Cuando se vuela de EE. UU. a Europa (especialmente en verano), a menudo se despega antes de que llegue el momento del arvit y solo unas pocas horas más tarde el sol ya sale sobre Europa. Por razones prácticas, un europeo que ha estado en los EE. UU. por solo 1 o 2 días y cuyo cuerpo todavía está en la hora europea puede tener dificultades para rezar arvit ya que su reloj biológico ya es pasada la medianoche cuando el avión despega y encuentra cuesta mantenerse despierto.
¿ Cuál es la obligación de rezar arvit en tal escenario?
Me imagino algunas respuestas.
No estoy discutiendo la naturaleza diferente de arvit ( d'oraita vs. d'rabannan ) ya que minhag Israel es rezar arvit todas las noches (ver aquí o allá en profundidad).
PD. Esta es parte de mi serie de preguntas sobre la oración en los aviones, véase también Hora de la oración de la mañana cuando se vuela sobre Groenlandia y se ve salir el sol dos veces y Hora de la oración de la tarde cuando se vuela hacia el este sobre Groenlandia y el sol no se pone.
No tenía una respuesta al escribir la pregunta, pero el diálogo en los comentarios anteriores me dio un "ángulo de ataque".
Centrémonos en la obligación de decir shemá. Esta es una mitzva ( #10 de las 248 mitzvot positivas en el Sefer HaMitzvot de Rambam, codificado en SA OC 61 ). Como tal, no hay razón para imaginar que uno pueda abstenerse voluntariamente de realizarlo.
Pero, ¿tiene uno que perseguir la mitzva si no está despierto? Una respuesta de msh210 y un enlace de inolvidableid me llevaron a un compendio muy interesante sobre Dormir en Halajá por R Aryeh Lebowitz . Trae (sección VD, p. 12) la opinión de R Shlomo Zalman Auerbach (Halichos Shlomo, Tefilla, Miluim #12)
que es obvio que mientras una persona duerme no tiene obligación de cumplir ninguna mitzvot, incluyendo shema y rezo, porque se le considera como una persona con discapacidad mental (“shoteh”). Esta exención de mitzvot, en opinión de Rav Auerbach, incluye tanto מצוות עשה (mandamientos positivos) como מצוות לא תעש (mandamientos negativos).
Para ser claros, no todos están de acuerdo con R Auerbach, pero es un posek de gran importancia. Discute explícitamente el hecho de que las personas que duermen están exentas del shemá.
R Lebowitz continúa
De manera similar, si uno estuviera durmiendo y llegara el momento de rezar o shema, uno no estaría obligado a despertarlos. La persona que duerme simplemente no está obligada a cumplir esas mitzvot. Sin embargo, el rabino Auerbach señala que se debe despertar a la persona para brindarle la oportunidad de cumplir la mitzvá. En resumen, si bien no se le culpará por descuidar la mitzvá, la persona que duerme ciertamente no recibe crédito por cumplir con la mitzvá. Solo por eso, vale la pena despertarlo.
No tengo claro si esto significa que uno puede dejarse dormir y ponerse en tal situación. R Lebowitz aborda el punto de la siguiente manera
Se puede argumentar que una persona dormida no es considerada como un shoté que no tiene ninguna obligación en las mitzvot, sino como un uno que está exento debido a circunstancias fuera de su control. La diferencia entre los dos se puede explicar de la siguiente manera: un shoteh simplemente no es una persona inteligente y, por lo tanto, nunca tiene ninguna relación con una mitzvá. Un unos por otro lado, puede estar incluido en la obligación general de las mitzvot, pero está exento porque prácticamente no puede ser considerado responsable.
Un ejemplo práctico simple de donde estos dos análisis divergen es uno que se fue a dormir sabiendo que se perdería una mitzvá como resultado de su sueño. Si la persona dormida fuera considerada un shoteh, no se le puede hacer responsable. Sin embargo, si se le considerara un uno, sería un ejemplo de “comenzar negligentemente, pero terminar con un accidente fuera de su control”, y se le puede responsabilizar por no haber establecido un sistema por el cual pueda ser despertado a tiempo para la mitzvá.
Después de consultar con múltiples talmidei jahamim , nadie cree que lo anterior sea suficiente para tolerar irse a dormir sin poner un despertador. En el mejor de los casos, puede permitir que alguien que durmió hasta el final se reconcilie diciendo shmonei esrei dos veces en la siguiente oración ( tashlumin ).
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