La motivación para esta pregunta proviene básicamente de leer la discusión en torno a la pregunta ¿Es necesario respaldar bíblicamente los argumentos dentro de las discusiones sobre el cristianismo? y una pregunta en Philosophy Stack Exchange, Kierkegaard y la teoría tripartita del hombre en la que la visión bipartita (solo mente y cuerpo) del hombre se distingue de la visión tripartita (espíritu, alma y cuerpo).
En ciencia, conocemos cosas a través de métodos empíricos, y en lógica/matemáticas, conocemos cosas a través de pruebas lógicas. Usamos combinaciones de estos métodos para conocer varios hechos en la vida diaria. Sin embargo, 1 Corintios 2:14 dice que "...el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios..." y usa la frase "discernido espiritualmente" en referencia a las cosas del Espíritu de Dios. Ahora, en el libro "El hombre espiritual" de Watchman Nee , que adopta el punto de vista tripartito, se hace referencia a "La facultad de intelecto o mente del alma" (en el Volumen 1, Parte 1, Capítulo 2), por lo que aparentemente se establece una conexión entre "mente" y "alma".
Por lo tanto, todo esto lleva a la pregunta obvia: ¿Existen afirmaciones verdaderas que son inherentemente incognoscibles por medios empíricos o lógicos y que simplemente requieren "discernimiento espiritual"?
Quizás la segunda pregunta es: ¿Qué debe hacer un hombre entonces?
Por supuesto, me doy cuenta de que toda esta visión tripartita puede que ni siquiera sea ampliamente aceptada en primer lugar, ni que el libro que mencioné sea muy conocido. Yo mismo no pretendo ser experto en todos estos asuntos. Me encantaría escuchar opiniones y generar debate. ¡Gracias!
La respuesta corta a tu pregunta es sí.
Mateo 7:28-29
28 Y sucedió que cuando Jesús terminó estas palabras, la gente se asombró de su doctrina:
29 Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
¿Qué crees que significa, "como quien tiene autoridad, y no como los escribas"? (Piense en cómo aprendieron los escribas lo que sabían de la ley).
Gálatas 1:12
12 Porque yo no lo recibí, ni me lo enseñaron, sino por revelación de Jesucristo.
Genial cómo Pablo aprendió el evangelio, ¿no? Los discípulos describen experiencias similares así:
Lucas 24:32
Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
El ardor en el pecho es una sensación descrita varias veces en las Escrituras como una forma posible de conocer/reconocer la verdad espiritual.
Pablo describe el proceso de revelación por medios espirituales para conocer a Dios:
Efesios 1:17-18
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él:
18 Alumbrados los ojos de vuestro entendimiento; para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Claramente, es por medios espirituales que se obtiene un testimonio personal.
Jesús les dijo directamente a los discípulos que el Espíritu Santo les enseñará/nos enseñará todas las cosas:
Juan 14:26
26 Mas el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Además, Romanos es instructivo:
Romanos 8:16
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios:
¿Cómo se aprende esta verdad espiritual? Espíritu a espíritu. Creo que esta es la única forma de obtener un verdadero entendimiento y/o testimonio de ciertas doctrinas.
Entonces, ¿qué vamos a hacer?
Jeremías 29:13
12 Entonces me invocaréis, e iréis y me oraréis, y os escucharé.
13 Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Esta promesa es quizás una de las promesas más repetidas en todas las Sagradas Escrituras (por ejemplo, véase Lucas 11:9 o Mateo 7:7), y creo que muchas religiones cristianas, si no todas, la cumplen.
El pasaje que inmediatamente me viene a la mente en respuesta a su pregunta es 1 Corintios 2. Es una porción larga, pero contiene mucho.
Sin embargo, entre los maduros impartimos sabiduría, aunque no es una sabiduría de este siglo o de los gobernantes de este siglo, que están condenados a desaparecer. 7 Mas nosotros impartimos una sabiduría secreta y escondida de Dios , la cual Dios decretó antes de los siglos para nuestra gloria. 8 Ninguno de los gobernantes de este siglo entendió esto, porque si lo hubieran hecho, no habrían crucificado al Señor de la gloria.
