Havdalá y dedos

A medida que se hace la berajá en la vela havdalá, me han dicho que lo correcto es levantar las manos hacia la vela con los dedos doblados sobre la palma y mirar la sombra de los dedos, que se proyectan sobre la vela . palmera. ¿ Dónde está la fuente halájica para esto?

Respuestas (2)

En primer lugar, el lenguaje específico de lo que ha escuchado, que "como se hace la berajá en la vela de havdalá..." no es necesariamente correcto; o la berajá debe ser antes de la verificación, o la verificación de las uñas debe hacerse antes de la bendición, pero no al mismo tiempo. (En cuanto a cuál viene primero: R. Moshe Feinstein, en Igros Moshe OC 5 : 9 escribe que la costumbre correcta es hacer la bendición primero, y solo luego mirarse las uñas, pero la Mishná Berura dice que es más correcto hacer lo contrario, mirar, luego bendecir).

La Mishná en Berachos 51b escribe que la bendición de "Bore Moerei Ha'esh" solo debe realizarse si uno se beneficia de la luz de la vela. La Guemará más adelante en daf 53b escribe que (según la opinión aceptada) esto significa que uno tiene que aprovechar lo suficiente la luz como para diferenciar entre dos monedas: una sela y un pundyon (estas dos monedas son en realidad muy similares en apariencia). entre sí).

Dado que no solemos llevar monedas encima al final de Shabat, el Tur (OC 298) escribe que, en cambio, se debe usar la luz para diferenciar entre los dedos y las uñas. (El Gr"a a Shulján Aruj proporciona un midrash anterior como fuente). Además de esta razón halájica, el Tur también da otras razones: las uñas son un símbolo de crecimiento y proliferación, porque las uñas crecen. (Muchos citan otros místicos razones también).

@Matt: "La Mishná en Berachos 51b escribe que uno no debe hacer que la bendición de" Bore Moerei Ha'esh "solo se debe hacer si uno se beneficia de la luz de la vela". Entonces, si hay tanta iluminación eléctrica en mi casa o shul, ¿debo apagar todas las luces? En mi shul, apagan la mayoría de ellos. Pero no todos hacen esto.
@DanF esa es una pregunta separada, pero buena. deberías preguntarlo
Te estás "vengando", ¿no? :-) :-)
@DanF :-) Lo dije en serio con toda honestidad, aunque en realidad

Hay algunas fuentes agádicas interesantes para mirar específicamente tus uñas:

1) Estamos pidiendo que la semana sea fecunda y se multiplique como clavos, que crecen continuamente (mencionado arriba).

2) Que el fuego creado después del shabbat salió de las uñas de Adán. (Kol Bo 41)

3) En בפרקי דר״א פי״ד, dice que la ropa de Adán estaba hecha de materiales como clavos. Después del pecado, su ropa se cayó y se dio cuenta de que estaba desnudo. Esto explica que Hashem le pregunte a Adán "¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Comiste de ese árbol?" Mostrando la conexión.