Historia: ¿Podría Herodes Agripa haber procesado a los cristianos por ser parte de una religión ilegal?

Por lo que entiendo, el derecho romano tenía dos estatutos muy significativos con respecto a la religión:

  • una ley que requiere que las deidades romanas sean reconocidas por un sacrificio periódico

  • una ley que permite que el judaísmo opere como una religión legal

Además, se establecieron requisitos ad hoc para que el templo judío exhibiera artefactos romanos u ofreciera sacrificios para el emperador y demás.

Tenemos relatos de tales leyes siendo aplicadas por funcionarios romanos en Roma .

Dado que Herodes Agripa era rey en Judea, ¿habría estado involucrado en tratar tales casos e imponer la voluntad de Roma sobre la religión judía y cristiana ?

Por ejemplo, ¿Herodes sería responsable de asegurarse de que judíos y cristianos hicieran sacrificios a los dioses romanos? ¿Tendría que decidir si alguien se había retractado debidamente por ser cristiano? ¿Habría sido responsable de hacer cumplir los requisitos del emperador de los símbolos romanos en el templo, etc.?

[Hechos 12:1-5 NVI] (1) Por ese tiempo, el rey Herodes echó manos violentas sobre algunos que pertenecían a la iglesia. (2) Mató a espada a Santiago, hermano de Juan, (3) y cuando vio que a los judíos les agradaba, procedió a arrestar también a Pedro. Esto fue durante los días de los Panes sin Levadura. (4) Y cuando lo tomó, lo puso en la cárcel, entregándolo a cuatro escuadrones de soldados para que lo guardaran, con la intención de sacarlo al pueblo después de la Pascua. (5) Así que Pedro se mantuvo en prisión, pero la iglesia oró fervientemente por él a Dios.

NVI Apocalipsis 2: 12 “Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: Estas son las palabras del que tiene la espada aguda de dos filos. 13 Yo sé dónde vives, donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, permaneces fiel a mi nombre. No renunciasteis a vuestra fe en mí, ni aun en los días de Antipas, mi testigo fiel, que fue muerto en vuestra ciudad, donde vive Satanás.

¿Puedes reformular usando una escritura bíblica? Esto podría cerrarse sin él. Busque religio lecita, y Herodes fue un "gobernador" designado por Roma.
Probablemente ya se haya dado cuenta de que me pregunto si Herodes podría no haber considerado que los cristianos tenían un estatus protegido si no estaban circuncidados y / o llevaban filacterias, siendo entonces la marca de la segunda bestia, en la autoridad de la primera. bestia (Roma).
@Ruminator, ¿puede explicar lo que quiere decir con "si no estuvieran circuncidados y / o tuvieran filacterias, entonces sería la marca de la segunda bestia, con la autoridad de la primera bestia (Roma)". ¿Quizás las fuentes de esas ideas?
Son el resultado de mis reflexiones sobre las escrituras y la historia romana. No tengo conocimiento de ningún lugar donde dichas intervenciones de Herodes sean explícitas. Estoy buscando evidencia a favor o en contra de tal acción como podría estar implícita en los escritos de Pablo que cito.
Tendrás que ser más preciso. La Biblia habla de: Herodes el Grande (muerto en el 4 aC) y fue gran homicida y constructor; Herodes Arquelao; Herodes Antipas; Herodes Felipe (uno de los tetrarcas); Herodes Felipe, hermano de Antipas y primer marido o Herodías; Herodes Agripa I, Herodes Agripa II. ¿Cuál? Había bastante familia de ellos.
El único interés legal de Roma era mantener la "pax romana" mientras reconocía la autoridad de Roma. La gente podía hacer una gran variedad de cosas siempre que no perturbara la paz y así mantener el comercio y el comercio. Se suponía que los líderes locales harían poco más. Eso era todo lo que Herodes necesitaba hacer.
Modifiqué y aclaré la pregunta.

Respuestas (1)

Oficialmente, Roma era tolerante con el judaísmo y lo reconocía como una religión legal. En las primeras décadas después de Pascua (incluidos los eventos en Hechos a los que se hace referencia en el OP, a principios de los años 40), Roma vio el cristianismo como parte del judaísmo; los ejemplos incluyen el juicio de Pablo ante Galión y la expulsión de Claudio de los judíos de Roma.

Juicio de Pablo ante Galión

Cuando Pablo fue llevado ante Galión, Galión consideró la disputa entre judíos y cristianos como cuestiones de la ley judía.

De Hechos 18:

12 Y siendo Galión diputado de Acaya, los judíos se rebelaron unánimes contra Pablo, y lo llevaron ante el tribunal,

13 diciendo: Este persuade a los hombres a adorar a Dios contrariamente a la ley.

