¿Hasta cuántas horas de tiempo de pantalla está bien para un adolescente con fines educativos?

A mi hijo de 14 años le encanta programar y lo ha estado haciendo desde que tenía 10, aunque en los últimos dos años se lo ha tomado muy en serio. Por lo tanto, dedica alrededor de 2 horas y 15 minutos a programar todos los días.

En la mayoría de los sitios web para padres, he leído que la cantidad recomendada de tiempo de pantalla es de 2 horas porque más de eso puede hacer que los adolescentes no hagan ejercicio ni se muevan, desarrollen malos hábitos de sueño, etc. Pero tenga en cuenta que no dejo que mi hijo usa cualquier pieza de tecnología antes de dormir (generalmente 2 horas antes de acostarse) y también hace ejercicio todos los días. Entonces, me preguntaba si 2:15 horas de tiempo de pantalla es demasiado o está bien, ya que es con fines educativos.

Además, le encantan los videojuegos y, como es verano, quiero que se divierta, ¿crees que debería permitirle jugar 45 minutos al día o crees que 3 horas frente a la pantalla es demasiado?

Por lo general, en este contexto, el tiempo de pantalla tiende a significar el consumo de contenido (programas de televisión, videos de YouTube, etc.), ya que generalmente es pasivo. Lo que está haciendo su hijo es activo y requiere concentración y pensamiento. Por lo tanto, no se preocupe demasiado si están programando durante más tiempo del recomendado.
No sé sobre los adolescentes, pero programar como carrera lo haría pasar 8 horas frente a la pantalla. De acuerdo con Rory, la programación requiere que él piense y se concentre. Definitivamente lo ayuda a desarrollar su lógica.

Respuestas (2)

Pasé mucho más de 2h15m programando cuando era adolescente (no todos los días, pero apuesto a que hubo fines de semana en los que casi no hice nada más). A veces programaba hasta altas horas de la noche (mi madre era bastante liberal con respecto a la hora de acostarse, siempre que la escuela no sufriera). También hubo días que pasé leyendo. Otros niños pasan la misma cantidad de tiempo haciendo música o jugando al fútbol. Resulta que te vuelves competente en lo que sea en lo que pasas tanto tiempo.

2 horas al día no me parece mucho. Incluso 3 horas parecen estar bien si la mayor parte de ese tiempo se dedica a hacer algo productivo. Eso deja la mayor parte del día para otras cosas, así que no me preocuparía. Asegúrese de que no use su tiempo frente a la pantalla solo para jugar videojuegos (ser competente en los videojuegos realmente no parece un objetivo digno de perseguir) y que no descuide su vida social (es decir, reunirse con amigos en persona). La programación puede hacer que te sientas solo porque es tan estimulante para la mente que quieres seguir haciéndolo, pero en realidad no puedes hablar con nadie sobre lo que estás haciendo porque para los extraños suena aburrido escucharte explicar cómo resolviste un problema determinado. problema que ni siquiera pueden empezar a entender. También es una buena actividad para realizar si no En primer lugar, no tengo una vida social: la computadora actúa como un sustituto para obtener una imagen positiva de mí mismo (¡oye, mi programa funciona! ¡Soy tan bueno!). Así que ten cuidado con eso.

Tal vez haga un trato con él de que su tiempo frente a la pantalla incluya ver televisión, para que pueda usarlo para programar o para ver televisión.

En cuanto a los estudios que respaldan mi afirmación de que el tiempo de pantalla no es dañino en sí mismo, un estudio reciente parece estar de acuerdo conmigo.

Y una especie de descargo de responsabilidad: StackExchange está repleto de personas con experiencia en programación. Por lo tanto, es posible que no obtenga las mismas respuestas aquí que podría obtener de otras personas.

Esta cantidad de tiempo frente a la pantalla, en el contexto que mencionaste, no parece excesiva según mi experiencia, y también según la Declaración de política de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Tenga en cuenta que la declaración de política no menciona ningún dato de horas por día sobre programación específica o videojuegos. El punto de datos de horas por día más bajo para mirar televisión después del cual se observaron efectos nocivos sobre la obesidad fue superior a 1,5 horas diarias. El uso de videojuegos de su hijo está por debajo de eso (asumiendo que los videojuegos y los efectos de TV son similares).

Con respecto a la programación, también se puede considerar el panorama general. En 4 años (a los 18) su hijo podría tomar un trabajo de tiempo completo que requeriría 8 o más horas por día de tiempo de pantalla relacionado con el trabajo. Visto en este contexto, 2 horas y 15 minutos de programación por día podría verse como un tiempo de pantalla relativamente pequeño.

Estudios más recientes han proporcionado nueva evidencia de que mirar televisión durante más de 1,5 horas al día es un factor de riesgo de obesidad, pero solo para niños de 4 a 9 años de edad. [...]

Recomendaciones

Promover que los niños y adolescentes realicen la cantidad recomendada de actividad física diaria (1 hora) y duerman lo suficiente (8 a 12 horas, según la edad).

Recomiende que los niños no duerman con dispositivos en sus habitaciones, incluidos televisores, computadoras y teléfonos inteligentes. Evite la exposición a dispositivos o pantallas durante 1 hora antes de acostarse.

De la Declaración de política de la Academia Estadounidense de Pediatría: Uso de medios en niños y adolescentes en edad escolar. CONSEJO DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS. Pediatría noviembre de 2016, 138 (5) e20162592; DOI: 10.1542/peds.2016-2592: https://pediatrics.aappublications.org/content/138/5/e20162592