¿Hay un minhag para que un jassan y kalá se tomen de la mano después de la jupá?

He estado en muchas bodas donde el jassan y la kalá se toman de la mano después de la jupá en su camino hacia la sala del yijud. Parece algo generalizado (¿minhag?) que todo el mundo hace, incluso por parejas que nunca se verían tocándose en público después. Esto me lleva a mi pregunta si el suyo es un minhag. ¿Se habla de esto en algún lado?

Conozco una costumbre de no hacerlo, para no avergonzar a una novia que es una Niddah.
En estos días, cualquier cosa en una boda se convierte en un minhag oficial.

Respuestas (4)

Nitei Gavriel Nisuin1 37 menciona esto en el nombre de Shaalos U'Teshuvos Pri Haadama 3:10, Shaar Hamifakaid Kidushin 16b 12, Klilas Chasanim 10:4, Shulchan HaEzer 8:8:3 (daf 67a). Sin embargo, menciona que muchos Gedolim se oponen a este Minhag basándose en Biur Hagra 25:1.

Solo FTR, que Biur Hagra es solo una cita de midrashim más antiguos sobre la importancia de ser extra tzanua en general, nada explícito sobre esta costumbre. Invocar su nombre aquí es un poco falso en mi humilde opinión.
@DoubleAA, invocar su nombre aquí está bien si eso es lo que dice Nit'e Gavriel .
@ msh210 No fue una queja contra nuestro confiable transcriptor de gravado verde, ni he votado negativo en esta publicación.
@DoubleAA, la invocación de su nombre por parte de Nit'e Gavriel está bien si eso es lo que dicen los "muchos Gedolim".
@msh210 ¡Absolutamente! Si los "muchos gedolim" basan su afirmación completamente establecida (אכן דעת כמر גדולי דורנו עקב פרצת ωדורות ל riesgoג ש riesgo רק ילך עם ωכל ighisc. לאחזículo, שעיקר ionanteן ribaן הriba ע״رatur. כ״ה סק״א.) únicamente en ese Beiur HaGra, entonces no hay absolutamente nada falso en que Nit'ei Gavriel les atribuya eso.

La obra Edus L'Avraham Sherusa DeTzelusa (que recopila costumbres sobre bodas, brises y similares) dice que "la costumbre adecuada es ir del brazo. Tomarse de la mano es para los demasiado mansos". Tenga en cuenta que este volumen se inclina hacia las costumbres jasídicas.

(Personalmente, ciertamente entiendo a aquellos preocupados por dejar en claro si la novia es o no una nidah).

Le pregunté al rabino Yitzchak Breitowitz acerca de tomarse de las manos, no sonaba loco por eso y dijo "eh, es una costumbre jasidish". Aunque, debo señalar, su propio hijo y su novia se tomaron de la mano en su boda unos años después.

Actualización: el rabino Hershel Schachter también señala que era una práctica común en Europa del Este tomarse de las manos o los brazos, y algunos invocaron una lectura creativamente literal del verso "debería un hombre tomar a una mujer..." ( H/t ).

Escuché que es en gran parte debido a esta costumbre que muchas comunidades jasidish usan drogas hormonales para prevenir "chupas niddah".
@Michoel Me imagino que hay otras razones más fuertes para evitar chupas niddah que esta.
@DoubleAA Tal vez, pero la razón y el incentivo no son lo mismo y no tomarse de la mano sería muy notorio y vergonzoso (en lugar de deslizarse en el anillo sin tocarla, no entregarle la habitación Kesuba, Yichud, etc.) y las razones halájicas no requieren necesariamente tales medidas.
¡A estas alturas, este minhag se ha vuelto tan esencial que algunos lo harán incluso con un chuppas niddah! Mi Rov lo ha visto en bodas jasidishe.
@NBZ Eso es ridículo. Si su Rov lo aprobó, debe obtener un nuevo Rov.
@DoubleAA ¡No, no! ¡Él me advirtió de tal mientras desaprobaba absolutamente!

Hay algunas fuentes para que Chassan y Kallah se tomen de la mano (no necesariamente entre la jupá y el ijud):

R. Elazar de Worms , Sefer Harokeach Hilchos Eirusin V'nissuin # 352

Echatal, נכנסת לבא בשער erior

Y cuando la novia entra para entrar por el portón de la casa, el novio va a saludarla y la toma de la mano y la lleva hasta lo alto del portón junto al travesaño.

R. Jacob Moelin , Maharil Hilchos Nissuin # 2

Echatal ת product אecharatal בידו ובחיבורן יחד זורקין כל erior

Y el novio la toma en su mano, y estando juntos toda la multitud les echa granos de trigo sobre la cabeza, diciendo tres veces "peru u'revu".

R. Yuzpeh Shamash, Minhagim D'K"K Vermaisa Vol. II Nissuin #231

והחתן אוחז הכלה בידו

Y el novio agarra a la novia en su mano.

R. Avraham Melamed analiza la idoneidad de estas costumbres. Al principio nota que parece inapropiado, pero continúa citando una serie de acharonim, y las posibles explicaciones/justificaciones son que podría ser una forma de kinyan o un recuerdo de Yitzchak llevando a Rivka a la tienda de Sarah.

