A finales de los 60 y principios de los 70, los grupos tenían una ideología bastante similar. Ambos eran nacionalistas negros. NOI tenía matices religiosos, mientras que el BPP no.
¿Tenían fuerza en las mismas ciudades? ¿Eran aliados u opositores?
RESPUESTA CORTA
Hubo cierta cooperación a nivel local, pero fue limitada. Curiosamente, sin embargo, no era raro que los miembros de base de una organización tuvieran alguna participación con la otra.
Aunque el Partido Pantera Negra (BPP) interactuó y cooperó con una amplia gama de otros grupos cuyos intereses se superponían en algunos aspectos con los de ellos, la Nación del Islam (NOI) - excepto quizás en un grado limitado a nivel local - no fue uno de los estos grupos. Durante el período en que existió el BPP original, la NOI tuvo muy poca interacción con otros grupos no islámicos. No obstante, la plataforma original del BPP se parecía mucho a la de la NOI y no era raro que la gente asistiera a eventos de ambos partidos.
RESPUESTA DETALLADA
El (original) Partido Pantera Negra (BPP) trabajó con una amplia gama de organizaciones, pero la interacción con la Nación del Islam (NOI) parece haber sido muy limitada, al menos a nivel de liderazgo. De hecho, las fuentes del BPP dicen muy poco sobre el NOI (ya sea positivo o negativo), y las fuentes del NOI solo mencionan al BPP en el contexto más amplio del activismo negro.
A nivel de liderazgo, el BPP y el NOI asistieron a la Asamblea Política Nacional Negra de 1972 en Gary, Indiana. Bobby Seale (presidente y cofundador de BPP) y Louis Farrakhan (NOI) estuvieron entre los miles de asistentes, ambos “ participantes listados en el programa ”, junto con Jesse Jackson , las viudas de Malcolm X ( Betty Shabazz ) y Martin Luther. King ( Coretta Scott King ), y otros. No parece haber ninguna evidencia fotográfica de la reunión de Seale y Farrakhan, y no hay razón para suponer que lo hicieron (aunque hay una foto de Seale y Jackson ).
También en 1972, Huey P. Newton (Ministro de Defensa y cofundador del BPP) estaba en el comité directivo del Comité Coordinador del Día de la Liberación Africana (ALDCC) junto con muchos otros (incluida Betty Shabazz), pero no se menciona a NOI. participación.
En general, la NOI bajo el liderazgo de Elijah Muhammad (1934-1975) tuvo poca interacción con grupos no musulmanes, aunque hay una excepción notable: en 1962, la NOI invitó a miembros del Partido Nazi Estadounidense a la celebración del Día del Salvador. en Chicago (ambas organizaciones eran pro-segregacionistas). El BPP, por otro lado, formó una amplia gama de alianzas. Los ejemplos incluyen las coaliciones arco iris en Chicago (a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970) y Houston (en 1970), la última que incluía
la Liga Revolucionaria John Brown (JBRL), una formación de izquierda blanca, y la Organización Juvenil Mexicano-Americana (MAYO), una organización nacionalista chicana formada recientemente... Grupos de izquierda blanca estatales y regionales como el capítulo SDS en Austin, Texas, y la Red Panthers cadre, un colectivo antirracista, antiimperialista y a favor de la liberación de la mujer con sede en Nueva Orleans,
Fuente: Judson Jeffries (ed.), ' On the Ground: The Black Panther Party in Communities through America ' (2011)
En un nivel quizás menos 'oficial', Muhammad Ali habló 'en apoyo de las panteras' cuando aún era miembro de la NOI, y hay una foto de él con miembros del grupo.
Fuente: La Nación
La Nación relata que
En una entrevista de 1970 para una publicación conocida como The Black Scholar, dijo Ali. “Estaba decidido a ser uno de los n—-er que el hombre blanco no entendió. Ve y únete a algo. Si no son los musulmanes, al menos únase a las Panteras Negras. Únete a algo malo.