9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre , son las que Dios ha preparado para los que le aman; 10 estas cosas Dios nos las ha revelado por medio del Espíritu. Porque el Espíritu lo escudriña todo, hasta las profundidades de Dios. 11 Porque ¿quién conoce los pensamientos de una persona sino el espíritu de esa persona, que está en él? Así también nadie comprende los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.
12 Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. 13 Y esto lo impartimos con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu, interpretando las verdades espirituales a los que son espirituales.
14 El hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 La persona espiritual juzga todas las cosas, pero él mismo no debe ser juzgado por nadie. 16 “Porque ¿quién ha entendido la mente del Señor para instruirlo?” Pero tenemos la mente de Cristo. 1 Corintios 2:6-15 NVI
Este pasaje parecería sugerir que hay, de hecho, verdades que se disciernen espiritualmente, específicamente verdades espirituales. Cuando los creyentes sienten la presencia de Dios, eso es cierto, pero no es algo que pueda probarse empíricamente. Cuando un incrédulo siente que el Espíritu Santo atrae su corazón, eso es muy real, pero, nuevamente, no es algo que pueda ser probado. Como creyentes, sentimos la convicción del Espíritu Santo cuando pecamos y eso también es muy real.
En esto sabremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestro corazón delante de él; 20 porque cada vez que nuestro corazón nos reprende, Dios es mayor que nuestro corazón, y él lo sabe todo. 21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos delante de Dios; 1 Juan 3:19-21 NVI
Entonces, parece que hay al menos alguna evidencia bíblica para apoyar la idea de que, de hecho, hay verdades espirituales que solo pueden conocerse a través de medios espirituales.
Veo que las respuestas ya publicadas discrepan ampliamente. Así que permítanme decir algo diferente todavía.
¿Qué quieres decir con "medios espirituales"? Si quiere decir, "solo puede ser conocido por revelación de Dios", diría que la respuesta es sí.
Hay muchas formas de obtener conocimiento.
La ciencia ciertamente ha demostrado ser una herramienta muy poderosa. La ciencia funciona mediante experimentos y observación. El poder de la ciencia es que puede cerrar preguntas y seguir adelante. Por ejemplo, si alguien me dijera que duda de la teoría de la gravedad o de las leyes del movimiento de Newton, podría indicarle los experimentos que se han realizado para probar que estas teorías son ciertas. Si afirmaba que el libro de física que le mostré mentía o estaba equivocado, podríamos realizar los experimentos juntos hasta que se convenciera. Compare esto con los debates sobre filosofía, donde continuamos debatiendo las mismas cuestiones que discutió Platón.
Entonces, ¿por qué no usamos la ciencia para resolver estas cuestiones filosóficas? Porque por muy poderosa que sea la ciencia, simplemente no puede usarse para atacar algunos problemas. Si mi hipotético amigo del párrafo anterior dijera que duda de que George Washington haya sido alguna vez presidente de los Estados Unidos, podría mostrarle una docena de libros de historia diciendo que lo fue. Pero, ¿y si afirma que todos esos libros mienten o están equivocados? No hay ningún experimento que podamos realizar para demostrar que George Washington fue presidente hace 200 años. Es un evento de una sola vez que se afirma que ocurrió en el pasado. No hay ningún experimento que pueda realizar en el presente para demostrar que es verdadero o falso.
