¿Hay fotos de primer plano de las pantallas utilizadas en el MOCR2 de la era Apolo donde se pueden distinguir las características del texto?

La pregunta es principalmente sobre las fuentes utilizadas en esas pantallas. AFAIK, las imágenes eran diapositivas superpuestas con datos generados por computadoras que fueron capturados de CRT por cámaras y canalizados al MOCR como video analógico para mostrarse en las pantallas de escaneo lento. Terminales como el IBM 2250 y 2260 se usaron a mediados y finales de los años 60, con pantallas vectoriales y de trama respectivamente, pero no pude encontrar información sobre su uso en el control de la misión de la NASA, a pesar de que había varios IBM 360 en operación allí.

MOCR 2 durante la crisis del Apolo 13

La imagen de arriba muestra lo que parecen 24 líneas de texto, lo que se esperaría de las primeras terminales CRT de la época.

Sin embargo, otras imágenes (a continuación) muestran lo que parece ser una densidad de texto mucho mayor:

Foto 2

Consola de director de vuelo

Ninguna de estas imágenes muestra los caracteres con suficiente resolución para distinguir las características tipográficas, ni muestran las superposiciones de texto utilizadas para las etiquetas. Tener tales primeros planos o documentación sería extremadamente valioso desde un punto de vista histórico.

Una diferente, de otra fuente ( MIT Science Reporter — "Landing on the Moon" (1966), 26m06s en la película ), muestra claramente los artefactos de una pantalla de vector de alta actualización (puntos más brillantes donde el haz se ralentiza, alguna irregularidad debido a la respuesta analógica de la desviación del haz), pero es de etapas anteriores del programa Apollo y no del MOCR:

Primer plano anterior de Apolo

esto pregunta sobre las fuentes de mapas de bits, pero esta pregunta se aplica incluso a la tecnología anterior, ¡qué genial!
En efecto. Algunos primeros planos de las pantallas del transbordador espacial muestran lo que parecen gráficos vectoriales. Tendría sentido dibujarlos en pantallas de fósforo de larga persistencia para ser capturados por cámaras y canalizados a las pantallas de escaneo lento en las consolas. OTOH, las pantallas vectoriales ofrecen libertad para colocar elementos fuera de las cuadrículas y veo muchas cuadrículas de caracteres que solo tienen sentido en las pantallas de caracteres rasterizados.
Hay toneladas de mapas de bits en las ROM de MAME (he estado buscando en ellos una propuesta de extensión de Unicode), pero muy pocas cosas van tan atrás en el tiempo. En aquellos días, las terminales CRT eran el tipo de cosas que uno esperaría encontrar solo en la NASA: la mayoría de los demás tenían que hacerlo funcionar con teletipos. Empecé mi propio github.com/rbanffy/3270font a partir de las fuentes de mapa de bits x3270.
@rbanffy en los primeros días, la estación de instructor del simulador de transbordadores usaba tres tipos físicamente diferentes de pantallas CRT: repetidores de pantalla vectoriales, de trama y a bordo. Cuando comencé a trabajar en el MCC, todo era ráster allí (x ventanas). El simulador en días posteriores también era todo ráster.
@OrganicMarble mirando las imágenes disponibles del MOCR de la era Apollo/early Shuttle, veo algunas pistas que indican una combinación de pantallas de trama/caracteres (la "guía de TV", algunas pantallas de solo texto donde los bordes se alinean con los límites de las celdas de caracteres) y vector (donde el texto no está alineado con las celdas de los caracteres o donde hay varios tamaños de caracteres en la pantalla). Por cierto, trabajar en MCC es una línea asesina en cualquier CV :;)
Hay una mención en un artículo de Ars Technica de que algunas de las pantallas tenían superposiciones fijas con etiquetas para que la computadora solo necesitara dibujar los valores (lo que tiene más sentido con las pantallas vectoriales), pero los candidatos que he visto están extrañamente alineados con líneas y columnas. El video inverso, algo que se puede hacer fácilmente en las pantallas de caracteres (y descarta el vector) no se ve en ninguna parte.

Respuestas (2)

El sitio web de los Archivos Nacionales tiene las imágenes de archivo del documental de la NASA "This is Mission Control". En las imágenes se muestran tomas de primer plano de varias pantallas en el MOCR y las salas de apoyo al personal. El metraje es de octubre de 1970, por lo que probablemente sea seguro asumir que las pantallas muestran datos para una ejecución de simulación del Apolo 14. Aquí hay dos ejemplos de ello.

Planificación de la inserción en la órbita lunar:https://i.imgur.com/THJBg90.png

CMC DSKY y monitor de búfer de estado:ingrese la descripción de la imagen aquí

A menudo, simplemente giran la cámara a lo largo de las filas de pantallas en el MOCR, por lo que no puede descifrar todo en las pantallas, lo cual es un poco desafortunado. Pero puede encontrar más mirando las imágenes en el sitio web del catálogo de NARA: https://catalog.archives.gov/search?q=this%20is%20mission%20control&f.fileFormat=video%2Fmp4

¡Gran hallazgo y ejemplos!

Estos son los mejores que he visto. Son de la reciente restauración del Apollo MOCR pero son precisos AFAIK.

ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

Fuente: https://wordpress.accuweather.com/wp-content/uploads/2019/07/mission-control-7.jpg

Me encontré con un documento que podría ser de utilidad. Es básicamente el manual para crear pantallas MCC de esa época. Contiene una gran cantidad de información detallada y algunas pantallas de muestra.

ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

El documento es el Manual de formatos de visualización de Philco-Ford .

No pude obtener información sobre las fuentes originales de estas diapositivas de la empresa que realizó la restauración. Hay una excelente galería de fotos en el sitio web de Are Technica.
Buena adición. Podía contar 34 líneas, pero nunca podría calcular el ancho de 50 columnas solo con las imágenes originales.
Además, me pregunto si el recuento de filas influyó en las plataformas posteriores: el "2, 3, 4 o 5 por ciento de la altura de la pantalla" nos da 50, 33+, 25 y 20 líneas, las primeras 3 se volvieron bastante populares en posteriores ordenadores y terminales.