Antes de comenzar a escribir en su teclado, sé que es una buena práctica hacerle saber a un cliente lo que está haciendo mostrándole imágenes WIP (Trabajo en progreso) de la obra de arte que está haciendo.
Pero a veces esta práctica me resultó contraproducente y casi me hizo renunciar a la comisión una vez, porque las pequeñas mejoras continuas de algún cliente autoproclamado importante en arte se volvieron muy molestas. Las solicitudes continuas de cambios y el seguimiento de las imágenes WIP después de enviarles la primera, se acumulan muy rápido. No me malinterpreten, realmente no tengo ningún problema en enviarles fotos WIP, en absoluto. Pero déjame hacer mi trabajo, porque sé lo que estoy haciendo .
Por experiencia, mis sugerencias propuestas que fueron rechazadas primero, resultaron excelentes al final cuando las hice en contra de la voluntad de los clientes. Las reacciones a menudo son
Oh, vaya. Usted tenía razón. Lo siento, ¡eso se ve genial!
Entonces, por un lado, entiendo que un cliente quiere una retroalimentación continua para que el proyecto no se desvíe en la dirección equivocada, eso tampoco lo querría cuando encargo a alguien por un buen dinero. Por otro lado, deja de darme tus consejos y no me digas cómo hacer mi trabajo, estoy bastante seguro de que sé cómo hacerlo, muchas gracias. /despotricar
Y estoy seguro de que surgen porque les muestro imágenes WIP, sí, bueno, WIP, no significa terminado. ¿Por qué es eso tan difícil de entender?
Entonces, para resumir esto, ¿cuál es una buena regla general de qué mostrarle a su cliente y qué no, y también, cuánto?
Si eres un artista, no creo que debas mostrarles un WIP en absoluto. Si no está sujeto a debate, no se lo muestre a su cliente. Muéstrales el trabajo final y luego dales la opción de sugerir cambios a su gusto.
Si no desea comentarios sobre su WIP, no les muestre el WIP. Porque sí, para un cliente es muy difícil entender que no te pueda dar ningún feedback de lo que le estás mostrando. Esto no solo es así para los diseñadores, sino que es así en casi cualquier carrera.
Haga un acuerdo muy claro de lo que está entregando al cliente antes de comenzar. Dígales que les mostrará la obra de arte terminada y que pueden dar su opinión DESPUÉS de que haya terminado. Si lo desea o si realmente lo desean, puede hablar sobre cómo hacer algunos bocetos para determinar que está en la misma página con la obra de arte.
Así es como lo hago con mi trabajo de diseño web al menos. Le doy al diseñador un moodboard y wireframes para que los mire, si eso es lo que quiere. Pero no podrán ver el trabajo antes de que termine, porque antes de eso simplemente no es el producto terminado todavía.
Para dar un ejemplo de la poca comprensión que tiene realmente un cliente de su WIP, los diseñadores web a menudo tienen problemas con el uso de Lorem Ipsum. Cuando recién comencé, a menudo recibía el comentario '¿Por qué están haciendo mi página web en latín, necesito que esté en inglés? 1 !! 1' . Incluso el concepto de contenido ficticio a menudo es demasiado exagerado para ellos. Tienen una visión para su producto final y probablemente estén asustados de que no resulte como ellos quieren que sea.
El proceso de cada uno es un poco diferente. Cuando estoy diseñando, creo tres composiciones , o versiones preliminares, para que el cliente elija. Dejo en claro que estos son diseños BRUTOS, no definitivos, específicos y explícitos para obtener comentarios de los clientes sobre la dirección.
El cliente puede jugar con las composiciones todo lo que quiera, mezclar y combinar, ir en otra dirección por completo. Las compilaciones no están terminadas deliberadamente (fotos FPO, texto griego), por lo que no es una tonelada de mi tiempo invertido.
Esto le permite a su cliente poner tantas huellas dactilares como necesite para sentirse involucrado, le brinda retroalimentación para que el proyecto no se desvíe demasiado y les permite a ambos concentrarse en algo que saben que el cliente realmente quiere.
Si usted, como artista, se siente amenazado por los comentarios de los clientes sobre un WIP encargado, entonces está en el trabajo equivocado. Si desea crear algo que sea puramente su visión artística, cree su obra de arte y ofrézcala a la venta como una pieza terminada. Pero "comisión" significa que se le paga para realizar la visión de otra persona . Puede hacer su mejor trabajo en esa visión, puede ofrecer su experiencia ganada con tanto esfuerzo para asesorar al cliente en la mejor ejecución de su objetivo, pero en última instancia, si el cliente quiere brillo parpadeante, es su trabajo proporcionar brillo parpadeante, no perra al respecto.
Vengo de un reino completamente diferente siendo programador, pero tal vez a veces ayuda adoptar algo listo para usar.
Cuando concibo algo, muestro a mis clientes maquetas del diseño final. Estas maquetas están lo suficientemente cerca de los resultados finales para que el cliente entienda de qué se trata, pero lo suficientemente lejos (y un poco cómicas) para que no discuta con el posicionamiento de elementos individuales en el diseño o discuta sobre cosas que no son importantes. en esa etapa.
Entiendo que no creas diseños web sino obras de arte , pero considera adoptar parte de este concepto para tus necesidades. ¿Por qué no mostrar solo esquemas de su trabajo en lugar de mostrar el progreso completo? De esta manera, el cliente puede ver en qué dirección va su obra de arte, pero no puede discutir con los detalles.
Mi consejo es terminar el trabajo y después mostrárselo al cliente. Si quiere cambios, hará una lista con ellos y te resultará más fácil, en lugar de mantenerte en espera con una cosa, modificando varias veces para que al final diga "se veía mejor la primera vez". De esta manera puedes cobrarle por el número de revisiones que hagas, así el cliente estará más atento cuando te envíe las modificaciones. Debe acordar desde el principio cómo se realizarán las revisiones, algunas ofrecen 1-2-3 rondas gratuitas de modificaciones y cobran si el cliente necesita más revisiones.
Como alguien más ya dijo, yo también vengo de un universo completamente diferente, el desarrollo web.
Aún así, creo que este pequeño consejo puede ser útil en cualquier caso en el que "crees" algo para un cliente, sin importar lo que hagas.
Como observación personal, noté que los mejores resultados provienen de invertir un poco de tiempo en un diseño aproximado (como alguien mencionó un poco antes).
Asegúrese de discutir con el cliente sus preferencias y que sean claras. Muéstrale opciones, expón nuevas ideas y escucha las suyas.
La próxima vez que le muestres algo es justo antes de terminar, como cuando el proyecto está listo en un 90-95 %. Ese es el momento en el que puede poner su huella en la idea misma y también evitará frustrarse por cambiar algo DESPUÉS de que esté terminado.
Nuevamente, solo por experiencia personal, noté de esta manera que el cliente siente que lo involucras también en el proceso de creación pero al mismo tiempo te molestas lo menos posible mientras mantienes una buena comunicación con él.
Me sorprende que nadie haya mencionado tener una buena cartera . Esto debería darle al cliente una idea de su estilo y habilidad incluso antes de que se encargue el trabajo. También desea obtener la mayor cantidad de comentarios del cliente antes de comenzar: esquemas de color preferidos, estilos, ilustraciones comparables, etc., para minimizar cualquier falta de comunicación.
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Zach Saucier
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