Así que considere una pregunta como, "¿Cómo es el cielo?" ¿Cómo podríamos responder tal pregunta si no es por revelación de Dios, o algo por el estilo? No hay ningún experimento que puedas realizar para estudiar el Cielo, porque no podemos llegar fácilmente allí para estudiarlo. Cualquiera que afirme haber estado allí y regresar sería clasificado como discutiendo una experiencia "espiritual" por definición. Supongo que podríamos hacer deducciones sobre cómo debe ser el Cielo dado lo que sabemos sobre la naturaleza de Dios. Pero la mayor parte de lo que sabemos acerca de Dios se conoce por revelación, es decir, la Biblia. (Si quiere afirmar que algún otro libro fue divinamente inspirado, está bien, si un libro determinado es inspirado es otra cuestión). Quizás podríamos sacar algunas conclusiones comenzando con lo que los teólogos llaman "revelación general", es decir, lo que podemos aprender acerca de Dios al estudiar el universo que nos rodea. Luego vaya de allí a conclusiones sobre el Cielo. Pero en ese momento creo que cualquier conclusión sería extremadamente especulativa y tentativa.
Respuesta corta, no, no puedes tener una verdad que solo se conoce a través de medios espirituales.
Puedes hacer que se conozca la verdad a través de medios espirituales, pero ese "solo" en la pregunta hace toda la diferencia.
respuesta más larga:
La comprensión humana se basa en la experiencia, la observación, a veces la razón, el estado de ánimo emocional y una gran cantidad de otros factores. Lo que creemos que es verdad está sombreado por lo que observamos a nuestro alrededor y cómo hemos sido condicionados para interpretar lo que observamos.
Entonces, desde una perspectiva puramente lógica, la respuesta es "No. No puede haber una verdad que conozcamos solo a través de medios espirituales ". Todo lo que "sabemos" ya ha sido filtrado por nuestro proceso de pensamiento, utilizando la lógica aplicada a la experiencia y la observación pasadas.
El hecho de que hayamos evaluado el pensamiento para determinar si ya es cierto anuló el "solo" en su pregunta.
Eso es desde una perspectiva puramente lógica. Pasando a una perspectiva "cristiana":
La gran pregunta es "¿cómo determinas qué es verdad? ¿Cuál es tu plomada , tu prueba para determinar si algo es verdad?" ¿Es algo tangible? ¿Es confiable?
Para responder mejor a su pregunta, voy a comparar mi punto de vista, uno que sostiene que la Biblia es la máxima autoridad sobre la verdad, con el punto de vista propuesto: la idea de que el discernimiento espiritual es la máxima autoridad sobre la verdad.
Desde mi punto de vista, la Escritura es la plomada. Cualquier verdad doctrinal debe remontarse a uno de los siguientes:
Ahora, por otro lado, si la revelación espiritual es una "plomada" igualmente válida, entonces no existe tal cosa como la verdad. Puedo tener una revelación espiritual que dice que las películas subidas de tono son en realidad sagradas porque Dios creó nuestros cuerpos para disfrutarlos. Puedo afirmar que tengo revelación divina o la "dirección del Espíritu Santo" que me llevó a comprender que no hay nada de malo en robar, o que está bien mentir.
En resumen, puedo creer lo que quiera.
Tal punto de vista sería evidentemente anticristiano . Dado que este es un sitio sobre el cristianismo, debo suponer que desea una perspectiva cristiana. El cristianismo, cualquiera que sea su sabor, se basa en el Dios de la Biblia.
Puede haber desacuerdos sobre ciertas enseñanzas de la Biblia, y diferentes opiniones sobre la inerrancia, la autoridad y la confiabilidad de la Biblia, pero si le quitamos la autoridad a la Biblia, no nos queda nada sobre lo cual basar nuestras afirmaciones cristianas de fe. Nos quedamos simplemente con "Yo creo" sin marco de referencia, sin plomada, así que podemos creer lo que queramos.
Si permitimos que el discernimiento espiritual o la revelación personal tomen el mismo estatus que las Escrituras, entonces también podemos decidir adorar pitufos y sacrificar roedores a nuestro "dios" porque ya no estaremos adorando a Dios como Él se reveló, sino estaríamos adorando dioses que hicimos con nuestras mentes - ídolos.
Esto no quiere decir que no haya revelación espiritual, o que la revelación espiritual no tenga su lugar. Lo que estoy diciendo es que incluso la revelación espiritual verdadera y honesta debe pasar ciertas pruebas, como se establece en las Escrituras .
