¿Cuáles son los problemas halájicos con la torá sifrei serigrafiada? Estoy interesado en un resumen de decisiones halájicas concisas de múltiples autoridades sobre la prohibición o permisibilidad de la innovación de HaRav Yitzchak Abadi de serigrafía sifrei torá . Proporcione piskei halacha, y prefiero que el shitot ha-poskim provenga de fuentes acreditadas.
(Como siempre, CYLOR antes de tomar cualquier decisión).
Dado que nadie ha enumerado un resumen de fallos concisos, enumeraré la conclusión de R. Bleich de su Revisión de la literatura periódica halájica reciente . He insertado las fuentes que mencionó a lo largo de la encuesta entre paréntesis.
El método de serigrafía ciertamente está sujeto a cuestionamiento sobre la base de su incompatibilidad inherente con una serie de consideraciones:
- La posición de Bah [O''H 32:15] , quien sostiene que cada palabra debe vocalizarse antes de escribirse aun cuando no haya posibilidad de error del escriba;
- La opinión de las autoridades que sostienen que cada palabra debe copiarse de un texto existente y que un “texto maestro” libre de errores no es suficiente para este propósito [Bnei Yonah no. 271, Pilpul Arukh, pág. 14a; Piskei Uzi'el, no. 31]
La opinión de las autoridades que sostienen que múltiples Nombres Divinos no pueden ser santificados ni siquiera simultáneamente [Bnei Yonah 276:2; Divrei Hamudot, Halakhot Ketanot, Hilkhot Sefer Torah 4:11; Ma'adanei Tom Tov, Halakhot Ketanot, Hilkhot Sefer Torah 4:5; Eliyahu Rabá 32:36; Teshuvot Bet Shlomoh, Yoreh De'ah, II, no. 163; Teshuvot Dvar Shmu'el, no. 76; Melekhet Shamayim, no. 5; Birkei Yosef Yoreh De'ah 276:3; Apuesta Aharon, no. 12; Teshuvot Maharam Shik, Yoreh De'ah, no. 276; Kol Ya'akov, Yoreh De'ah 274:4; R. Yitzchak Dov Bamberger, Melekhet Shamayim, Binah 9:3; y Hazon Ish, Orah Hayyim 6:13, Yehaveh Da'at, VI, no. 57; ; Teshuvot Helek Levi O''H, no. 26]
La opinión de Iggeret Mosheh [O''H, IV, no. 40 seg. 10] que se descalifica cualquier método en el que sirtut no sirva para nada;
- La vista de Teshuvot Zera Avraham [Y''D 117], She'ilat David [no. 7 seg. 2], Da'at Kohen [núm. 160] y Piskei Uzi'el [núm. 31] que la imprenta no es aceptable porque “no está en la forma de escribir”.
La visión cabalística expresada por Ari [Bnei Yonah, Pilpul Arukh, no. 271, pág. 15a] sobre la forma particular de escritura que rige la manera en que se inicia la escritura de cada carta.
Sin embargo, un decisor rabínico competente podría, con justificación, concluir que esos son puntos de vista minoritarios y, en consecuencia, confiar en el peso de la autoridad para ignorar tales preocupaciones. La consideración crucial es si el método de serigrafía constituye o no un "derrame" o un "goteo" y, por lo tanto, el Talmud palestino lo declara inválido [Gittin 2:3 y Shabat 12:4].. Dado que la validez de los rollos de la Torá, los tefilín y las mezuzot es un asunto de ley bíblica, cualquier duda, si es que existe tal duda, debe resolverse negativamente. Por lo tanto, sería necesario aducir un fuerte precedente en apoyo de la validez de un método similar al proceso de serigrafía o promover una distinción lógica convincente entre ese método y los procesos descritos por el Talmud palestino. En opinión de este escritor, la demostración requerida no se ha producido.
Además, R. Bleich señala la reacción de las autoridades rabínicas contemporáneas, que prohibieron abrumadoramente el método de serigrafía y señalaron que los rollos de la Torá y ST'aM que se serigrafiaron no son aptos para su uso. En forma de cartas firmadas y responsa ocasionales publicadas, que se publicaron en Yated Ne'eman, 24 Kislev 5763; 16 Kislev 5763; Yated Ne'eman, Parashat Mikez 5763, y una carta anterior fechada en Tammuz 5762.
