Los siete días de la semana parecen ser comúnmente nombrados por cuerpos celestes. Lo que encuentro curioso es que los siete días aparentemente comparten los mismos nombres tanto en el Oeste como en el Este.
日曜日
- Día del Sol.月曜日
- Día de la Luna.火曜日
- Día de Marte .水曜日
el Día de Mercurio .木曜日
- Día de Júpiter .金曜日
el Día de Venus .土曜日
- Día de Saturno .La elección de los planetas probablemente refleja su mayor visibilidad. Pero esto no explica por qué se ordenan de la forma antes mencionada. Entonces, ¿hay una razón astronómica para este orden específico ? ¿Y explica el aparente acuerdo entre la esfera cultural europea y sinítica al nombrar sus semanas, o se produjo debido a la difusión cultural / pura coincidencia?
(Nota: usé japonés para los ejemplos asiáticos, pero Corea comparte el mismo sistema. El chino tradicional también lo hizo, pero de lunes a sábado se simplificó a "Star Day 1-6" en chino moderno, mientras que el domingo siguió siendo el del sol).
@LieRyan ha presentado algunas pruebas [1] que respaldan la idea de que el orden se globalizó debido a la difusión cultural. Así que esto solo deja la pregunta de por qué el orden es como es.
[1]: Curiosamente, una de las fuentes vinculadas notó que el orden de los cinco planetas difería del orden clásico chino de los elementos. Si bien es cierto, en realidad es el reverso del orden tradicional (diferente, pero más común).
Una teoría dice,
`Si ordenas los "planetas" de acuerdo con su supuesta distancia de la Tierra (suponiendo que la Tierra sea el centro del universo) o su período de revolución alrededor de la Tierra, llegas a este orden: Luna, Mercurio, Venus, Sol. , Marte, Júpiter, Saturno
Ahora, asigne (en orden inverso) estos planetas a las horas del día:
1=Saturno, 2=Júpiter, 3=Marte, 4=Sol, 5=Venus, 6=Mercurio, 7=Luna, 8=Saturno, 9=Júpiter, etc., 23=Júpiter, 24=Marte
Luego, el día siguiente continuará donde lo dejó el día anterior:
1=Sol, 2=Venus, etc., 23=Venus, 24=Mercurio
Y al día siguiente irá
1=Luna, 2=Saturno, etc.Si observa el planeta asignado a la primera hora de cada día, notará que los planetas vienen en este orden:
Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus
Este es exactamente el orden de los días de la semana asociados. ¿Coincidencia? Tal vez.
otro articulo dice
Los astrólogos de la antigua Mesopotamia relacionaban un dios-planeta con cada hora del día y luego los ordenaban en su orden cosmológico correcto. Utilizaron una figura de siete lados para realizar un seguimiento de los nombres propios de las horas y los días en relación con los dioses del planeta donde cada vértice estaba marcado con el nombre de un planeta en el orden correcto.
Entonces, la conclusión es que se supone que el orden de los días de la semana está gobernado por las posiciones planetarias de los planetas de nuestro sistema solar.
Como menciona Amit, el nombre probablemente se originó en la astrología helenística de Egipto, en la que cada día estaría asociado con la influencia de un objeto celeste en particular. Los orígenes se han perdido, pero han sobrevivido los escritos del historiador romano Dion Cassius (150-235 dC); describe el esquema de la siguiente manera:
Los objetos celestes se ordenaron según su período orbital:
Ahora asigne la primera hora del primer día a Saturno, la segunda a Júpiter, etc., y repita el ciclo. La hora 24 se asigna entonces a Marte, la hora 1 del segundo día al Sol, y así sucesivamente. La primera hora del 8° día se corresponderá nuevamente con Saturno, y todo el ciclo estará completo. Entonces, cada día llevaría el nombre del objeto celeste asignado a la primera hora (que corresponde a las 6 am). De esta manera, obtenemos el orden correcto.
Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus.
La asociación entre el sábado y el sábado puede provenir del Libro del Génesis: los planetas fueron creados en el 4° día, que según la tradición judía comienza el primer martes, a las 6 pm (hora 13). Si comenzamos nuestro esquema de nombres en ese punto, con Saturno primero, de hecho llegamos a Mercurio el miércoles a las 6 am, a Júpiter el jueves a las 6 am, etc. Otra teoría establece que Saturno está asociado con la mala suerte, por lo que uno debe abstenerse de trabajar este día. La adopción cristiana del domingo como día de oración probablemente pretendía aplastar a las religiones en competencia, como el mitraísmo, que adora al sol; además, se creía que el domingo era el día de la resurrección de Jesús.
