¿Hay alguna escritura o literatura cristiana que absuelva las antiguas leyes judías de la usura?

La mayoría de la gente sabe que la ley judía prohibía ganar intereses por prestar dinero a otra persona. A medida que el cristianismo ganó impulso a principios del primer y segundo siglo, se abandonaron muchas de las leyes mosaicas, aunque ciertos aspectos permanecieron vigentes; por ejemplo, se abandonaron los castigos por la falta de respeto de los padres, aunque los cristianos enseñaban que un niño debe respetar a sus padres.

¿Es este otro caso de la letra de la ley transformándose en el espíritu de la ley? Los cristianos parecen creer en general que es pecaminoso empobrecer a otro por medio de prácticas crediticias, pero eso realmente no detiene muchas formas de cobrar intereses que antes estaban prohibidas. ¿Hay alguna escritura o literatura relevante relacionada con la usura después de la muerte de Cristo?

Solo prohibía cobrar usura a un compañero israelita, no cobrarla a los extranjeros. (Entonces, si los cristianos siguieran la ley tal como está escrita, cobrarían usura a los ateos, judíos, musulmanes, etc., pero no a los cristianos). Está en Deuteronomio 23:20-21, "... Al extranjero puedes prestar con interés; mas a tu hermano no prestarás a interés;..."
También es importante tener en cuenta que "usura" no es lo mismo que "interés" en el lenguaje moderno, y existe un debate sobre lo que esto significaba en el lenguaje antiguo.
En Nicea la Iglesia se volvió contra la usura. La historia desde entonces es larga y complicada, pero es fácil de investigar.

Respuestas (1)

Tomado de Wikipedia , pero editado con pasajes de la NVI, de Bible Gateway .

El Nuevo Testamento contiene referencias a la usura, especialmente en la Parábola de los talentos:

Pues bien, debiste haber puesto mi dinero en depósito con los banqueros, para que cuando volviera me lo hubieran devuelto con intereses.
—Mateo 25:27

Entonces, se aceptó el interés, de lo contrario, ¿Jesús no lo habría usado como ejemplo?

“Al que te pida, dale, y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda”.
—Mateo 5:42

"Y si prestas a aquellos de quienes esperas el pago, ¿qué mérito tienes? Incluso los pecadores prestan a los pecadores, esperando ser reembolsados ​​en su totalidad. Pero ama a tus enemigos, hazles el bien y préstales sin esperar recibiréis nada a cambio. Entonces vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y los malvados. —Lucas 6:34-35

Esto sugiere que ni siquiera debería aceptar el reembolso, sin importar los intereses.

“Dad, y se os dará. Una medida buena, apretada, remecida y rebosando, será echada en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os medirá.”
—Lucas 6:38

Así que no hay nada que absuelva las reglas, y que las suprima, pero tampoco hay nada que reitere que están mal; por el contrario, hay una parábola que habla de ello con buenos ojos.

Un par de puntos: aunque la audiencia probablemente era judía, la parábola de Jesús no dice que los personajes que estaba describiendo fueran judíos. En segundo lugar, en la época de Jesús, los banqueros citados en Mateo 25:27 pueden haber sido gentiles y, por lo tanto, no estar sujetos a las leyes que prohibían la usura.
@brasshat Sí, sin embargo, la mayoría de las parábolas de Jesús eran sobre el pueblo judío, o personas hipotéticas que siguen las leyes que Jesús está enseñando. Pero son puntos justos, y este es un tema bastante confuso en general en toda la Biblia: no hay mucho sobre el tema.
Las parábolas del estilo Maestro/Siervo son para mostrar cómo se nos enseña a seguir (o no seguir) al siervo. La conducta del Maestro no se enseña como el ideal moral (p. ej., Jesús no estaba diciendo que se nos permita torturar a quienes nos deben dinero solo porque el maestro en Mateo 18:34 lo hace).