A nivel local, el BPP y el NOI al menos avanzaban en la misma dirección en algunos temas. En Corona, Queens (Nueva York):
Activistas afiliados a la Nación del Islam y al Partido Pantera Negra trabajaron en concierto con escuelas de ingresos medios, NAACP y organizadores de asociaciones de barrio en una serie de proyectos, que van desde protestas por la falta de semáforos en cruces escolares peligrosos hasta la fundación de una biblioteca negra y un centro cultural en Corona en 1969. Jóvenes activistas de clase media... asistieron a las reuniones del Partido Pantera Negra y la Nación del Islam y fueron fuertemente influenciados por sus programas políticos y creencias.
Fuente: Steven Gregory, Black Corona: Race and the Politics of Place in an Urban Community
Con respecto al sitio preferido para la Biblioteca y Centro Cultural Langston Hughes, cuando el propietario de un edificio adecuado se negó a arrendarlo, se organizaron piquetes diarios.
obtener el apoyo de grupos de padres, jóvenes y personas de la tercera edad y de capítulos locales del Partido Pantera Negra y la Nación del Islam
Otro ejemplo proviene de Cleveland luego del bombardeo de una clínica de salud BPP en agosto de 1971:
Junto con la Nación del Islam y varias otras organizaciones nacionalistas negras, el BPP y el Afro Set encabezaron un picnic para recaudar fondos con el Afro Set donando una parte de las ganancias para la reconstrucción del Centro de Salud Popular Gratuito.
Fuente: Ryan Nissim-Sabat, ' Panthers Set Up Shop In Cleveland '. En Judson L. Jeffries (ed.), 'Camaradas: una historia local del Partido Pantera Negra' (2007)
La participación de activistas en las actividades de ambas organizaciones parece no haber sido poco común, ya que, aunque las organizaciones eran muy diferentes en aspectos clave, ambas trabajaban para el avance de los intereses de los negros. Gregory también cita a una joven activista, Elwanda Young, quien
asistió a la mezquita de la Nación del Islam en Corona y trabajó con el Partido Pantera Negra
mientras que Vilbert L. White en Inside the Nation of Islam menciona
un apoyador de 6'4 "del Bronx. Este asesino de mariscales de campo, que se transfirió de la Universidad de Kansas, personificó al deportista tonto que encontró a Dios. a ser un cristiano pentecostal, a convertirse en miembro de la Nación del Islam.
On the Ground cita otros dos casos de 'cambio de organización'. Uno, Willie 'Iceman' Rudd, primero fue miembro de NOI antes de formar el primer BPP en Houston; se sospechaba que era una planta del FBI. Además, estaba Ron Johnson, anteriormente en el NOI antes de unirse al BPP.
Las razones de la falta de interacción a nivel de liderazgo pueden atribuirse en gran parte a sus enfoques muy diferentes. De encyclopedia.com
La percepción pública de la NOI como un grupo radical y agresivo encuentra poco apoyo en sus prácticas sociales y culturales. El grupo era fundamentalmente conservador en la estructura organizativa, las perspectivas económicas y los asuntos políticos. Mahoma funcionó como un líder autocrático, dando instrucciones desde lo más alto de una jerarquía rígida. Los roles de las mujeres en la NOI estaban restringidos y subordinados a los de los hombres. El NOI era completamente capitalista en asuntos económicos, y tenía la esperanza de que sus iniciativas de pequeñas empresas pudieran proporcionar los trabajos y la subsistencia que necesitaban los afroamericanos pobres.
El BPP, por otro lado, realmente fue radical y agresivo. También era anticapitalista y, aparte de los primeros años, las mujeres eran una parte clave del partido. Tanto Bobby Seale como Huey Newton admiraban mucho al Malcolm X posterior a la NOI y a varios escritores y líderes socialistas, incluido el primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah .
