A menudo he oído que no se deben usar pantalones cortos mientras se reza. Esto tiene un sentido intuitivo para mí que deberíamos hacer esto por respeto. Pero, ¿hay algún razonamiento halájico detrás de esto? ¿Está absolutamente prohibido usar pantalones cortos mientras se reza, o es algo agradable de hacer?
Mi rabino me señaló la prohibición de usar pantalones cortos en la sinagoga, en un libro sobre la halajá.
No recuerdo si mencionó lo siguiente, que he escuchado. En el caso de los kibbutzim, donde de todos modos la gente usa pantalones cortos cuando trabaja afuera en los campos, y no se les exige que vayan a casa a cambiarse antes de rezar; incluso el shaliach tzibur podía usar pantalones cortos.
En otra ocasión, vi a un conocido amistoso que usaba pantalones cortos en la sinagoga y mencioné que me habían dicho que no estaba permitido, por lo que tal vez quisiera consultar con su rabino qué hacer. Respondió diciendo que los pantalones cortos están prohibidos, pero los suyos eran hasta la rodilla y su rabino dijo que estaba bien, aunque no era preferible en primer lugar.
Además: pensé en la analogía "ante el Rey" y tengo el siguiente problema. También estamos "delante del Rey" cuando vamos a cualquier parte, porque Él está en todas partes. Entonces, por ese razonamiento, nunca podría usar pantalones cortos y, sin embargo, encontramos que existe la obligación de enseñar a los niños a nadar, lo que obviamente requiere usar pantalones cortos. Si tuviera que responder diferenciando entre una sinagoga como especialmente sagrada, ese es un buen punto, pero no creo que responda completamente el problema. Es como alguien que señaló que los hombres no necesitan ducharse 3 veces al día solo porque rezan 3 veces al día.
Emocionalmente me gustaría poder usar pantalones cortos en la sinagoga, intelectualmente siento que la santidad del lugar impide esa posibilidad. No me pruebes la honestidad intelectual :P
Ver Mishna Brurah 91:13, parece que en lugares muy calurosos podría estar permitido. Creo que los acronim posteriores discuten esto.
Interpretando de Mishna Berura en 2: 1, independientemente del rezo, nunca debe usar ropa que no se extienda más allá de las rodillas. La forma de su cuerpo tampoco debe ser perceptible para los espectadores. Idealmente, todas las partes de su cuerpo que se pueden cubrir deben estar cubiertas en todo momento, no solo al rezar.
existe el principio de que las cosas que se pueden derivar de la razón a través de "kal v'chomer" (inferencia lógica mayor a menor) son obligatorias incluso si no están explícitamente escritas en la torá.
El Talmud en Pesachim 75b discute la prohibición de traer brasas que produzcan demasiado humo para la ofrenda de incienso. Allí dice: “Para eso no hace falta verso, [para prohibirlo] ya que ante un rey de carne y hueso, uno no haría esto, cuanto más ante el Rey de reyes, el Santo bendito sea”. ."
Por lo tanto, la torá no escribe cosas que uno pueda derivar de la razón aunque sean obligatorias. Al igual que no dice en ninguna parte que no puedas rezar mientras sostienes un gato.
Entonces, para responder a la pregunta, en circunstancias normales y para alguien con cierto grado de inteligencia sobre a quién le está rezando, parecería estar prohibido por el kal v'chomer anterior.
El Shulján Aruj ( Oraj Jaim 91:5 ) parece ser de la opinión de que uno no debe usar pantalones cortos mientras reza si eso parece inapropiado:
לא יעמוד באפונדתו [טאסקא בלעז] ולא בראש מגולículo echא ברגלים מגולים אם דרך אנשי ecimiento oficמקech שלא יעמדecc לפני ecimiento גדים אלא בבתי רגלי רגלי רגלי רגלים::
Una persona no debe pararse con su cinturón de dinero ["taska" en el idioma de este país] puesto, o con la cabeza descubierta o las piernas descubiertas, si es práctica de la gente de ese lugar no pararse frente a importantes personas a menos que sus piernas estén cubiertas.
Sin embargo, la Mishnah Berurah ( 91:13 ) parece otorgar un pequeño margen de maniobra:
מי importa אם Siadir
Sin embargo, si su ropa es larga y le cubre las piernas, o en lugares de clima muy cálido y uno se para frente a personas importantes, incluso descalzo, no debe preocuparse, incluso si la ropa es corta y se pueden ver las piernas.
R ' Ovadya Yosef en Yechaveh Da'at IV: 8 (citado en los artículos de yeshiva.co aquí y aquí ) también parece permitir usar pantalones cortos en ciertas circunstancias, es decir, en lugares y para personas donde los pantalones cortos son comunes (por ejemplo: kibbutzim, o niños durante el verano), se permite rezar en pantalones cortos, aunque una persona en pantalones cortos no debe ser jazan.
msh210
msh210
MoriDowidhYa3aqov
Daniel
Doble AA
MoriDowidhYa3aqov
Doble AA
MoriDowidhYa3aqov
MoriDowidhYa3aqov
Ze'ev extraña a Mónica
Doble AA
ertert3terte
jajam gabriel
jajam gabriel
inolvidableidSoporteMonica
Ze'ev extraña a Mónica
Doble AA
usuario613