Los tres pasajes clave que me vienen a la mente son:
1 Juan 4:1 (RV) Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
2 Timoteo 3:16 (RV) Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia:
Juan 4:24 (RV) Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Sin duda, estos falsos profetas engañan intencionalmente o creen honestamente en lo que enseñan. Se nos dice que probemos los espíritus y veamos si lo que dicen se alinea con las Escrituras.
Por lo tanto, incluso si hay una "verdad" que se conoce espiritualmente, se nos ordena como cristianos que la probemos para ver si cumple con el estándar: ¿está de acuerdo con el resto de las Escrituras? ¿Contradice directamente las Escrituras?
Y debido a este mandato de las Escrituras, la respuesta bíblica a su pregunta es un rotundo "no". No puede haber verdades que sólo se conozcan por medios espirituales. Deben ser conocidos a través de medios espirituales ya través de una comparación lógica con la verdad doctrinal conocida existente como se revela en las Escrituras.
Primero, responderé a la objeción común de que se requiere evidencia empírica para hacer afirmaciones verdaderas.
Mi bisabuelo usó o no usó un clavel el día de su boda, pero todos los registros del evento se han perdido. Si adivinas, adivinas que podría ser cierto. Si por casualidad acertara, estaría haciendo una declaración de verdad sin haber utilizado medios empíricos o lógicos. Por lo tanto, la evidencia empírica y la deducción lógica no son la única forma de llegar a una proposición verdadera. Por supuesto, la verdad de la proposición no es inmediatamente verificable pero empiracle significa tampoco, pero eso no la hace menos verdadera.
En segundo lugar, responderé a la objeción de que los medios espirituales son menos confiables que otros medios.
Piensa en dos ciegos que discuten sobre el color de un jarrón. Uno dice que es azul. Otro dice que es rojo. Luego entra un tercer hombre y afirma que es verde. Le preguntan cómo lo sabe, y él afirma que puede ver. No están de acuerdo y argumentan que las personas ciegas nunca pueden aceptar la palabra de una supuesta persona vidente porque no tienen medios para verificar la verdad de sus declaraciones.
Si algunas personas pueden "ver" espiritualmente, usted esperaría (1) que estén de acuerdo en lo que es verdad, y (2) que haya evidencia indirecta de al menos algo de lo que dicen. Los cristianos argumentan que ambos son el caso.
Creo que la pregunta es circular:
¿Hay declaraciones verdaderas que inherentemente no se pueden conocer por medios empíricos o lógicos y simplemente requieren "discernimiento espiritual"?
Si es incognoscible por medios empíricos o lógicos, ¿cómo podrías decir que es "verdadero"? Respuesta: no puedes. Si aceptamos "sí" para esa pregunta, entonces cualquier declaración no falsable es aceptable. La tetera de Russell, por ejemplo, o los duendecillos invisibles e indetectables que empujan las cosas hacia abajo.
Si buscamos medios no empíricos e imaginamos dos reclamos (uno válido, otro inválido): el reclamo inválido tiene exactamente el mismo pedigrí que el reclamo válido; tampoco se puede decir que sea cierto. Independientemente de si se suscribe al válido, al inválido, a ninguno o a ambos: no tiene sentido decir de cualquiera de ellos "esto es cierto". El discernimiento espiritual es, por definición (dada la falta de datos empíricos o de lógica robusta) una electiva arbitraria y personal: " Elijo creer (¿quiero?) que esto sea verdad".
O una comparación más útil: una verdad espiritualmente discernida del cristianismo no tiene un pedigrí diferente al del origen hindú, budista, islámico, nórdico, sij, zoroastriano o taoísta, y generalmente son incompatibles (a menos que nos refiramos a cosas sociales muy vagas de la forma " no seas un completo idiota con la gente"). No existe ningún mecanismo para decir que una "verdad espiritual" es más verdadera que otra "verdad espiritual", y una verdad que es estrictamente personal no es una verdad en absoluto.
