¿Hay alguna referencia en el canon Pali a la experiencia de la muerte?

¿Hay alguna referencia en el canon Pali a la experiencia de la muerte y lo que uno puede esperar? Busqué una pregunta similar y no pude encontrar ninguna, así que disculpe si esto es redundante.

Acabo de editar el título para que describa el contenido de la pregunta. Espero que esté bien.

Respuestas (2)

Perspectiva de la muerte desde el punto de vista del Abhidhamma :

Notas:

  1. "La muerte es el final temporal de un fenómeno temporal". Por muerte se entiende la extinción de la vida psíquica (jīvitindriya), el calor (usma = tejodhātu) y la conciencia (viññāna), de un individuo en una existencia particular. La muerte no es la aniquilación completa de un ser. La muerte en un lugar significa el nacimiento en otro lugar, así como, en términos convencionales, la salida del sol en un lugar significa la puesta del sol en otro lugar.

  2. Las que comúnmente se entienden como muertes naturales por vejez pueden clasificarse en esta categoría.

A cada uno de los diversos planos de existencia se le asigna naturalmente un límite de edad definido, independientemente de la energía potencial del Kamma Reproductivo que aún no se ha ejecutado. Sin embargo, uno debe sucumbir a la muerte cuando se alcanza el límite máximo de edad. También se puede decir que si el Kamma Reproductivo es extremadamente poderoso, la energía Kármica se rematerializa en el mismo plano, o en algún plano superior como en el caso de los devas.

  1. Por regla general, el pensamiento, la volición o el deseo, que fue extremadamente fuerte durante la vida, se vuelve predominante en el momento de la muerte y condiciona el nacimiento posterior. En este último momento-pensamiento está presente una potencialidad especial. Cuando se agota la energía potencial de este Kamma Reproductivo, las actividades orgánicas de la forma material, en la que se corporiza la fuerza vital, cesan incluso antes de que se aproxime la vejez.

  2. Si una persona nace en un momento en que el límite de edad es de 80 años, y muere a los 80 debido al agotamiento de la fuerza potencial de su Kamma Reproductivo, su muerte se debe a la expiración simultánea de la edad y el Kamma.

  3. Hay acciones poderosas que cortan repentinamente la fuerza del Kamma Reproductivo, incluso antes de que expire el término de la vida. Una fuerza opuesta más poderosa, por ejemplo, puede controlar la trayectoria de una flecha voladora y derribarla hasta el suelo. De manera similar, una fuerza kámmica muy poderosa del pasado es capaz de anular la energía potencial del momento de pensamiento reproductivo (janaka) moribundo, y así destruir la vida de un ser. La muerte de Devadatta se debió a un upachedaka kamma que cometió durante su vida.

Los tres primeros tipos de muerte se denominan colectivamente kālamarana (muerte oportuna), y el último se conoce como akālamarana (muerte prematura).

Una lámpara de aceite, por ejemplo, puede apagarse debido a cualquiera de las siguientes cuatro causas, a saber, el agotamiento de la mecha, el agotamiento del aceite, el agotamiento simultáneo de la mecha y el aceite, y alguna causa extraña como una ráfaga de viento. . La muerte de una persona puede igualmente ser causada por cualquiera de las cuatro formas antes mencionadas.

  1. Cuando una persona está a punto de morir, una acción buena o mala puede presentarse ante el ojo de su mente. Puede ser una acción de peso meritoria o demeritoria (garuka kamma), como jhānas (éxtasis), o parricidio, etc. Son tan poderosas que eclipsan totalmente todas las demás acciones y aparecen muy vívidamente ante el ojo mental. Si no hay una acción importante, puede tomar como objeto del pensamiento moribundo un Kamma hecho o recordado inmediatamente antes de la muerte (āsanna kamma).

Si es una acción pasada, estrictamente hablando, es el pensamiento bueno o malo experimentado en el momento de realizar la acción, que se repite en el momento de la muerte.

  1. Kamma nimitta es cualquier vista, sonido, olor, gusto, tacto o idea que se obtuvo en el momento de la comisión del Kamma, como cuchillos en el caso de un carnicero, pacientes en el caso de un médico, flores en el caso de un médico. de un devoto, etc.

  2. Por gati nimitta se entiende alguna señal del lugar donde va a nacer, un evento que invariablemente le sucede a las personas que están muriendo. Cuando estos indicios del nacimiento futuro ocurren, y si son malos, pueden convertirse en buenos. Esto se hace influyendo en los pensamientos de la persona moribunda, de modo que sus buenos pensamientos puedan ahora actuar como el Kamma Próximo y contrarrestar la influencia del Kamma Reproductivo que, de lo contrario, afectaría su nacimiento posterior.

Estos símbolos del propio destino pueden ser fuegos infernales, bosques, regiones montañosas, el vientre materno, mansiones celestiales, etc.

El Kamma se presenta a la puerta de la mente. Kamma nimitta puede presentarse a cualquiera de las seis puertas según las circunstancias. Gati nimitta, siendo siempre una visión física, se presenta a la puerta de la mente como un sueño.

  1. Tomando uno de los objetos antedichos, un proceso de pensamiento sigue su curso incluso si la muerte es instantánea. Se dice que incluso la mosca que es aplastada por un martillo en el yunque también experimenta ese proceso de pensamiento antes de morir.

Entonces, si practicamos jhanas (éxtasis), que es una acción de peso (garuka kamma), estamos destinados a tener eso como el nimitta de la muerte, y renacer en el reino de Brahma, a menos que intervenga otro garuka kamma nimmitta.

No conozco ninguna referencia al Canon Pali.

Pero puedo señalarte una gran charla sobre el dhamma en video de Ven. Yuttadhammo. Se llama "Preparación para la muerte" . Creo que este video te dará algunos conocimientos sobre la muerte desde una perspectiva budista.

Aquí Ven. Yuttadhammo habla sobre el concepto de la muerte y cómo prepararse para ella. No diré mucho más al respecto ya que está mucho mejor explicado en el video.

Gracias Lanka. De hecho, estaba viendo esto, que fue lo que me llevó a preguntar. Así que estoy de acuerdo, ¡es una gran charla sobre el dhamma!
Bienvenidos. Encontré otro video sobre la muerte. Esto es de Ajahn Brahmali. Sin embargo, aún no lo he visto: youtube.com/watch?v=Q_1bTSNpDb4
Aquí hay otro gran video de Ven. Yuttadhammo llamado "Naturaleza de la Realidad (Muerte, Renacimiento y Reencarnación): youtube.com/watch?v=XClIR19eufc
@Actualizar. Acabo de terminar la charla sobre el dhamma de Ajahn Brahmali y es realmente buena con varias referencias a la muerte a suttas en el samyutta y anguttara nikaya. Definitivamente recomiendo esta charla.