Según tengo entendido, un rollo de la Torá escrito por un hereje no tiene santidad y debe ser quemado (Gittin 45b). ¿Se puede leer material relacionado con la Torá, escrito por un hereje pero que no contiene nada herético, en el baño? De manera similar, ¿se puede leer el Corán en el baño, ya que el Corán contiene referencias a Alá, que aparentemente es lo mismo que Hashem (en oposición a "en Dios confiamos" en la moneda, que es un término genérico)?
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Un rollo de la Torá escrito por un hereje debe ser quemado, como dijiste. Sin embargo, si uno no lo quemó y lo llevó al baño, también está bien, pero una vez que uno comienza a pensar en la Torá en el baño, eso se convierte en un acto prohibido (Shulján Aruj OC 85:2). Una Torá escrita por un hereje no es sagrada, pero si es exactamente igual a una versión kosher, aprender de ella traerá pensamientos de divrei Torá.
El rabino Nachman de Bratslav enseña que una persona siempre debe minimizar el tiempo que pasa en la "sala del trono" debido a las impurezas espirituales presentes en los lugares sucios. Asimismo, el rabino Mordechai Machlis nos dijo una vez que el rabino Avigdor Miller (un maestro suyo) guardaba en su baño una copia del Nuevo Testamento (es decir, las escrituras cristianas) y el Corán. Aparentemente, incluso si los leyera, probablemente se encargaría de su "negocio" lo más rápido posible para salir del lugar de las deficiencias espirituales. Tal vez sea permisible porque de hecho contienen herejía, lo cual es espiritualmente impuro, lo cual está permitido en el baño. No es que necesariamente se requiera leerlos en el baño. Tzarich iyun.
donielf