Los firmantes que prohíben la serigrafía incluyen : R. Ovadia Yosef, R. Yosef Shalom Eliashiv, R Samuel ha-Levi Woszner, R. Nissim Karelitz, los miembros de Bet Din de Jerusalem's Edah ha-Haredit, R. Chaim Pinchas Scheinberg y R Menachem Yehudah ha-Levi Gross [quien escribió un análisis detallado explicando la prohibición en la edición de Tammuz 5762 de Or Torah ]. Puedes leer una traducción de la carta de R. Wosner aquí .
Además del responsum de R. Abadi [O Yizhak, no. 53] , la única fuente publicada que defiende un poco el proceso de serigrafía es un panfleto anónimo llamado Ha-Emet ve-ha-Shalom Ahevu , que finalmente concede que no debería hacerse ya que R. Eliashiv ha fallado en contra.
R. Abadi ha respondido a las cartas de Gedolim que prohibieron la serigrafía, argumentando que no vieron el proceso, y afirma que "Rav Scheinberg, Rav Tuvia Goldstein ZT"L, quienes vieron el proceso y Rav Dovid Feinstein, quien sí no verlo, entre "otros", dijo que es Kosher". R. Abadi también ha respondido a la encuesta de R. Bleich , en la que elogia el tratamiento minucioso y el respeto en el artículo. Señala que la "consideración crucial" de derramar no pasa en serigrafía, e invita a cualquiera a ver el proceso para probar su caso.
Desde el artículo de R. Bleich (publicado en 2003), han aparecido varias responsa. Como señaló Sam , R. Belsky ha prohibido la práctica en su Sha'alos U'Teshuvos Shulchan Halevi . R. Ovadia también ha escrito sobre el grave pecado del método de serigrafía en Chazon Ovadia Purim (רנה), diciendo que nadie que use un rollo de la Torá o ST'aM que haya sido serigrafiado cumple ninguna mitzvá. El Yalkut Yosef más reciente, en 691:15 , cita a Chazon Ovadia al prohibir la práctica, y agrega que no solo son passul b'dieved , sino también:
Echatal, עלי importa ברכתם ברכر לבטלر, ″ echatal 'מכשech חמech מאד, שמכשיל את erior.
Quien los bendice [meguilá] ha dicho una bendición en vano, y esto es un escollo muy serio, frustrando al público a través de la prohibición de decir una bendición en vano y desperdiciando la mitzvá de leer la meguilá.
RJD Bleich abordó este tema en un Estudio reciente de literatura periódica halájica reciente . En el artículo, analiza una serie de posibles problemas que se han planteado con Silk-screen Sifrei Torah, pero dice que la mayoría de ellos no son tan fuertes. Él dice que hay una objeción seria donde la carga de la prueba recae sobre los innovadores para demostrar que está bien:
El problema es la halajá en la guemara que dice que la tinta no se puede derramar ni gotear. Cuando la tinta es presionada por un escriba, ¿eso se considera derrame/goteo y por lo tanto es passul?
PD Un video del proceso está disponible en YouTube .
Rav Belsky, en la página 9 de Shulchan Halevi (versión en inglés), explica que, si bien, en teoría, la serigrafía podría ser kosher para escribir Stam, existen algunos problemas que pueden surgir. Menciona que las falsificaciones aumentarían y que podría haber un problema de kesidran ("escrito en orden", que requieren Teffilin y Mezuzah).
Luego trae un problema con sirtut (guiones de línea debajo de las letras para ayudar a guiar al sofer a mantener las letras en línea recta): que Mezuzah lo necesita, e incluso según muchos shittos, un sefer Torah lo necesita. Podría ser un problema según el rabino Akiva Eiger en Shailos y Tshuvos Siman 50.
Termina con la famosa idea "chadasha assur min HaTorah" (cualquier cosa nueva está prohibida). Para revolucionar la forma en que se debe realizar o preparar una mitzvá, la iniciativa debe provenir de Gedolei Hador, no de un solo individuo.
Lo mejor es verlo por dentro ya que no expliqué del todo el tema.
La teshuvá original de Rav Abadi se puede encontrar aquí .
bondonk
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