Para el siglo I dC, la semana astrológica había llegado a la India, donde los nombres de los siete días en sánscrito siguen los nombres de los mismos siete planetas. Desde la India, los días de semana se extendieron al Tíbet, Birmania, Nepal, Tailandia y Ceilán; por la dinastía Song, al final del primer milenio, había llegado a China.
La elección de los planetas probablemente refleja su mayor visibilidad.
Buena captura, pero no es perfecta. Revisé las páginas de Wikipedia para Mercurio , Júpiter y Saturno , y descubrí que no están en ese orden de magnitud aparente. Probablemente también haya escuchado (o tal vez incluso observado por sí mismo) cuán brillante es Venus; no hay razón para que esté tan abajo en la lista.
No hay otros patrones astronómicos que pueda ver.
Otra respuesta está en https://astronomy.stackexchange.com/questions/10213/naming-of-the-planets-of-the-solar-system
A excepción de Venus, el orden es con la distancia creciente al Sol. No está claro por qué Venus es el hombre extraño. Los nombres están en sánscrito y significan algo en sánscrito.
Chandra es la luna
Surya es el sol
Mangala es Marte
Bhuda es Mercurio
Júpiter es Gurú (pesado en sánscrito, ya que su tamaño se conocía por Surya Siddhanta)
Shukra es Venus
Saturno es Shanischara (movimiento lento en sánscrito)
Los días de la semana están ordenados en ese orden de distancias crecientes excepto Venus (no sé por qué). ¡Todos los planetas son considerados dioses!
Encontré un tratamiento bastante profundo de la orden en The Seven Day Circle: The History and Meaning of the Week de Eviatar Zerubave, que respalda las explicaciones dadas en Pulsar y las respuestas de Amit Tyagi son correctas.
Si examinamos cómo la secuencia de los siete días de la semana astrológica podría haberse derivado del orden en que los astrónomos helenísticos colocaron los siete planetas, inmediatamente nos llama la atención un patrón general obvio... uno debe proceder con "saltos planetarios". que consisten en saltar dos planetas cada vez.
[...]
Desafortunadamente, un artículo escrito alrededor del año 100 d.C. por el ensayista griego Plutarco y que lleva el sugerente título "¿Por qué los días se nombran según los planetas en un orden diferente forman el orden real?" se ha perdido para siempre, y nuestra fuente más antigua sobre este asunto es el historiador romano del siglo III Dión Casio.
El libro relata dos explicaciones dadas por Cassius Dio sobre por qué esto es así. Dado que está mucho más cerca de los orígenes de la semana de siete días tal como la conocemos, presumiblemente tenía una comprensión más completa de las motivaciones detrás del orden de los días. No obstante, la primera teoría parece bastante loca:
Una explicación que [Cassius Dio] afirma haber escuchado se relaciona con el tetracordio , una serie diatónica de cuatro tonos con un intervalo de una cuarta perfecta entre el primer y el último tono. El principio subyacente al proceso de construcción de intervalos de cuartos perfectos resulta ser identificable con el que acabamos de descubrir en el caso de los días de la semana astrológica, a saber, proceder a través del ciclo de siete tonos saltándose dos tonos cada vez.
Sin embargo, la segunda teoría se presenta como mucho más sensata y probablemente correcta:
Dio Cassius afirmó haber encabezado también una segunda explicación del orden de los días planetarios. Esta explicación es mucho más convincente, ya que tiene en cuenta no sólo la disposición helenística tradicional de los planetas en una secuencia correspondiente a sus períodos orbitales o distancias geocéntricas supuestas, sino también la doctrina helenística de los cronocratorios, que proporciona el contexto astrológico dentro del cual se desarrolla la La semana planetaria de siete días realmente evolucionó.
De acuerdo con esta explicación, uno "asignaría" astrológicamente la primera hora del primer día al planeta más distante, Saturno, y luego procedería a asignar cada hora siguiente al siguiente planeta en la secuencia tradicional... La hora veinticinco del primer día se le habría asignado al sol, pero el ciclo diario se dividió en solo veinticuatro horas, por lo que sería la primera hora del segundo día. Dado que también se suponía que el controlador de la primera hora de cada día dominaba todo el día como un todo , todo el primer día se asignó astrológicamente a Saturno, el segundo al sol...
Entonces, en conclusión, parece que Pulsar y Amit tienen razón. A saber, que el orden de los días proviene de asignar los siete planetas a las horas en secuencia, y luego tomar la primera hora como el nombre del día.
Desafortunadamente, no puedo aceptar ambas respuestas, así que elegiré la más antigua.
miente ryan
fdb