Malcolm X fue la primera persona política en este país con la que realmente me identifiqué”, escribe Huey sobre los orígenes del Partido. “Seguimos creyendo que el Partido Pantera Negra existe en el espíritu de Malcolm. . . el Partido es un testamento viviente de su vida y obra". Aunque Huey y el cofundador Bobby Seale no aspiraban a replicar la Organización para la Unidad Afroamericana de Malcolm, la incipiente entidad política cuya realización fue interrumpida por su asesinato en febrero de 1965, Sin embargo, las enseñanzas de Malcolm fueron fundamentales en la estructuración del Partido Pantera Negra para la Autodefensa, como se llamó originalmente al grupo en octubre de 1966. Sin embargo, este nuevo llamado a la autodefensa impulsó la ideología de Malcolm,
Fuente: David Hilliard, 'Introducción'. En D. Hilliard & D.Weise (eds.), ' The Huey P. Newton Reader '
En Seize the Time , Seale menciona a Malcolm X en numerosas ocasiones (muy favorablemente) pero no menciona al NOI en absoluto. Seale y otros en el BPP no tenían tiempo para el nacionalismo cultural de organizaciones como la NOI. El BPP estaba preparado para trabajar con todas las razas mientras que los nacionalistas culturales, en palabras de Seale,
simplemente odiaba a los blancos simplemente por el color de su piel
El editor del libro de Seale lo resume bien:
Los nacionalistas culturales y las Panteras Negras están en conflicto en muchas áreas. Básicamente, el nacionalismo cultural ve al hombre blanco como el opresor y no hace distinción entre blancos racistas y blancos no racistas, como hacen los Panthers. Los nacionalistas culturales dicen que un hombre negro no puede ser enemigo de los negros, mientras que los Panteras creen que los capitalistas negros son explotadores y opresores. Aunque el Partido Pantera Negra cree en el nacionalismo negro y la cultura negra, no cree que conduzcan a la liberación negra o al derrocamiento del sistema capitalista y, por lo tanto, son ineficaces.
Seale y Newton también desdeñaron en gran medida la religión, un elemento clave de la composición de la NOI. Otra diferencia fue la voluntad del BPP de presentar candidatos para las elecciones y de apoyar a los candidatos de otros partidos, especialmente radicales. La NOI, en cambio, practicaba el ' separatismo político '.
Fuente: http://exhibits.haverford.edu/ificantdancetoit/files/2014/02/Gayle-Asali-Dickson.jpg
A pesar de este 'conflicto en muchas áreas', el programa original de 10 puntos del BPP fue
Con las excepciones de lo dispuesto en el borrador y el plebiscito, el programa no se diferenció marcadamente de lo que venían exigiendo otras organizaciones comunitarias. De hecho, se parecía mucho a la plataforma de la Nación del Islam.
Fuente: Paul Alkebulan, ' Supervivencia pendiente de la revolución: la historia del Partido Pantera Negra ' (2012)
Por lo tanto, lo más probable es que fueran los enfoques muy diferentes de las dos organizaciones los que limitaron su interacción.
Con respecto a las fortalezas relativas del BPP y el NOI en diferentes ciudades: en algunas ciudades, ambos eran prominentes, mientras que en otras, uno era fuerte y el otro no. El BPP tenía una membresía mucho más pequeña (quizás solo una décima parte del tamaño) y tenía presencia en al menos 28 estados (tal vez hasta 48), pero las estimaciones confiables son escasas para ambas organizaciones.
El NOI en Filadelfia y el BPP en Winston-Salem
Este mapa de eventos del BPP da una idea de las áreas donde el partido estuvo más activo. Fuente: Acciones del Partido Pantera Negra 1967-1979
Ambas organizaciones parecen haber tenido una fuerte presencia en Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y Chicago (y quizás en algunos otros). El BPP también fue fuerte en Oakland / el Área de la Bahía y Seattle (donde el NOI era menos visible) mientras que el NOI debe haber sido más prominente en muchas otras áreas dada su mayor cantidad de miembros (es difícil obtener detalles sobre el NOI). Esta página de la Universidad de Washington tiene una serie de mapas que muestran las oficinas del BPP y otros lugares de interés en las áreas donde el partido tuvo mayor impacto .
