¿Por qué nadar completamente vestido?

Como señala Mishna B'rura 2: 1 , uno puede bañarse en un río o ir a una casa de baños vestido con cualquier ropa que sea normal para hacerlo, incluso si eso significa que no tiene ropa, siempre que esté vestido hasta que se acerque. el agua (lo más cerca posible) — esto, a pesar de la idea general ( Shulján Aruj 2:2 allí) de que uno debe vestirse incluso cuando está solo.

Además de 2:2, la única razón basada en la halajá para que una mujer evite exponer cualquier parte de su cuerpo (además de oso makom ) de la que he oído hablar es para que los hombres no la vean. (Pero estoy lejos de ser un experto).

Una chica que conozco fue recientemente a un nado solo para mujeres y niñas (donde se garantizaba que incluso los salvavidas serían mujeres). Ella informa que varias mujeres y niñas religiosas judías nadaban con prendas que cubrían grandes porciones de sus cuerpos que normalmente no cubren los nadadores: específicamente, la mayor parte de cada pierna y la mayor parte de cada brazo. ¿Alguien sabe por qué podrían haberlo hecho? En particular, ¿hay alguna base halájica para hacerlo? ¿ Alguna base tipo musar ?

Tal vez esos eran los únicos trajes de baño que poseían.
tznius para mujeres solo se aplica cuando hay hombres cerca?
Está la famosa historia en Yoma 47a de Kimchit, quien le atribuye haber tenido 7 hijos que crecieron para ser Kohen Gadol y que se cuidó de nunca descubrir su cabello, incluso en privado. Este no es de ninguna manera un precedente perfecto, ya que el cabello y todo lo demás puede tener diferentes motivos y reglas, y desde la Guemará parece ambivalente acerca de si esta era realmente la fuente del mérito que ella reclamaba.
Carezco de una fuente, pero he escuchado de mi hermana, una esposa kollel posterior al seminario, y he escuchado a personas hablando que mencionaron esto en un contexto de algún tipo, que tsnius para mujeres es como Talmud Torah para hombres, la idea es que Siempre es importante que una mujer se centre en que su apariencia externa sea secundaria a su belleza interior, así como es importante para los hombres mantener nuestras mentes productivas y ocupadas en todo momento, si no con el trabajo o la escuela, entonces con la Torá, para prevenir ociosidad que puede conducir fácilmente a malas decisiones. Intentaré encontrar la fuente.
@Justaguy Me temo que no veo el paralelo, aparte de que ambos son Mitzvot sin tiempos fijos y, por lo tanto, se pueden hacer constantemente. En todo caso, creo que Tzitzit es más paralelo a Tzeniut.
@AA Sé que estoy citando a alguien, como dije, no conozco la fuente, solo que hay una que necesito encontrar. Los tzitzis y otras mitzvot designadas en el tiempo también son para hombres por la razón que mencioné, pero el Talmud Torá es una mitzvá designada en el tiempo cuyo tiempo es todo el tiempo, por la razón que mencioné, para llenar cualquier espacio en el día, al igual que tsnius es una cosa constantemente importante para que las mujeres mediten, por la otra razón que mencioné.
@Daniel, ¿eh? Dije "Además de 2:2".

Respuestas (1)

Sugiero lo que @daniel quiso decir con su comentario y @menachem con su cita (O Ch 2 (2)) es que nuestro uso de la ropa está relacionado con el debido respeto por HKB”H cuya gloria llena el mundo entero. Esta es la razón por la que nos cubrimos (a veces con ropa que no está diseñada para una comodidad óptima del cuerpo).

También es importante no vestirnos de una manera que excite el deseo.

De acuerdo con esto, uno esperaría que los hombres que van a nadar, incluso en todos los eventos masculinos, también usen ropa más amplia.
¿Excitar el deseo en los demás o en nosotros mismos?
Sobre el primer comentario de @Double AA: ver O.Ch. MB 301 (16) [62] al final donde cita O Ch 2 (2) que incluso en un día laborable, midas tzenius significa que uno no debe andar descalzo.