No hay verdad empírica en la afirmación "eso fue un touchdown". simplemente existe fuera del ámbito de la ciencia. Es una construcción del lenguaje, definida epistemológicamente por las reglas del fútbol americano. Dicho más claramente, un touchdown es solo un touchdown porque la gente ha acordado lo que es un touchdown. No existe una esencia natural de "touchdown" a la que se pueda llegar sin hacer referencia a la definición. La luz, por otro lado, existe independientemente de la definición y puede estudiarse utilizando métodos empíricos. El fútbol americano no puede.
Uno podría usar la ciencia para calcular la velocidad, la trayectoria y la posición de la pelota (aunque no los tres con certeza al mismo tiempo :)), pero no existe un fenómeno natural empírico conocido como "gol".
Digo eso para señalar que no todas las verdades son ciencia, ni son empíricamente comprobables. Las verdades espirituales, como la moralidad de una acción o la existencia de un Creador, requieren fundamentalmente un sistema de prueba diferente.
Ciertos conunumdra topológicos no tienen soluciones en la geometría euclidiana, pero sí en las no euclidianas. Lo mismo ocurre con los asuntos que no tienen una base empírica. Amo a mi esposa, y si bien es posible que pueda observar ciertos cambios fisiológicos, sería difícil probarlo usando Science.
Cuando se le pidió que se nombrara a sí mismo, Dios eludió mucho de esto. Simplemente se nombró a sí mismo "Yo soy". En Hebreos 11:6, continúa dando una verdad que no puede entenderse fuera de este marco de referencia. Simplemente dice que aquellos que se acercan a Dios deben creer (es decir, tener fe/tener confianza) que Él existe y que Él recompensa a quienes lo aman.
Esa no es una verdad comprobable. (¡Mira, estoy de acuerdo con los ateos cuando puedo!) Se requiere percepción espiritual para evaluar la verdad de la declaración. Por lo tanto, no pretende en absoluto ser un insulto o menospreciar afirmar como lo hace Pablo, "el Evangelio está velado para los que se pierden". Una vez que un creyente elige poner su fe en las palabras de las Escrituras (y no, no digo cuál), uno puede usar medios espirituales para evaluar la declaración. Dicho esto, abrirse a ese tipo de prueba intrínsecamente sesga a uno hacia su aceptación.
Al final, no puedes probar la fe sin fe. Si eso suena circular, que así sea. Dicho esto, uno no puede conocer realmente el amor hasta que también lo ha experimentado. El mero hecho de que una cosa no se someta a la racionalidad, al empirismo oa nuestra forma actual de lógica no la invalida.
Yo diría que la visión tripartita es incorrecta, y que cuando el Nuevo Testamento usa el adjetivo πνευματικός casi siempre se refiere al Espíritu de Dios, aunque a veces a los malos espíritus. Así, como Jay , tomo "medios espirituales" para indicar una revelación de Dios.
El incrédulo está tan equivocado en todo que se dice que "no tiene conocimiento" (porque en su ser está en la antítesis de Dios, no porque no pueda formarse un concepto de 2 + 2 = 4):
No tienen conocimiento los que cargan con sus ídolos de madera y siguen orando a un dios que no puede salvar. —Isaías 45:20
Además, este no es un estado del que pueda rescatarse a sí mismo:
Se alimenta de cenizas; un corazón engañado lo ha descarriado, y no puede librarse ni decir: "¿No hay mentira en mi mano derecha?" —Isaías 44:20
Su estado de ignorancia rebelde (Romanos 1) es tan severo que no tiene capacidad ética para detenerlo (su voluntad es ontológicamente libre, pero éticamente esclava).
Así, no sólo hay algunas verdades que deben ser discernidas espiritualmente, sino que ni siquiera es posible tener una comprensión profunda de ninguna cuestión ética o última sin la acción sobrenatural del Espíritu Santo en el corazón de una persona regenerada.