Melamedcha Leho'il EH 36:12

ובענין שיש נוהגים שהחתן נותן יד לכלה בדרכם לחדר יחוד אצל מנהג אשכנז על פניו נראה שזה מנהג מכוער לעשות כן לעיני כל אך ראיתי בספר מנהג ישראל תורה (בנושא חדר יחוד ס"ק כח ד"ה כתב) שכתב בס' פרי האדמה (ח" ג די"ד ע"א) מנ riesgo ארץ ישראל ש riesgo מוליך riesgo בידech לבית aunqueículoן יículo מד מד 'אמות כש riesgo ט caso. נכ ע ד razón ) והעיר שמש"כ שמוליכה לבית הנשואין זה למנהג הספרדים שאין נוהגין לעשות יחוד אחר החופה אבל לאשכנזים החתן מוליכה בידו לחדר יחוד ע"כ ובספר שער המפקד (הל' קדושין אות יב) הקשה על ס' פרי האדמה הנ"ל שאינו מטעם קנין אלא לזכרון מש"כ ויבribaementeriba יצחק aunque estudiandoל (מנòגים aunque 'נישículoriba סקendoן סק"ב) producatalחתן תופש א residir

En cuanto a la corrección general de las parejas que se toman de la mano en público, R. Yehuda Herzl Henkin tiene una responsabilidad cuando lo permite. Afirma que tomarse de la mano no es una actividad íntima que sea precursora de la actividad sexual.

Shu't Benei Vanim 4:12

ולכן ממה שרבים אוחזים ידיים ברחוב איש עם אשתו וחבר עם חברתו אף על פי שלנו אסור למי שאינו נשוי או אם אשתו אינה טהורה מכל מקום נשמע שאחיזת ידיים ברחוב אינה מן הפעולות של התקרבות לתשמיש וגם אינה נעשית בהצנע ואינה דומה לפליית כנים כשהאיש שוכב עם ראשו בתיקת אשתו כמובא בגמרא לגבי אברהם ושרה ולכן מותר לזוג נשוי כשהאשה טהורה

+1 Tenga en cuenta que Maharil y R. Yuzpe estaban describiendo el antiguo minhag ashkenazic de 'huppat main', que solía tener lugar durante la madrugada del día de la boda. Esta costumbre se analiza extensamente en Shoroshei Minhag Ashkenaz vol. IV

En Hecho en el Cielo pág. 206, el rabino Aryeh Kaplan escribe que en muchos círculos es costumbre que el novio tome la mano de la novia y la conduzca a la sala de ijud. En la nota al pie 1, trae las fuentes enumeradas en las otras respuestas (Sheyarey Kenesses HaGedolah, Orach Chaim 339:10, Pri Adamah III 14a , Shulchan HaEzer 8:3:3 ).

Aunque revisé el Sheyarey Kenesses HaGedolah y no encontré nada, solo que cuestiona la validez de nuestras "jupás" hoy, y el Pri HaAdamah usa eso para justificar el minhag para escoltar a la novia de la mano a la sala de yijud, para poder para efectuar nisuin. El Pri HaAdamah se basa en un Taz (Even HaEzer 50 sk 4 y 64 sk 1) que dice que el novio debe acompañar a la novia para efectuar el kidushin, y el Pri HaAdamah entiende esto a mano.

Sin embargo, el rabino Kaplan agrega:

Algunos dicen que tomar su mano para llevarla a ijud completa la ceremonia (Rabino Raphael Aharon de El Cairo, Nahar Pakud en Shaar HaMafkid (El Cairo 1908)).

El Shulján HaEzer también trae el Nahar Pakud y escribe que dice que la razón no es kinyan nisuin, como dice el Pri HaAdamah, sino que es para evitar un hefsek de caminar hacia la sala de ijud. Supongo que se refiere a un hefsek en birkas nisuin.

Más tarde encontré el sefer Shoshanas HaAmakim sobre Jupá y Kiddushin, escrito por el sefardí Rav Eliyahu Bachbut . En la página 287 escribe muy fuertemente contra el minhag. Él dice que Pri HaAdamah solo estaba hablando de erev shabbos, y nunca hubo un minhag para tomarse de la mano otros días. Incluso si asumimos que lo hubo, el Pri HaAdamah dice claramente que la guíe de la mano solo cuatro amos y un poco, no más.

En el curso de la descripción de lo horrible que es este minhag, trae a los que dan explicaciones (con quienes no está de acuerdo).

Sidur HaGeonim VeHamekubalim vol. 20 Puerta 16 Capítulo 4 Simman 14 (por Rav Ben Tzion Weinstock ) escribe que la razón es evitar un hefsek entre la jupá y la sala de ijud (presumiblemente refiriéndose a los birkas nisuin). Esto también está en Edus LeYisroel pág. 45. Esto es como dice el Nahar Pakud arriba, pero esto claramente no es lo que escribe el Pri HaAdamah.

Otzar Minhagei Nisuin pág. 155 (edición de 5767) (por Rav Elyakum Dworks ) trae del sefer Sisu VeSimchu que el minhag es para publicitar el matrimonio. Aunque parece que está asumiendo que solo había diez personas en la jupá y más personas estarán en camino a la sala de yijud.

Shoshanas HaAmakim también trae el Nahar Pakud que hizo el rabino Kaplan, pero cita que no hay una razón halájica para hacerlo, sino que es solo una buena manera de cumplir con algunos versos que hacen referencia a esta idea. Esto no suena como lo que trajo el Shulján HaEzer del Nahar Pakud; Tendré que comprobarlo más tarde.