14 Y cuando Pablo estaba a punto de abrir su boca, Galión dijo a los judíos: Si se tratara de un mal o de una lascivia perversa, oh judíos, con razón tendría que soportarlos;

15 Pero si se trata de palabras y nombres, y de vuestra ley, miradlo; porque yo no seré juez de tales asuntos.

Claudio expulsión de los judíos de Roma

Alrededor del año 49 d. C., Claudio declaró la expulsión de los judíos de Roma (ver Dio Cassius, Roman History 60.6.6-7 y Paulus Orosius, Historiae adversum paganos 7.6.15-16). Este evento también está registrado en Hechos:

Y halló a un judío llamado Aquila, nacido en el Ponto, recién llegado de Italia, con su mujer Priscila; (porque Claudio había ordenado a todos los judíos que salieran de Roma:) y se acercó a ellos. (Hechos 18:2)

Se nota claramente en la historia de la obra de Pablo que Aquila era cristiano; en Hechos se le menciona como judío, y la expulsión de judíos de Roma por parte de Claudio se aplica a él como cristiano .

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Entonces, en la época de Herodes Agripa I (muerto ~44 dC), en la práctica, los ejemplos que tenemos indican que el cristianismo se consideraba parte del judaísmo y, por lo tanto, una religión legal.

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hubo excepciones

El hecho de que el judaísmo, y con él el cristianismo, fueran religiones legales no significa que nunca fueran perseguidas. Una excepción notable es el antisemitismo de Sejanus, jefe de la guardia pretoriana y durante un tiempo la mano derecha del emperador Tiberio. Philo indica que Sejanus era profundamente antagónico con los judíos, y después de la muerte de Sejanus (31 d. C.), Tiberio reconoció que el imperio iba en la dirección equivocada y trató de restablecer el trato tolerante hacia los judíos (ver Philo "On the Embassy to Gaius" capítulo 24 aquí )

El OP hizo referencia a la colocación de artefactos romanos en lugares considerados sagrados por los judíos. Esto nunca salió bien . Dos ejemplos notables incluyeron el incidente de los escudos dorados de Pliato, que le valió una sólida reprimenda de Tiberio (ver la discusión de Maier aquí ) y el notorio esfuerzo del propio emperador Calígula para poner su imagen en el templo judío (Calígula fue asesinado antes de que pudiera hacer esto). suceder, pero causó no poco revuelo en el intento). Vea la discusión en este sitio aquí .

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Todavía estamos hablando de una época varias décadas antes de que Tito destruyera Jerusalén, donde la instalación de íconos romanos en el templo judío no se consideraría una acción apropiada y mucho menos una responsabilidad oficial. Tampoco exigiría a los judíos/cristianos que hicieran sacrificios a los dioses romanos.

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herodianos

La dinastía herodiana era étnicamente idumea, pero se presentó (con diversos grados de éxito) como judíos observantes. El artículo antes mencionado de Maier señala que los herodianos se opusieron a Pilato durante el incidente de los escudos de oro (esto fue durante la vida de Agripa I pero antes de su mandato como rey), poniéndose del lado de la indignada población judía.

Además, Hechos 18:3 (anotado en OP) sugiere que las acciones de Agripa contra los líderes cristianos tenían la intención de complacer a los judíos, no de perseguirlos.

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División de religiones

La separación total del judaísmo y el cristianismo en religiones distintas no sucedió hasta la era Flavia (décadas de 1970 a 1990), y estuvo estrechamente ligada a la destrucción de Jerusalén; consulte la discusión de Edmundson aquí . Por lo tanto, los gobernantes romanos que estaban menos inmersos en el judaísmo habrían visto a los cristianos como judíos, y los gobernantes romanos, como Agripa, que estaban muy bien informados en asuntos del judaísmo, probablemente habrían visto a los cristianos como judíos apóstatas.

Por cierto, en su Evangelio y el libro de los Hechos, Lucas tiene cuidado de presentar a los romanos como respetuosos y tolerantes (por ejemplo, el incidente de Galión, el deseo de Pilato de liberar a Jesús). Lucas estaba escribiendo para una audiencia grecorromana educada, y sus obras presuponen una era anterior a que Roma comenzara la persecución organizada de los cristianos. Algunos incluso han argumentado que el libro de los Hechos fue escrito como parte de la defensa de Pablo en su juicio ante Nerón (ver aquí ). En los escritos de Lucas, la persecución de los cristianos proviene de los judíos, no de los romanos.

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Conclusión

Agripa no habría tenido motivos para perseguir a los cristianos como religión ilegal en los años 40; bien pudo haber simpatizado con los líderes judíos que veían a los cristianos como una perversión del judaísmo y, por lo tanto, ejecutaron a James para ganarse el favor de los jerarcas judíos.

Sofocar revueltas estaría dentro del ámbito de Agripa. Requerir sacrificios romanos o imágenes en el templo judío no lo haría. Exigir que los cristianos se retractaran de sus creencias era una característica del gobierno romano que todavía estaba a varias décadas de distancia; no parece que los gobernantes romanos hicieran algo así durante la vida de Agripa.


PD

Note que el pasaje en Apocalipsis habla de un evento del cual la historia no ha conservado detalles específicos. Sin embargo, incluso aquellos que mantienen una fecha temprana para Apocalipsis reconocen que fue escrito no antes de finales de los años 60, después de que la persecución romana de los cristianos había comenzado (el ambiente político era muy diferente al tiempo del reinado de Agripa), presumiblemente entonces si Antipas fue ejecutado por Roma, no habría sido antes de la persecución neroniana descrita en 1 Clemente 5.