El temor del Señor es el principio del conocimiento. —Proverbios 1:7
Bíblicamente, el conocimiento tiene poco que ver con pruebas y evidencia empírica. Tiene que ver con una persona que entra en relación con el Dios Triuno. En un sentido sistémico y no atómico, ni siquiera es posible que el hombre no regenerado sepa e iθ = cos θ + i sin θ ; él no lo entiende a la luz de la gloria de Jesucristo, con la cual está clamando en voz alta, y aunque puede conceptualizar las matemáticas (quizás mucho mejor que yo), todavía está "viviendo en la verdad prestada" como él es. en antítesis de Dios en la totalidad de su ser.
Respuesta corta: ¡Sí!
Depende (por supuesto) de a quién le preguntes;
Si le preguntas a un ateo naturalista, por supuesto que te dirá "no", o "N/A", o algo por el estilo, porque presupone la supremacía exclusiva del razonamiento natural.
Sin embargo, según la causa, la redacción y las citas de su pregunta, asumo que está buscando una perspectiva cristiana . (¡Responderé de las Escrituras, porque creemos que este es nuestro "libro de texto" de doctrina, dado por Dios para nuestra utilización al responder preguntas !)
Ejemplo 1: Conciencia Interna de Dios
Romanos 1:18-21 enseña claramente que todos tienen una conciencia interna y un conocimiento de Dios, que Él mismo les dio. La existencia, el poder y la naturaleza de Dios son claramente vistos y entendidos por todos, y es por un acto de Dios . Vimos esto en el testimonio de Helen Keller , una mujer ciega y sorda desde la infancia, quien al aprender finalmente a comunicarse, le informó a su maestra que ya sabía de la existencia de Dios, ¡pero nunca supo Su nombre hasta que escuchó el evangelio!
Ejemplo 2: Cuenta de creación
¡ El relato de Génesis 1 de la Semana de la Creación (hasta el versículo 26) no fue un relato de un testigo ocular humano! Para un cristiano, este relato representa una narración histórica, revelada al escritor por Dios, el único testigo presencial del evento. (¡La única alternativa es que el escritor lo haya inventado!) Del mismo modo, considere las declaraciones de apertura de John:
“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas llegaron a existir por medio de Él, y fuera de Él nada llegó a existir de lo que ha llegado a existir. ." Juan 1:1-3
Esto solo podía saberse a través de la revelación divina, ya sea directamente a Juan oa través de Jesús.
Ejemplo 3: Profecía
A lo largo de las Escrituras vemos profetas que predicen eventos futuros por la "palabra del Señor" sobrenatural, o "por el Espíritu".
Ahora bien, cierto hombre de los hijos de los profetas dijo a otro por la palabra del Señor: "Por favor, golpéame". Pero el hombre se negó a golpearlo. Entonces él le dijo: “Porque no has escuchado la voz del Señor, he aquí, tan pronto como te apartes de mí, un león te matará”. Y tan pronto como se había apartado de él, un león lo encontró y lo mató. 1 Reyes 20:35-36
¿Cómo supo el primer profeta la palabra del Señor acerca de esta ocasión? ¿Cómo supo lo que le sucedería al otro profeta? ¡Claramente no a través del razonamiento natural!
Ejemplo 4: Revelación personal
En Mateo 16:15 , Jesús preguntó a sus discípulos quién creían que era Él. Tome nota de la respuesta de Jesús a Pedro:
Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Y Jesús le dijo: “Bienaventurado eres, Simón Barjona, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Mateo 16:16-17
Ejemplo 5: Vista Espiritual
En 2 Reyes tenemos una historia asombrosa de Dios abriendo los ojos de un hombre para ver el reino espiritual. Eliseo estaba protegido por los mismos ejércitos de Dios, pero esto no se podía saber a través del razonamiento natural.
cuando [el sirviente de Eliseo] se había levantado temprano y salido, he aquí, un ejército con caballos y carros rodeaba la ciudad. Y su criado le dijo: ¡Ay, señor mío! ¿Qué haremos? Entonces [Eliseo] respondió: “No temas, porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos”. Entonces Eliseo oró y dijo: “Oh Señor, te ruego que abras sus ojos para que pueda ver”. Y el Señor abrió los ojos del siervo y vio; y he aquí, la montaña estaba llena de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo. 2 Reyes 6:15-17
Como hemos visto, hay al menos algunos casos en los que se requiere la revelación divina para conocer una verdad. Acabamos de ver ejemplos relacionados con el conocimiento del pasado, presente y futuro.
