¿Hay neuronas espejo relacionadas con la "conciencia" o procesos en el cerebro que se activan por la conciencia?

Estoy leyendo el libro "El poder del ahora" de Ekhart Tolle, en el que describe una práctica espiritual mediante la cual la atención/conciencia se centra en el estado mental experimentado actualmente. Por ejemplo, la ira, la frustración o los celos se observan sin dejar que se apoderen de ellos. Tolle describe el resultado de esta práctica como algo así como "estas emociones se transmutan en conciencia". Me interesa si hay alguna evidencia en la ciencia cognitiva que respalde su afirmación.

La descripción me recuerda a las neuronas espejo: observar una emoción en los demás "infecta" al observador con la misma emoción. Hay una pequeña cantidad de neuronas espejo profundamente conectadas que impregnan el cerebro humano.

Esto me hace hacer la pregunta: ¿existen neuronas espejo relacionadas con la "conciencia" o estructuras similares que se activan con la propia conciencia? ¿Mediante qué proceso podría la experiencia de observar la emoción aumentar la conciencia del observador?

Actualización: este artículo de wikipedia tiene una sección muy breve sobre las neuronas espejo y la autoconciencia :

VS Ramachandran ha especulado que las neuronas espejo pueden proporcionar la base neurológica de la autoconciencia humana [70] En un ensayo escrito para Edge Foundation en 2009, Ramachandran dio la siguiente explicación de su teoría: "... También especulé que estas neuronas no solo puede ayudar a simular el comportamiento de otras personas, sino que puede volverse 'hacia adentro', por así decirlo, para crear representaciones de segundo orden o meta-representaciones de sus propios procesos cerebrales anteriores. Esta podría ser la base neuronal de la introspección y de la reciprocidad. de la autoconciencia y la otra conciencia.

Respuestas (3)

Las neuronas espejo son en realidad un área bastante polémica en cogsci. El debate ciertamente no está resuelto en cuanto a qué papel juegan, y si incluso existen, en los humanos. Sin embargo, en resumen, mi argumento sería que no hay neuronas espejo específicas relacionadas con la conciencia en el cerebro porque las neuronas espejo en sí mismas son conciencia. Nuevamente, este es un tema extremadamente polémico en cogsci, y no hay una respuesta ampliamente aceptada en este momento; solo trataré de explicar y justificar mis pensamientos.

En todo lo que se esté discutiendo, es importante tener una definición funcional del asunto en cuestión. Personalmente, no estaría de acuerdo con su definición de nombrarlos "infectores de emociones", sino que prefiero asumir que las neuronas espejo son células muy especializadas que permiten la recreación de información sensoriomotora ( Rizzolatti et al. ).

Gibson nos dio un buen ejemplo aplicado de esto en forma de prestaciones. Estas son posibilidades de acción que poseen los elementos, pero que un agente las percibe (consulte la revisión de Norman para obtener una explicación clara de por qué esto cambió); en resumen, una piedra no quiere que la lancemos, pero un humano podría querer lanzarla una roca. Además, un ratón puede ver la misma roca y, al no poder levantarla y lanzarla, decide esconderse detrás de ella de los depredadores. Al mismo tiempo, un gato inteligente puede descubrir lo que realmente está pasando ... ¿Qué significa esto para las neuronas espejo? Específicamente que esta red de células nos permite comprender acciones y crear otras nuevas, parasitando sistemas motores y sensoriales. Esencialmente,nuestra experiencia del mundo está limitada por nuestras limitaciones corporales .

Entonces, ¿qué significa esto para nuestra experiencia de los conceptos abstractos? Dominios como el amor, el tiempo, la depresión e incluso la conciencia no son entidades físicas, sino metafísicas. Estos se entienden conceptualmente ( Lakoff ). El tiempo vuela , estamos deprimidos cuando estamos deprimidos y, lo más cursi de todo, el amor duele . El tiempo en realidad no vuela, no nos encogemos cuando estamos deprimidos y el amor en realidad no duele físicamente, sino que trasladamos lo que es concreto (es decir, la información sensoriomotora) a lo abstracto para comprenderlo ( Veale & Keane ).

Entonces, no creo que exista una red de neuronas espejo para un proceso como la conciencia, porque la red de neuronas espejo en sí misma es conciencia. Es lo que nos proporciona una capacidad específica para comprender el entorno, comprender las acciones y, quizás lo más importante, comprendernos a nosotros mismos.

No veo muy bien cómo su conclusión se deriva del resto de su comentario. El proceso de "comprensión" recluta muchas poblaciones neuronales diferentes, al igual que cualquier proceso mental de orden superior. Además, equiparar la simulación sensoriomotora con la "conciencia" no parece del todo correcto. ¿Te importaría aclarar estas afirmaciones?

Con respecto a las emociones, puede ser más útil pensar las cosas en términos de interocepción y atención. La interocepción implica la conciencia de las sensaciones corporales internas (p. ej., agrado/desagrado, excitación alta/baja; Craig, 2002 ), y podemos (rápidamente) dirigir nuestra atención a los cambios en estas sensaciones.

Los cambios en nuestras sensaciones fisiológicas internas ocurren constantemente, pero solo cuando ponemos en primer plano estos cambios en nuestro campo de atención (y les damos significado) experimentamos conscientemente una emoción ( Barrett, 2014 ).

En general, la interocepción y la atención involucradas en la emoción reclutan la "red de prominencia" (p. ej., partes de la ínsula, partes de la corteza cingulada, etc.), que está involucrada en la atención dirigida al cuerpo ("La neurociencia de la construcción", Oosterwijk, Touroutoglou y Lindquist, 2014). También hacemos uso de la red frontoparietal (p. ej., dlPFC, mCC, etc.), involucrada en la atención ejecutiva, que podría mediar en nuestra capacidad de poner en primer plano los estados mentales en la conciencia. En este sentido, parece poco probable que las neuronas espejo sean las únicas responsables de la conciencia de las propias emociones; en cambio, podrían estar involucradas redes neuronales ampliamente distribuidas.

Paula Niedenthal ha mencionado un papel potencial para las neuronas espejo en la simulación de experiencias sensoriomotoras de emociones en el cuerpo. Sin embargo, no creo que esto corresponda a su hipótesis.

De lo contrario, no estoy muy seguro de haber respondido a su pregunta, pero espero que esto le aclare algo.

Aquí hay un excelente artículo sobre la autoconciencia y los fenómenos asociados . El autor (su cita está vinculada en la pregunta original) describe varias formas de daño cerebral y condiciones psiquiátricas y su impacto en la (auto)conciencia y la percepción del mundo. Menciona las neuronas espejo en múltiples ocasiones.