escasas manufacturas de cualquier tipo, con excepción de algunas de esas manufacturas domésticas más toscas, sin las cuales ningún país puede subsistir.
Lo que creo que OP está buscando, no son realmente definiciones de moneda / dinero fiduciario , sino comprender cómo funcionaban las sociedades antes de la invención del dinero fiduciario. Por lo tanto, el sistema alternativo de trueque en el título de la pregunta.
Concepto de trueque
En el contexto de esta pregunta, el trueque se considera una forma aceptada de intercambio de bienes y servicios sin el uso de dinero fiduciario. Con este fin, es una elección natural si no se dispusiera de dinero (todavía no inventado, por ejemplo). Desafortunadamente, en un nivel de análisis más profundo, esto no es cierto.
Se rechaza la opinión de los principales economistas de que el trueque debe ser visto como un fenómeno "natural" de la naturaleza humana y como el origen del dinero . El trueque ocurre en condiciones socioeconómicas específicas que pueden darse también en economías que conocen el dinero. Cuando hay una oferta muy baja de moneda, el dinero puede dejar de funcionar como un índice de valor para todos los bienes y convertirse en un artículo de trueque.Es probable que esto ocurra cuando pequeños grupos sociales discretos desean mantener la autonomía. A diferencia del pago en dinero, que requiere una transacción adicional antes de que se realice el valor, el trueque satisface la demanda inmediatamente y es discontinuo por naturaleza. Al igual que con los intercambios de automóviles en nuestra economía, el trueque ocurre cuando las personas no pueden permitirse el lujo de mantener el dinero, y se convierte en un sistema cuando la sociedad está atomizada en la medida en que las personas no explotan las variaciones en las relaciones de intercambio entre las diferentes comunidades. Usando el caso de los Lhomi del noreste de Nepal, se muestra que aunque el intercambio de productos comunes, a diferencia de los bienes de valor raros, es más probable que se aproxime a un 'precio de equilibrio' teórico, la práctica del trueque sin medidas establecidas de peso y volumen significa que no puede haber un índice subyacente de valor/numerario. Cada transacción existe virtualmente por sí sola. Por lo tanto, aunque el trueque es un modo igualitario, no contiene protección contra cambios en las relaciones de intercambio que pueden dañar a uno de los socios. El trueque suele darse entre personas que se conocen, porque sólo mediante el establecimiento de tiempos y lugares habituales para el intercambio se evitan los costes de búsqueda de socios, esperas, etc. El trueque retrasado, que a menudo ocurre con objetos de valor, requiere medios no económicos para asegurar el pago, pero las asociaciones comerciales ritualizadas que emplean los Lhomi son autolimitantes: las relaciones restringidas separan a los comerciantes del amplio e impredecible mundo de la venta final capitalista. Los negocios fracasan a menudo y los comerciantes sufren. no contiene ninguna protección contra cambios en los tipos de cambio que puedan perjudicar a un socio. El trueque suele darse entre personas que se conocen, porque sólo mediante el establecimiento de tiempos y lugares habituales para el intercambio se evitan los costes de búsqueda de socios, esperas, etc. El trueque retrasado, que a menudo ocurre con objetos de valor, requiere medios no económicos para asegurar el pago, pero las asociaciones comerciales ritualizadas que emplean los Lhomi son autolimitantes: las relaciones restringidas separan a los comerciantes del amplio e impredecible mundo de la venta final capitalista. Los negocios fracasan a menudo y los comerciantes sufren. no contiene ninguna protección contra cambios en los tipos de cambio que puedan perjudicar a un socio. El trueque suele darse entre personas que se conocen, porque sólo mediante el establecimiento de tiempos y lugares habituales para el intercambio se evitan los costes de búsqueda de socios, esperas, etc. El trueque retrasado, que a menudo ocurre con objetos de valor, requiere medios no económicos para asegurar el pago, pero las asociaciones comerciales ritualizadas que emplean los Lhomi son autolimitantes: las relaciones restringidas separan a los comerciantes del amplio e impredecible mundo de la venta final capitalista. Los negocios fracasan a menudo y los comerciantes sufren. se evitan. El trueque retrasado, que a menudo ocurre con objetos de valor, requiere medios no económicos para asegurar el pago, pero las asociaciones comerciales ritualizadas que emplean los Lhomi son autolimitantes: las relaciones restringidas separan a los comerciantes del amplio e impredecible mundo de la venta final capitalista. Los negocios fracasan a menudo y los comerciantes sufren. se evitan. El trueque retrasado, que a menudo ocurre con objetos de valor, requiere medios no económicos para asegurar el pago, pero las asociaciones comerciales ritualizadas que emplean los Lhomi son autolimitantes: las relaciones restringidas separan a los comerciantes del amplio e impredecible mundo de la venta final capitalista. Los negocios fracasan a menudo y los comerciantes sufren.
Fuente: Caroline Humphrey, Trueque y desintegración económica , Man, New Series, vol. 20, No. 1 (marzo de 1985), págs. 48-72, Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda.
Propiedad privada
Nuevamente, volviendo a la intención de OP en la pregunta, creo que lo que OP pretendía investigar no es solo cómo funcionaban las sociedades sin dinero fiduciario, sino también cómo fueron compensadas (por ejemplo, por su esfuerzo). Esto plantea la siguiente pregunta, ¿qué pasaría si estas sociedades no entendieran (por lo tanto, no practicaran) el concepto de propiedad privada?
En la historia económica, la propiedad privada se considera crucial para el desarrollo de la sociedad económica moderna (y la Revolución Industrial). Convenientemente, podemos señalar a John Locke (1634 - 1704) , como quien nos ayudó (a la sociedad moderna) a identificar el valor de la propiedad privada . Entonces, ¿cómo se les pagaba a los romanos, asirios, mongoles (nombre de su cultura tribal) antes de Locke? Ahora nos adentramos en la teoría jurídica, ¿qué es la propiedad privada ?
Lo que espero mostrar, especialmente a OP (y a cualquier persona nueva en History SE), es la necesidad de claridad en una pregunta. En este sentido, los requisitos un tanto estrictos al publicar preguntas son utilitarios, no una ocurrencia tardía arbitraria.
Permítanme terminar diciendo que soy muy consciente de que esta publicación no responde a la pregunta de OP. Lo que espero mostrar es que la pregunta en sí no tiene respuesta en su forma actual (bueno, para mí de todos modos). Se requiere mucha más reflexión y revisión.
Eso no es posible. Uno usa dinero, trueca o hace un poco de ambos. Corvée , los deberes que uno tiene que hacer para cumplir con las obligaciones o obtener beneficios son una forma de trueque.
Que yo sepa, ninguna sociedad le da a nadie lo que quiere sin el uso de dinero o trueque. Los recursos siempre son limitados, y lo que uno quiere o siente que necesita absolutamente no puede satisfacerse indefinidamente.
With that definition we can see that all tribes use duty and not barter to function.
Según este y su comentario anterior, parece que no está hablando de tribus en el planeta Tierra. La moneda existía en muchas tribus y el trueque en el resto.
Semáforo
without the use of money or barter
¿Por qué crees que lo hicieron sin el uso del trueque? Creo que el trueque es anterior a la civilización.sempaiscuba
Portador de agua
MCW
Semáforo
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mercado
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LаngLаngС
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luis henrique
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