Por el contrario, la ciencia y la lógica no pueden decirnos nada definitivo sobre el pasado o el futuro, y como hemos visto en la filosofía, ¡hay mucha evidencia de que la razón tampoco puede decirnos nada definitivo sobre el presente! ("¿Existimos?", "¿Podemos saber algo con certeza?", etc.) ¡Simplemente considere cómo explicaría el siguiente pasaje usando solo la mecánica de la naturaleza y las leyes de la aritmética!
Mandó a la gente que se sentara sobre la hierba, tomó los cinco panes y los dos peces, y mirando al cielo, bendijo la comida, y partiendo los panes, se los dio a los discípulos, y los discípulos se los dieron a la multitud. , y todos comieron [ cuanto quisieron ] y quedaron satisfechos. Recogieron lo que sobró de los pedazos rotos, doce canastas llenas. Comieron como cinco mil hombres, además de las mujeres y los niños. Mateo 14:19-21
(5 panes) + (2 pescados) - (toda la comida que quieren miles de adultos hambrientos) = (12 canastas llenas de sobras)
Al buscar la verdad, siempre es sabio comenzar por buscar sinceramente a Dios .
Porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y al que llama se le abre. Mateo 7:8
Sí, hay verdades que se pueden conocer a través del discernimiento espiritual.
Si alguna vez te han preguntado, "¿qué quieres hacer cuando seas grande?" es posible que te hayas encontrado con esto.
La pregunta es sobre la vocación (llamado), y toca el núcleo de lo que es ser un ser humano. Todos son llamados por Dios a hacer algo con sus vidas. Todos están llamados a averiguar qué es esa cosa. Si realmente es cuál es tu llamado, entonces lo has descubierto y es totalmente el Espíritu el que te lleva a ese lugar.
Los sacerdotes tienen que responder a este llamado, algunos lo hacen, otros no, algunos nunca fueron llamados y responden, algunos solo encuentran su llamado después de años y años de búsqueda, algunos incluso podrían decir que "perdieron su llamado".
En la Misa un sacerdote dice lo siguiente:
La paz sea con vosotros
a lo que la gente responde
Y con tu espíritu
La razón detrás de esto (es un cambio muy reciente en la traducción al inglés, pero consistente con los textos antiguos y el latín moderno), es porque es el Espíritu con el que el Sacerdote recibió sus órdenes lo que saludamos. Esto no es algo que debas decir en un servicio de oración con un laico... Hay un Espíritu que reposa sobre cada sacerdote y le da el poder de consagrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. No sé lo que significa, pero esto es ciertamente una realidad espiritual y también lo son el resto de los sacramentos.
Esas son todas verdades espirituales privadas, subjetivas y no realmente una respuesta a esta pregunta. Pero conduce a una gran verdad espiritual (al menos para los católicos). ¿Cómo se determina el Papa?
Si respondió 4.) entonces puede creer lo que voy a decir... El Papa es un hombre que verdaderamente tiene una vocación. En casi 2000 años de papado, nunca logró subvertir las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la fe y la moral. Esto no es una prueba, es solo un ejemplo, porque no hay pruebas, solo una asombrosa cantidad de contraejemplos.
Todo el campo de la apologética es masificar los contraejemplos a los que niegan los dogmas. Desafortunadamente, usted dijo "son" en su pregunta, lo que significa que el escepticismo es la única respuesta concreta y la fe es la respuesta conciliadora. Pero, si hubieras preguntado, "¿alguien ha podido alguna vez refutar la existencia de la verdad espiritual?" Podría decir, "no si es dogma católico".
friki afable