Otro factor que complica el tratar de obtener una imagen clara es que algunos centros BPP (en particular) no duraron mucho, o fueron cerrados, reabiertos, cerrados nuevamente, etc. (por ejemplo, Houston). Además, el BPP, a diferencia del NOI, tuvo una vida bastante corta. Esto se debió en parte a conflictos internos y cierta publicidad muy negativa (nótese el notorio caso de Alex Rackley en New Haven ), pero también a la incesante presión ejercida por las autoridades (la siguiente cita también brinda algunas ubicaciones de BPP):
En 1969 COINTELPRO lanzó en serio su principal ataque contra el Movimiento de Liberación Negra. Comenzó con el arresto masivo de Lumumba Shakur y los Panther 21 de Nueva York. Siguió con una serie de redadas militares en las oficinas del Partido Pantera Negra en Filadelfia, Baltimore, New Haven, Jersey City, Detroit, Chicago, Denver, Omaha, Sacramento. y san diego
Otra fuente:
' El genio de Huey P. Newton ' (ensayos de Newton)
Las dos organizaciones tenían objetivos y métodos similares, pero había suficientes diferencias filosóficas para evitar que la Nación del Islam formara una alianza con el Partido Pantera Negra. Esta es una suposición, aunque dada la forma en que la Nación del Islam interactuó con otras organizaciones, no sería característico que formara una alianza con el BPP. El hecho de que estas dos organizaciones no fueran próximas (Detroit vs Oakland) es una razón importante por la que no hubo mucha interacción entre los dos grupos. Del mismo modo, el hecho de que los dos grupos fueran tan pequeños y geográficamente diversos, especialmente el BPP, es probablemente la razón por la que nunca compitieron seriamente ni por la atención ni por los reclutas y, por lo tanto, nunca entraron en conflicto.
Similitudes:
- Ambos grupos creían en el poder negro/nacionalismo
- Ambos grupos rechazaron el movimiento no violento de Martin Luther King
- Ambos reclutaron dentro del sistema penitenciario
- Ambos establecieron sistemas de apoyo para los afroamericanos (económico, médico, social)
- Ambos grupos buscaron políticas influencia y de manera similar
Diferencias:
Yohuru Williams afirma en el libro "En busca del Partido Pantera Negra" que "nunca adoptaron el racismo contra los blancos como lo hizo la NOI".
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Biblioteca digital de derechos civiles Huey Newton (líder del BPP) dijo que "no odiamos a los blancos, odiamos al opresor. Y si el opresor resulta ser blanco, entonces lo odiamos".
Es fácil pensar que el Partido Pantera Negra (BBP) y la Nación del Islam (NOI) podrían haber sido aliados dada una visión de 20,000 pies de objetivos y métodos. Ambos se vieron a sí mismos trabajando para el mejoramiento de los oprimidos. la NOI, que era más grande, más antigua e influyente en el Partido Pantera Negra; sin embargo, todavía quedaban diferencias significativas. El BPP tenía un buen historial de trabajo con una amplia colección de grupos, incluidas organizaciones liberales de derechos civiles con las que el BPP expresó su desacuerdo público. La NOI, por otro lado, no tenía un buen historial de trabajo con organizaciones con las que no estaba de acuerdo, y el Partido Pantera Negra ciertamente habría caído en esa categoría. De hecho, la NOI era abiertamente hostil con otras organizaciones con las que no estaba de acuerdo en ideología o método. Una alianza tan probable era improbable.
Principalmente, sin embargo, no creo que el Partido Pantera Negra haya tenido confrontaciones u oportunidades de alianza con la Nación del Islam debido a lo pequeñas, insulares y alejadas geográficamente que eran ambas organizaciones.
Antecedentes La Nación del Islam fue fundada en 1930 en Detroit, Michigan, y su número oscila entre 20.000 y 50.000. Pequeño pero es el más grande de los dos grupos.
El partido Pantera Negra fue fundado por Bobby Seale y Huey Newton en octubre de 1966 en Oakland, California. Estuvo en funcionamiento durante unos 16 años y, aunque tuvo capítulos internacionales durante un tiempo, siguió siendo mucho más pequeño que la Nación del Islam.
Fuentes:
1. Nación del Islam 2. Partido Pantera Negra
3. Biblioteca Digital de Derechos Civiles
4. "En busca del Partido Pantera Negra", por Yohuru Williams
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